W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

La Selección Mexicana no siempre le ganó a Martinica

La historia del Tricolor ante Martinica no siempre fue llena de victorias. En 1983, México registró un empate a cuatro con este modesto rival.

MéxicoActualizado a
La Selección Mexicana no siempre le ganó a Martinica
MEXSPORT

México y Martinica se enfrentarán por cuarta ocasión en su historia, tercera en el marco de una Copa Oro. Contrario a lo que pudiera pensarse, no todos los antecedentes son victorias mexicanas.

La primera vez que el Tricolor se midió a este adversario fue en un juego amistoso efectuado el 29 de noviembre de 1983. Una llamada “Preselección” Nacional, dirigida por Bora Milutinovic visitó Martinica y sólo le alcanzó para rescatar un empate a cuatro tantos, destacándose que las cuatro anotaciones las hizo Luis Flores Ocaranza.

Entre los futbolistas mexicanos que registraron aquel extraño empate estuvieron el portero de las Chivas Javier Ledezma, los defensas de los Pumas Rafael Amador y Félix Cruz, el volante Carlos Muñoz de los Tigres, así como otros Raúl Arias, Luis Plascencia y Héctor Esparza.

Los dos siguientes duelos entre estas selecciones se dieron en el torneo estelar de la Concacaf, uno de ellos en la Ciudad de México, donde el 11 de julio de 1993 el TRI aplastó a Martinica por marcador de 9-0, lo que sigue siendo hasta nuestros días la mayor goleada registrada en la historia del magno torneo estelar de selecciones de la Concacaf.

Se recuerda siempre aquella paliza por los siete tantos conseguidos por Luis Roberto Alves Zague; la cuenta la completaron Ramón Ramírez y Juan Hernández.

Veinte años después, en la Copa Oro 2013, volverían a enfrentarse, ahora en Denver, y México se impondría por un mesurado marcador de 3-1 gracias a los tantos de Marco Fabián, Luis Montes y Miguel Ponce.

México, seguramente con varios cambios en su alineación titular, estará buscando culminar la fase de grupos con marca perfecta de tres juegos y tres triunfos apenas por segunda ocasión en la historia de la Copa Oro, ya que sólo lo consiguió en la edición de 2011, en la que después fue campeón.

Mientras el Tri lleva 50 victorias en 69 juegos de Copa Oro, su rival Martinica, acaba de obtener, al vencer 3-0 a Cuba, apenas su cuarto triunfo en 16 juegos jugados en esta competencia.

La era Martino sigue con marcha perfecta, al registrar victorias en cada uno de sus seis primeros juegos, colocándose a tres de la marca de Juan Carlos Osorio, quien ganó sus nueve primeros juegos al mando de la Selección Mexicana.

En Copa Oro, México ha disputado cuatro partidos frente a selecciones no afiliadas a la FIFA, dos frente a Martinica y dos ante Isla Guadalupe, y en todos obtuvo el triunfo.