presentado por
Competición
  • Campeonato Brasileño Serie A
Campeonato Brasileño Serie A
Imagen Decoración Esquina Copa Oro Concacaf
Selecciones

México Vs USA

El grito 'ehhh pu...' desafía a Concacaf en el México vs EEUU

Pese a que Concacaf está determinada a erradicar el grito, los aficionados mexicanos lo utilizaron para presionar los saques de Steffen.

El grito 'ehhh pu...' desafía a Concacaf en el México vs EEUU

Aunque Concacaf y FIFA han lanzado una nueva cruzada contra el grito 'ehhh pu...' que exclaman los aficionados mexicanos cuando el portero rival realiza un despeje, el Soldier Field de Chicago lo escuchó con toda su potencia durante la final de la Copa Oro 2019 entre la Selección Mexicana y Estados Unidos.

Corría el 5' del cotejo cuando la pelota llegó a los dominios de Zack Steffen, quien reactivó el juego con un pase lateral hacia Beam. Fue entonces cuando se escuchó por primera vez el grito, que adquirió fuerza conforme el partido maduró y Steffen intervino más. Poco después, los fans mexicanos, que constituyen la gran mayoría de las nacionalidades reunidas en el Soldier Field, también añadieron al repertorio el ilustre 'Sí se puede' y alguna interpretación furtiva del 'Cielito Lindo'.

En el pasado Mundial de Rusia, el grito 'homofóbico' desapareció del mapa ante la presión de FIFA y las urgentes campañas de concienciación de la Federación Mexicana de Fútbol. Si los fanáticos del Tri no desistían de proferir el alarido que, según FIFA, viola su Código de Ética, la Selección Mexicana corría el riesgo de sufrir una sanción deportiva: resta de puntos o, incluso, expulsión del torneo. Después de la victoria del Tri frente a Alemania 0-1 en su debut en la Copa del Mundo de Rusia, la FIFA multó con 10,000 francos suizos a la FMF por el comportamiento de sus seguidores, que dedicaron el grito al guardamenta alemán Manuel Neuer.

En 2018, Concacaf creó una campaña llamada "Vivir en Estado de Gol", que plantea crear un ambiente de respeto, tolerancia y no-discriminación a través de los valores del fútbol. En la víspera de la final de la Copa Oro, Víctor Montagliani, presidente de Concacaf, reveló que la Confederación y FIFA trabajan en concebir una nueva estrategia para erradicar cualquier conducta discriminatoria dentro de los estadios de fútbol. "FIFA evaluará nuevas sanciones a estos hechos", aseguró el directivo canadiense. La final de la Copa Oro 2019 ha dado cuenta de la magnitud del reto.