W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Oro

México domina a Costa Rica en Copa Oro

La selección azteca nunca ha perdido con el cuadro centroamericano desde que se instauró el nuevo formato.

MéxicoActualizado a
La selección azteca nunca ha perdido con el cuadro centroamericano desde que se instauró el nuevo formato.
Tony GarciaMEXSPORT

La intensa rivalidad entre México y Costa Rica comenzó a gestarse desde el lejano año de 1935 cuando se enfrentaron por primera vez en unos Juegos Centroamericanos.Se fue convirtiendo en el primer clásico de la región, gracias a que solían pelear con fuerzas similares en las eliminatorias a las Copas del Mundo,

Aunque en las últimas tres décadas ante la evidente falta de paridad y el progreso evidente de Estados Unidos, el duelo perdió trascendencia.

Hoy los números son claramente favorables al combinado azteca. De entrada, México y Costa Rica se han enfrentado siete veces en Copas Oro y los ticos nunca pudieron ganar. El balance es de cinco triunfos del TRI y dos empates.

Costa Rica

Además, México suma cinco enfrentamientos seguidos sin perder ante Costa Rica, con marca de tres triunfos y dos empates en ese periodo.La más reciente victoria de Costa Rica sobre el Tri tiene fecha del 15 de octubre de 2013, cuando en San José se impuso por 2-1 con los tantos de Bryan Ruiz y Álvaro Saborio; esa es la única victoria tica ante México en todo el presente siglo.

Costa Rica nunca pudo ganar la Copa Oro; desde que comenzó a disputarse en 1991 sólo una vez logró llegar a la Final, en 2002, perdiéndola ante Estados Unidos. México ha disputado la etapa de los Cuartos de Final en 10 ocasiones, y siete veces la superó; sólo fue eliminado en esta instancia en el 2000 al caer 1-2 con Canadá, en 2002 al perder en penaltis con Corea del Sur y 2005 cuando fue eliminado por Colombia al perder por 2-1.

Por su parte Costa Rica, que también ha participado 10 veces en esta instancia, tiene marca de cuatro pasajes a semifinales y seis eliminaciones.