W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO VS USA

México derrotó a Estados Unidos y es campeón de la Copa Oro

Con un gol de Jonathan dos Santos, el Tricolor se llevó el título de la Copa Oro y con ello se consolidó como la selección más ganadora de Concacaf.

ChicagoActualizado a
México derrotó a Estados Unidos y es campeón de la Copa Oro
Victor PosadasMEXSPORT

La Selección Mexicana se coronó campeona de la Copa Oro 2019 en el Soldier Field de Chicago al derrotar por la mínima diferencia a Estados Unidos. Cuatro años después un dos Santos le regresó la gloria a la escuadra Tricolor, esta vez fue Jonathan, quien hizo vibrar a las 62,493 almas que se dieron cita en la casa de los Chicago Bears.

Apenas en el arranque del partido, al minuto 5, Christian Pulisic se escapó hacia el área azteca, donde se encontró con Guillermo Ochoa, quien achicó para que el ariete del Chelsea no pudiera definir correctamente. Estados Unidos se adueñó del balón y de inmediato tuvo otra oportunidad para abrir el marcador, ahora en los pies de Jozy Altidore, quien recibió un balón largo para posteriormente quebrar la cadera a Carlos Salcedo y quedar solo frente a Ochoa. El delantero de las barras y las estrellas definió muy desviado, por lo que dejó escapar una llegada clarísima.

A pesar de que el Tricolor emparejó las acciones, fue Estados Unidos la escuadra que volvió a tocar la puerta rival con peligro. Al minuto 30, la falta de comunicación entre Carlos Salcedo, Héctor Moreno y Guillermo Ochoa provocó que Paul Arriola estuviera a punto de anotar. En la banca Gerardo Martino respiró, misma situación que la afición mexicana en las gradas.

La final de la Copa Oro se fue sin goles al descanso, con un susto tras una caída de Rodolfo Pizarro. Ya en el complemento, la selección de las barras y las estrellas se quedó a centímetros de gritar el primer gol del encuentro. Corría el minuto 50 cuando Jordan Morris cabeceó un tiro de esquina inalcanzable para Guillermo Ochoa, sin embargo, Andrés Guardado estaba en la línea de meta para sacar con la cabeza el esférico.

Poco a poco México se mostró mejor en el césped del Soldier Field, solo le faltaba el último toque de cara al arco de Zackary Steffen. En un par de ocasiones Raúl Jiménez no pudo rematar en el área chica, pero su revancha llegaría más adelante en el juego. 

Como si se tratara de un deja vu, al minuto 72, Jonathan dos Santos fue el encargado de anotar el gol del título de la Copa Oro a México, tal como su hermano Giovani hace ocho años en Pasadena. Una jugada que comenzó en los pies de Rodolfo Pizarro, y que pasó por un taconazo de Raúl Jiménez, terminó en un golazo de 'Jona', quien clavó el balón al ángulo.

Tras el golpe de la primera anotación, Estados Unidos no pudo responder y a pesar de que Ochoa sacó una llegada más en los minutos finales, nadie le quitó el título de las manos al equipo de Gerardo Martino, quien además logró su primer título a nivel de selecciones. Con la victoria, México se confirmó como el 'Gigante de Concacaf', pues llegó a ocho campeonatos de la Copa Oro.