presentado por
Competición
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Portuguesa
Campeonato Brasileño Serie A

Liga MX

10 cosas que debes de saber del Apertura 2019

La Liga MX está de regreso y en esta ocasión tendremos a dos nuevos equipos, lo que otorgará dos fechas más en el próximo torneo.

10 cosas que debes de saber del Apertura 2019
Moskabrown AS MÉXICO

La Liga MX está de regreso después del verano de copas y todo está listo para el arranque del Apertura 2019. Para esta ocasión, habrá ciertos cambios, además de datos interesantes a tomar en cuenta. Aquí te presentamos 10 curiosidades que de debes saber sobre el torneo venidero del Fútbol Mexicano.

1 | Nuevos inquilinos

Atlético de San Luis y Bravos de Ciudad Juárez harán su debut en Liga MX. Los potosinos lograron su ascenso deportivamente al derrotar a Dorados de Sinaloa, en aquel entonces dirigidos por Diego Armando Maradona, en ambas finales del Ascenso MX. Los fronterizos tomaron el lugar de Lobos BUAP y buscarán superar lo hecho por sus antecesores de la ciudad.

2 | Dos jornadas más

Debido al aumento de equipos, también se aumentarán dos jornadas de competencia. Pero esto no significa que los equipos disputen dos partidos más, solamente serán 18 por equipo con una fecha de descanso por club.

900
900
900
901
856
900
1767
900
900
900
928
900
900
900
900
Ver galería

Los 15 jugadores de la Liga MX que tienen nivel para Europa

Jesús Gallardo

Con 24 años la carrera del mexicano ha ido en ascenso, durante y después de la Copa del Mundo de Rusia ha mostrado buen nivel tanto a la ofensiva con Monterrey como a la defensiva con la Selección Mexicana. Hace unas semanas surgió el rumor de que era buscado por el Atlético de Madrid, por lo que no sorprendería que fuera buscado por algún otro equipo de Europa.

Agustín Marchesín

Un arquero confiable, de lo mejor en la Liga MX durante los últimos años. A sus 31 años asistió con Argentina a la Copa América. Bajo los tres postes es de los porteros más destacados del continente, por lo que sin problemas podría jugar con algún equipo europeo.

André-Pierre Gignac

Delantero francés de 33 años, considerado por muchos como uno de los mejores extranjeros en la historia de la Liga MX. Por sus condiciones y olfato goleador, aún tiene el nivel para regresar a su país o algún otro país de Europa para jugar sus últimos años.

Antonio Briseño

Zaguero mexicano de 25 años, recordado por ser campeón Sub-17 con la Selección Mexicana en 2011. Regresó a la Liga MX tras jugar en Portugal con el Feirense, donde fue elegido como uno de los mejores defensas en distintas jornadas. Si triunfa con Chivas podría regresar a Europa, pues sus condiciones ya quedaron demostradas.

Maximiliano Meza

El futbolista mejor valuado (14 mde) del fútbol mexicano, según Transfermarkt. El argentino de Rayados es considerado uno de los mejores mediocampistas del continente y ha despertado el interés de escuadras como Boca Juniors. ¿Por qué no pensar que podría jugar en Europa?

Guido Rodríguez

A sus 25 años se ha consolidado como uno de los mejores mediocampistas de la Liga MX, ha sido clave en los recientes éxitos del América. Participó en la Copa América con Argentina y se habla que estaría en el radar de algunos equipos de Europa.

Carlos Salcedo

Defensa central azteca de 25 años que la temporada pasada jugó con los Tigres tras pasar por la Fiorentina y el Eintracht Frankfurt. En Europa sus mejores momentos fueron en Alemania y regresó a México por motivos personales. Tras salir campeón con el cuadro de la UANL se mencionó que tendría opciones para volver al viejo continente.

Rodolfo Pizarro

Apunta a ser uno de los futbolistas claves para la Selección Mexicana de cara al Mundial de Qatar 2022. Debutó con Pachuca en la Liga MX, pasó a Chivas por una cifra millonaria y posteriormente emigró a Rayados también por una suma elevada. Tras ganar la Copa Oro con el Tricolor despertó los rumores de una posible transferencia a Europa.

Edson Álvarez

A sus 21 años es una de las actuales piezas clave en el sistema de Gerardo Martino en la Selección Mexicana y de Miguel Herrera en América. La madurez que luce partido a partido y el nivel que ha mostrado lo ponen en la rampa de salida hacia a Europa, a donde podría emigrar en el presente mercado de verano. Su destino estaría en la Premier League de Inglaterra o en la Eredivisie de Holanda.

Mateus Uribe

Mediocampista colombiano de 28 años, su primeras dos temporada con América (Apertura 2017 y Clausura 2018) fueron de lo más destacado en la Liga MX. Apenas hace unas semanas disputó la Copa América y aún se especula que podría llegar una oferta por él para ir a Europa, donde pudo aterrizar antes de la Copa del Mundo de Rusia.

Rogelio Funes Mori

Delantero argentino de 28 años que ya cuenta con experiencia en Europa, jugó en Portugal con el Benfica y el Eskişehirspor de Turquía. Con Monterrey juega desde hace casi cuatro años y ha demostrado que tiene el nivel para regresar, pues suma 68 goles en 168 partidos.

Nicolás Castillo

A sus 21 años llegó su primera oportunidad en Europa, pasó por el fútbol de Bélgica, Alemania e Italia. Apenas hace un año dejó a los Pumas en la Liga MX para ir al Benfica de Portugal, aunque no tuvo el éxito que esperaba y regresó al balompié azteca con el América. Es seleccionado chileno y sus condiciones al ataque hacen que pueda tener otra oportunidad del otro lado del charco.

Roger Martínez

Otro de los colombianos del América que en cualquier momento podría regresar a Europa. En la temporada 2017-18 jugó con el Villarreal en España, de hecho le anotó un gol al Real Madrid. Destacó en la Copa América de Brasil, donde demostró que puede competir ante los mejores y comenzaron los rumores de que al escritorio de las Águilas llegarían ofertas por él.

Víctor Guzmán

Mediocampista mexicano de 24 años, es una de las promesas del Pachuca y del fútbol mexicano. A lo largo de su carrera con los Tuzos suma 26 goles en 101 partidos. Por sus cualidades ofensivas podría jugar en un futuro no muy lejano en Europa.

Yoshimar Yotún

A sus 29 años cuenta con experiencia en el fútbol europeo, donde jugó en Suecia con el Malmo. Tras la Copa América de Brasil, el futbolista de Cruz Azul demostró que tiene nivel para jugar en lo más alto, en la competencia de Conmebol fue de lo más destacado de Perú, por lo que aún tiene nivel para estar en el viejo continente.

1 / 15

3 | Más equipos en televisión restringida

Cada vez hay menos partidos en televisión abierta. TV Azteca solamente tendrá cuatro equipos: Chivas, Veracruz, Monarcas y Puebla. Televisa mantendrá a América, Cruz Azul, Chivas, Necaxa, Bravos y Pumas. Imagen TV a Querétaro. Fox Sports tendrá a Atlas, Pachuca, León, Rayados, Xolos, Querétaro y Santos. ESPN a San Luis e Izzi a Tigres.

4 | 30 nuevos extranjeros

Son 30 jugadores extranjeros nuevos para el Apertura 2019. La gran mayoría de ellos llegan procedentes de Sudamérica, con 12 de ellos de nacionalidad argentina. Atlético de San Luis fue el que más compró en el mercado internacional con seis nuevos elementos foráneos.

900
1350
900
1935
977
1350
2025
1350
900
900
900
899
900
900
Ver galería

Los extranjeros que la romperán en la Liga MX

André-Pierre Gignac (Tigres)

El francés es uno de los delanteros más letales del futbol mexicano, y desde que llegó ha ayudado a los felinos a conseguir múltiples títulos.

Guillermo "Pol" Fernández (Cruz Azul)

Una de las contrataciones importantes para este Apertura 2019 es la del habilidoso argentino procedente de Racing. Le puede dar a la Máquina la peligrosidad que le faltaba por las bandas.

Ángel Mena (León)

El ecuatoriano fue una de las revelaciones del torneo anterior al consagrarse como campeón de goleo individual con 14 goles. Aunque en la liguilla estuvo lejos de su nivel, este certamen puede resurgir.

Nicolás Ibáñez (Atlético de San Luis)

Fue bicampeón de goleo individual en el Ascenso MX durante el año futbolístico anterior, en el cual también se coronó doble campeón del circuito para subir a Primera División. Este verano, el argentino fue fichado por el Atlético de Madrid y prestado a los potosinos.

Lucas Cavallini (Puebla)

Cruz Azul y Rayados se interesaron en sus servicios, y aunque todavía no se confirma su salida del Puebla, es uno de los delanteros a seguir en el Apertura 2019. El canadiense hizo una buena Copa Oro con su selección.

Juan Escobar (Cruz Azul)

Es seleccionado nacional de Paraguay, llegó para reforzar la zaga de Cruz Azul, y se puede desempeñar como central y como lateral por derecha.

Guido Rodríguez (América)

Con el buen torneo que hizo en el Clausura 2019 y con una vitrina como la Copa América en puerta, las posibilidades de una salida del mediocampista de las Águilas fueron altas. Todo parece indicar que lo seguiremos disfrutando para el torneo que está por arrancar.

Mauro Quiroga (Necaxa)

Este delantero argentino llega procedente del Curicó Unido, de la Liga de Chile, en la cual era el líder de goleo individual hasta que se dio su fichaje por los Rayos.

Leonardo Ramos (León)

Otro delantero argentino que ya demostró sus cualidades en el futbol mexicano. Lo hizo con Lobos BUAP, un equipo que peleaba por mantener la categoría, así que, con una escuadra mejor armada al ataque, se esperan más goles de "Leo".

Nicolás Freire (Pumas)

Defensa central argentino que llega a Pumas procedente de Liga de Quito en el futbol ecuatoriano. Condiciones tiene, falta ver si logra la consolidación para hacer olvidar a Darío Verón en el Pedregal.

Rogelio Funes Mori (Rayados)

Goleador argentino que ya ha demostrado su calidad aunque ha sido con altibajos. Este Apertura 2019 puede ser la consolidación del mellizo.

Ricardo Centurión (Atlético de San Luis)

La calidad de Centurión es indiscutible, la única incógnita es si al fin dejará a un lado sus indisciplinas. Si esto sucede, el estratega Alfonso Sosa tendrá a un crack en su Atlético de San Luis.

Carlos González (Pumas)

El paraguayo es de lo más rescatable de Pumas en los últimos torneos, se habló de su eventual salida del cuadro auriazul pero no sucedió. En la UNAM esperan que haya guardado algunos goles.

Jonathan Copete (Pachuca)

Aunque viene de estar prácticamente sin actividad en Santos de Brasil, este extremo por izquierda colombiano ya fue campeón en Venezuela (Zamora), Argentina (Vélez Sarsfield) y Colombia (Santa Fe y Atlético Nacional). Talismán para los Tuzos.

1 / 14

5 | Horarios flexibles

Los horarios de cada equipo variarán. Lo anterior es con la intención de que existan menos empalmes entre juegos, además colocar los juegos más atractivos en horarios estelares. Es así que si estabas acostumbrado a ver a tu equipo en un horario definido tradicionalmente, muy probablemente será modificado en algunos juegos.

6 | La quema del cociente

El ardiente tema tendrá como protagonistas a los equipos recientemente ascendido y a los tapatíos principalmente. San Luis iniciará de cero al hacer su debut en Liga MX, caso similar al de Veracruz, quien descendió, mantuvo su lugar y su cociente fue reiniciado. Querétaro, Chivas y Atlas les siguen en la clasificación, por lo que cualquier tropiezo desde ahora les podría costar caro. Juárez es otro de los involucrados, pues heredó el historial de Lobos BUAP y su cociente aún es volátil.

840
900
900
840
759
761
810
749
864
789
789
760
899
759
759
759
803
1124
761
899
759
870
759
867
1350
829
759
759
907
793
Ver galería

Los 30 nuevos extranjeros en la Liga MX para el Apertura 2019

Nicolás Freire | Pumas

Aníbal Chalá | Toluca

Washigton Camacho | Tijuana

Leonel "Lolo" Miranda | Tijuana

Fernando Gorriarán | Santos Laguna

Félix Torres | Santos Laguna

Jeison Lucumí | Querétaro

Jonathan Copete | Pachuca

Romario Ibarra | Pachuca

Rodrigo Rey | Pachuca

Claudio Baeza | Necaxa

Maximiliano Salas | Necaxa

Juan Delgado | Necaxa

Mauro Quiroga | Necaxa

Fernando Aristeguieta | Morelia

Lucas Villafáñez | Morelia

José Ortíz | Morelia

Darío Lezcano | FC Juárez

Jefferson Intriago | FC Juárez

jown Cardona | León

Guillermo Fernández | Cruz Azul

Pablo Escobar | Cruz Azul

Germán Berterame | Atlético San Luis

Camilo Mayada | Atlético San Luis

Joaquín Laso | Atlético San Luis

Ricardo Centurión | Atlético San Luis

Diego Valdez | Atlético San Luis

Axel Werner | Atlético San Luis

Manuel Balda | Atlas

Camilo Vargas | Atlas

1 / 30

7 | Menos juegos empalmados

Cada vez es más común ver que los juegos no se empalman como en años anteriores, esto para darle mayor difusión a todos los equipos. En esta ocasión, el 60% de los encuentros se disputarán sin competencia de otro juego a la misma hora.

8 | Más jornadas dobles

Al elevarse el número de equipos, también se tendrán más jornadas dobles. En esta ocasión existirán tres de ellas. La primera será en la J7, del 27 al 29 de agosto. La segunda será en la J11, del 24 al 26 de septiembre y la última en la J16, del 29 al 31 de octubre.

2025
1902
1837
900
900
900
917
1767
759
900
900
900
2025
900
900
Ver galería

Los 15 jugadores más valiosos de la Liga MX del Apertura 2019

1. Maxi Meza | 14 mde

El argentino jugará su segundo torneo en la Liga MX luego de que en el Clausura 2019 inició con un gran ritmo de juego que poco a poco se fue diluyendo. Asimismo, Meza permanecerá con Rayados a pesar del interés de Boca Juniors quien al parecer no pagará su cláusula de rescisión.

4. Rodolfo Pizarro | 10 mde

El mediocampista tuvo una buena Copa Oro con Selección Mexicana donde se convirtió en uno de los futbolistas más determinante para el Tri. Pizarro espera mantener ese nivel con Rayados para despertar el interés de un club europeo que pague su cláusula de rescisión.

6. Guido Pizarro | 7.5 mde

El capitán de Tigres ya cuenta con una amplia experiencia en el fútbol mexicano y sus actuaciones con los regiomontanos le han servido para ser convocado con la Selección Argentinos en constantes ocasiones.

7. Edson Álvarez | 7.5 mde

A sus 21 años es un futbolista consolidado en el balompié mexicano. Álvarez es un pieza fundamental en el América y en Selección Mexicana ha mantenido el nivel que lo llevaría al viejo continente. Se espera que en este mercado de fichajes pueda firmar con un equipo europeo por lo que permanencia en el cuadro azulcrema está en el aire.

8. Víctor Guzmán | 7.5 mde

El elemento de Pachuca poco a poco ha ido recuperando tras la lesión que sufrió durante el primer semestre del 2018. En el torneo anterior, Guzmán jugó 17 partidos donde anotó tres goles y dio una asistencia.

9. Orbelín Pineda 7.5 mde

Sin tantos reflectores Orbelín Pineda es un futbolista importante para Pedro Caixinha quien lo utilizó en 16 encuentros durante la campaña pasada. Por otra parte, el medio se convirtió en campeón de la Copa Oro con Selección Mexicana.

10. Jonathan González | 6.5 mde

El futbolista de 20 años ya es un conocido de la Liga MX por sus buenas actuaciones con Monterrey. El mediocampista ha mantenido el nivel que lo ha llevado a ser utilizado de manera constante por Diego Alonso.

3. Carlos Salcedo | 10 mde

El zaguero regresó al fútbol mexicano con Tigres en el anterior certamen tras su paso por Europa. Desde su llegada Salcedo se ganó la confianza del 'Tuca' al grado de que se ganó la titularidad con el actual campeón de la Liga MX.

12. Guillermo 'Pol' Fernández | 6 mde

Es uno de los refuerzos más relevantes del mercado del verano en la Liga MX. 'Pol' llega a Cruz Azul con el objetivo de convertirse en un jugador de peso en el ataque que lleve a la Máquina a conseguir el ansiado título de liga.

13. Nicolás Castillo | 6 mde

En enero del 2019 regresó al fútbol mexicano con grandes expectativas en el América, sin embargo el chileno no pudo estar a la altura de lo que pedía la afición y de nueva cuenta las lesiones aparecieron durante una parte de la temporada anterior.

15. Víctor Dávila | 5 mde

El chileno de 21 años cumplirá su segundo torneo con la camiseta de Tuzos tras su buen paso con Necaxa. en el Clausura 2019 jugó en 16 partidos de los cuales marcó seis tantos.

2. Guido Rodríguez | 10 mde

En el Clausura 2019, el argentino fue uno de los mejores jugadores de las 'Águilas' ganándose los aplausos de la afición. Tras estar en gran nivel el mediocampista aún podría salir del América para llegar a Europa, por lo que sería una baja muy sensible en el cuadro de Miguel Herrera.

5. Mateus Uribe | 7.5 mde

Si bien el colombiano no ha mostrado el nivel que desplegó en México antes de Rusia 2018, Uribe es un elemento importante en la mediacancha del América donde hace pareja con Guido Rodríguez. Asimismo, viene de tener participación con su selección en Copa América.

11. Rogelio Funes Mori | 6 mde

Es uno de los jugadores más importantes de Monterrey a la ofensiva. El argentino tuvo un gran Clausura 2019 tras anotar 11 goles en 15 partidos que disputó.

14. Bruno Valdez | 5 mde

Tras la salida de Pablo Aguilar, Bruno tomó el liderazgo de la zaga defensiva del América que además de cumplir con sus labores en la central se convirtió en un habitual goleador del América por su buen remate de cabeza en los tiros de esquina.

1 / 15

9 | Habrá tres descansos

La actividad de selecciones nacionales no se detendrá, por lo que la Liga MX tendrá tres descansos en el Apertura 2019, todos ellos por Fechas FIFA. El primero de ellas será del 6 al 10 de septiembre entre la J8 Y J9. El segundo será entre la J13 y J14, del 11 al 15 de octubre. El último será del 15 al 19 de noviembre, entre la J18 y la J19.

10 | Jornadas de Clásicos

Los grandes Clásicos se desarrollarán en tres jornadas, con dos duelos en cada una. Primero sucederá en la J9, con el Clásico Tapatío y el Clásico Capitalino. Después en la J12, en la que el Clásico Regio y el Clásico Nacional acapararán las miradas. Y posteriormente en la J13 con el Clásico Joven y el Chivas vs Pumas.