Tikitakas

Yalitza Aparicio pierde categoría de Mejor Actriz en Ariel 2019

La actriz oaxaqueña no logró obtener el premio durante la 61ª Edición del Premio Ariel.

Yalitza Aparicio
ALFREDO ESTRELLA AFP

El pasado lunes 24 de junio, se llevó a cabo la 61ª Edición del Premio Ariel, los cuales son otorgados año con año por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y que buscan premiar lo mejor del cine en nuestro país.

En este año, la cinta protagonista de los premios fue 'Roma', del director mexicano Alfonso Cuarón, llevándose la noche con 10 galardones y brillando (una vez más) dentro de un festival cinematográfico.

No obstante, una categoría que tenía grandes expectativas para ganarse era el de Mejor Actriz, en el cual se encontraba nominada Yalitza Aparicio, pero la sorpresa de todos fue que el premio fue concedido a Ilse Salas por la película 'Las niñas bien', una adaptación a la pantalla grande de la novela hecha por la escritora mexicana Guadalupe Loeza.

Ante la decisión, comenzó la controversia que salió a brillar hace unos meses, pues se decía que distintas actrices estaban haciendo un complot para excluir a Yalitza de los premios Ariel, entre los nombres resaltaban Martha Higareda, Karla Souza, entre otras, después las involucradas negaron dicha situación. 

Ilse Salas agradece a la Academia

Por su parte, la actriz mexicana agradeció por el premio y dijo que significaba algo muy especial para ella y para todas aquellas que trabajaron en 'Las niñas bien', ya que la cinta había sido hecha por mujeres y había llegado la hora de contar la historia desde otra perspectiva.

"Gracias al poder femenino que hizo posible que yo pudiera filmar todo esto; a los hombres de mi casa (...) las queremos contar nosotras, ya hemos escuchado el punto de vista de ustedes, caballeros, y ya es hora", enfatizó.