FINA

FINA amenaza con suspender a la Federación Mexicana de Natación

El organismo envío una carta a Ernesto D'Alessio, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, en la que rechazó su intervención en los asuntos de la FMN.

Ernesto D'Alessio, presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputado

La Federación Internacional de Natación (FINA, por sus siglas) envió una carta al presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados de México, Ernesto D'Alessio, en la que le conminó a no intervenir en los criterios y métodos internos de la Federación Mexicana de Natación, lo cual, según sus estatutos, podría llevar a la suspensión de la FMN.

El organismo que rige las competencias profesionales de natación a nivel mundial se remitió al artículo 8.2.6, que detalla: "Todos los miembros están obligados a gestionar sus asuntos independientemente y no estar influidos por terceros". Al respecto, la Federación recordó que todos sus afiliados nacionales deben operar en autonomía, sin injerencia de ningún orden de gobierno, en amparo con la Carta Olímpica. En caso contrario, la FINA contempla varias medidas, como la suspensión o expulsión de la federación local si las leyes, la constitución o cualquier regulación o institución de gobierno intervenga en su actividad.

"Contamos en sus esfuerzos y cooperación para resolver esta situación urgentemente y estar seguros de que las relaciones armoniosas basadas en el mutuo entendimiento de cada parte prevalecerá", cierra el oficio de la FINA, publicado por El Universal.

D'Alessio cuestionó los métodos selectivos de la FMN en el Control Técnico Interno de Clavados, el cual, consideró el diputado federal, estuvo plagado de irregularidades. De hecho, el certamen se realizó a puerta cerrada, lo que constituye un alegato central de D'Alessio, quien considera que clavadistas como Rommel Pacheco, Jahir Ocampo y Carolina Mendoza resultaron perjudicados. De concretarse la suspensión, los clavadistas mexicanos corren el riesgo de quedar fuera de competencias internacionales, o de presentarse sin una representación oficial: sin bandera ni colores.