W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista | Chivas

Isaac Brizuela: “Chivas, el más grande; Tigres, cerca de los grandes”

Isaac Brizuela no duda un solo instante: Guadalajara, pese a dos años para el olvido, se mantiene como el club más importante del país. Aunque advierte: “Tigres ya está cerca de los grandes”.

Guadalajara (México)Actualizado a
Isaac Brizuela: “Chivas, el más grande; Tigres, cerca de los grandes”

Es un referente del actual plantel de Chivas. Lleva más de cinco años en la institución. Le tiene un cariño importante. Comprende como pocos todo lo que encierra el Rebaño Sagrado. Por eso, Isaac Brizuela no duda un solo instante: Guadalajara, pese a dos años para el olvido, se mantiene como el club más importante del país. Aunque advierte: “Tigres ya está cerca de los grandes”.

En una oficina de Verde Valle, el “Conejo” toma asiento después del entrenamiento. Piensa bien antes de hablar. Una característica que le acompaña siempre. Ahí, atiende la charla exclusiva con AS México y defiende la grandeza de Chivas: la considera a prueba de sequías. Pero admite que lo hecho por el cuadro regiomontano en años recientes es de reconocerse.

Isaac Brizuela: “Chivas, el más grande; Tigres, cerca de los grandes”
Isaac Brizuela
  • Chivas
  • centrocampista
  • Estados Unidos

— Estos cuatro malos torneos abrieron un debate: hay quienes hoy ponen en duda la grandeza del Guadalajara. Tú que la conoces por dentro, la vives y te has encariñado con ella, ¿qué puedes decirle a esas personas acerca de la grandeza de Chivas, cuestionada por un par de malos años?

— Obviamente si lo valoran con los últimos torneos, pueden sacar sus conclusiones. Pero una grandeza es por historia, es por trayectoria, es por títulos y sí a lo mejor Tigres que en los últimos años ha sido el más ganador, obviamente se puede hablar que también ya está cerca de los grandes o ya se considera un equipo grande. Desde que llegué aquí me di cuenta de la grandeza de Chivas, desde que vas a otro país, cuando vamos a Estados Unidos y es enorme la afición, cuando vas a otra ciudad que también te reciben de la mejor manera, te das cuenta de la grandeza de la afición, de la institución a la que perteneces y toda la historia que tiene este club. Considero que este club, para mí es el más grande de México. Eso me compromete a entregarme en cada partido y tratar de ponerlo en el lugar que se merece.

— Hay clubes que dejan de ganar y la gente se olvida de ellos, pero el Guadalajara sigue generando aficionados, pase lo que pase. ¿La grandeza de Chivas es a prueba de sequías?

— Yo creo que sí porque en cualquier estadio que vaya Chivas se puede decir que el aficionado del otro equipo le llama la atención el saber que enfrentará a un equipo como Chivas. O se habla a lo mejor un poco más de lo normal y eso te dice que un club es grande, por lo que ya hablamos: la trayectoria que tiene, los jugadores que han salido de aquí, el tema de títulos. Así que en estos últimos años no se ha tomado de la manera en que se merece este club, creo que debemos darnos cuenta en el club que estamos y no dejar atrás todo el prestigio que tiene esta gran institución.

— ¿Te parece exagerado cuestionar la grandeza del Guadalajara por dos años malos?

— Pues he tratado de aprender del entorno futbolístico, cómo se maneja y sacando conclusiones te das cuenta que, como muchas cosas, esto es del presente. Puedes ganar un fin, al siguiente pierdes y eres el peor, así es en Chivas, esa es la manera en que se vive en esta institución, es un examen semana tras semana, no te puedes quedar con una sola actuación y decir ‘ya cumplí para todo el torneo’. Así lo tomo, es un reto día a día, exigirme y entrenar cada vez mejor para el fin de semana tratar de hacerlo de la mejor manera o superar el fin pasado que tuviste.

— Estos malos torneos metieron al equipo de nuevo en problemas de descenso y por eso ha comenzado a reforzarse. ¿Tú que ya viviste esa situación con Chivas y saliste bien librado, ves hoy los elementos suficientes para pensar que nuevamente saldrá adelante este club?

— Yo creo que sí, los refuerzos que llegan, Alanís ya había estado aquí y también le tocó por ahí algún tiempo el tema del descenso; Oribe que tiene una trayectoria muy buena en el futbol; el ‘Pollo’ Briseño que también su experiencia en Europa e da ese plus de querer regresar y hacerlo de la mejor manera en tu país. Si hay más refuerzos van a venir con esa mentalidad de hacerlo de la mejor manera. Saber que no sólo va a ser lo futbolístico, sino también el cuidado personal, que se forme una gran familia, que no haya envidias, que nos digamos las cosas de frente. Creo que en esta situación tenemos que dejar en claro todo antes de que empiece el torneo, para no empezar a echar culpas cuando vengan situaciones difíciles. No creo que pase porque es un equipo bastante sano donde todos trabajamos de la mejor manera, lo ha dicho Tomás que le sorprende la manera en que se trabaja en este club. Está en cada uno de nosotros, en creer en las cualidades que tenemos cada uno y simplemente conjuntarlas para que todo salga de la mejor manera.

— Por lo glorioso del pasado de este club y la grandeza que ya me describías, ¿se puede permitir un fracaso más el Guadalajara?

— No creo. Ya fue suficiente, ya se sufrió mucho, ya hicimos sufrir a la afición, a nuestras familias, a este club que no merece estar en estos lugares. Eso nos debemos dar cuenta cada uno de nosotros, saber que los más chavos no sientan que van pasando los años, que te quedan muchos años por delante en el caso de un chavo. Cambiar ese chip, saber que es el presente y el futbol se te pasa muy rápido, tratar de aprovechar tu carrera y no dejar pasar una sola oportunidad. Los que estamos más grandes obviamente verlo también de esa manera, saber que se va acortando tu carrera y lo que quieres es satisfacción para ti y para tu familia.

DOLOR COMPARTIDO

Con el transcurrir de la plática, Isaac Brizuela no deja de reconocer lo malos que han sido los torneos recientes. Comprende el dolor de los aficionados y lo hace propio. Sabe que la obligación para el Apertura 2019 es mostrar una nueva cara y confía en que se logrará en esta nueva etapa que vive Chivas, ahora de la mano de Amaury Vergara como presidente.

— ¿Comprendes y compartes el dolor de los aficionados?

— Sí. Me preguntan qué le puedo decir a la afición, ya está de más pedirles que nos alienten porque nos han seguido a todas partes, la han pasado también mal, al igual que nosotros. Hemos hablado con ellos, están en la mejor disposición para desde donde están apoyarnos y alentarnos. Eso habla del amor que sienten por esta institución y tratamos de transmitirlo a todo el equipo. Saber que ellos a lo mejor sin ser de esta ciudad se dieron el compromiso de venir a exigir de la mejor manera, tampoco en mal plan, pero para hacer sentir que les duele el paso que tuvimos estos torneos anteriores y que tiene que cambiar en este torneo, sí o sí porque la situación cada vez es más complicada. Saber el club en el que estamos, la grandeza de la institución a la que pertenecemos y jugar con mucha libertad. El jugar presionado tiendes a cometer más errores, así que liberarnos y jugar en conjunto. Cuando este equipo tiene el balón o juega en verdad como equipo, hace mucho daño al rival.

— ¿A ti te duele?

— Sí, demasiado porque se va alargando tu carrera, van pasando los años y te vas quedando sin Liguillas, sin una satisfacción de decir ‘lo entregué todo y aquí está el resultado: un título o entrar a una nueva Liguilla’. Cuando arrancaba, no entendía el dolor de los más grandes porque vas empezando y lo que quieres es sumar minutos. Conforme va pasando tu carrera te vas dando cuenta que se acorta el tiempo y quieres tener una satisfacción para ti, para el club y tus seres queridos.

— Hoy Chivas arranca una nueva etapa ya sin Jorge Vergara, sin José Luis Higuera, pero con Amaury. ¿De qué manera, ya sea positiva o negativa, afecta esto al vestidor?

— Pues desde el torneo pasado, Amaury ya se acercaba más con nosotros y se ven las ganas de trabajar como fue su padre con nosotros, la manera en que se llevaba con nosotros. Creo que también eso quiere para su trabajo, tratar de estar más cerca del equipo, es el encargado. Lo veo convencido, lo veo comprometido con este nuevo reto. Nos pidió que lo ayudáramos y él nos iba a ayudar. Si lo tomamos de esa manera y estamos abiertos, tanto él como nosotros, creo que este equipo puede alcanzar los objetivos trazados.