W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Los goles más importantes de la Selección Mexicana en su historia

Hace un año el 'Chucky' anotó un gol histórico para el Tri en el Mundial de Rusia frente a Alemania, recordamos otras anotaciones memorables para México.

Mexico CityActualizado a
Los goles más importantes de la Selección Mexicana en su historia
Mexsport

Hace un año Hirving Lozano le marcó gol al campeón del mundo en ese entonces, Alemania. El resultado terminó en victoria para el Tricolor por lo que su anotación quedó en la memoria de muchos mexicanos. Por lo mismo, hicimos un recuento de los goles más importantes de la Selección Mexicana a lo largo de su historia.

Juan Carreño Sandoval | Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y Mundial de Uruguay 1930

El ‘Trompo’ Carreño dio sus primeros pasos en el fútbol en la Ciudad de México en 1925 cuando unos compañeros de la fábrica “La sedanita” donde él laboraba, crearon su propio equipo. Poco tiempo después recibió una oferta para ser parte del Atlante. Juan pasó a la historia del balón pie nacional al conseguir las primeras anotaciones en dicha disciplina, en unos Juegos Olímpicos y en el primer mundial de fútbol. En las olimpiadas vacunó a España aunque se perdió siete goles a uno. Dos años después marcó frente a Francia en el partido inaugural de la competencia que se celebró en Uruguay.

Ampliar

Jaime Belmonte | Mundial de Suecia 1958

Belmonte era conocido como ‘El Héroe de Solna’, precisamente por la anotación que logró frente al seleccionado de Gales hace 71 años. El encuentro se jugó en la ciudad de Solna, Suecia. Gracias a su gol, México consiguió su primer punto en una justa mundialista, aunque fue el único y quedaría último en el Grupo 3. Sin embargo, su nombre lo bordó con letras de oro en el fútbol mexicano.

Manuel Negrete | Mundial de México 1986

Hace unos meses la FIFA organizó una votación en sus redes sociales para elegir al gol más bello en la historia de los mundiales masculinos. México se enfrentaba a Bulgaria en los dieciseisavos del mundial que se celebraba en casa. Al minuto 34’ Manuel Negrete recibió una papaya de Javier Aguierre, el esférico le llegó a media altura, decidió lanzarse de tijerita, conectó de pierna zurda y la colocó en el poste izquierdo del guardameta, el Estadio Azteca se cayó en el festejo. Además, ha sido la última vez que el Tri pasó al quinto partido.

Luis Hernández | Mundial de Francia 1998

México pasó como segundo lugar a la siguiente fase, se enfrentaría a la siempre favorita Alemania. La ilusión inició gracias al ‘Matador’. Recibió un pase filtrado de Cuauhtémoc Blanco, controló con derecha dentro del área, media vuelta, conduce y deja a un alemán tendido, con la misma pierna que recibió definió, las redes vibraron, el Tri lo ganaba al 47’. El final fue más de lo mismo, se le fueron encima al Tricolor y les dieron la vuelta en los últimos minutos.

Cuauhtémoc Blanco | Mundial de Francia 1998

A pesar de dedicarse a defender por muchos años al América, el equipo más odiado del país. El ‘Temo’ se caracterizó por dejar todo con la playera de la selección y con eso se ganó el cariño del respetado. Blanco anotó un gol inusual en Francia, se enfrenaban en la fase de grupos a Bulgaria. El Tri perdía iniciando el segundo tiempo dos goles a cero. Aspe los acercó marcando de penal pero, el éxtasis llegó con Cuauhtémoc al minuto 62’. Recibió un centro desde el carril izquierdo por parte de Ramón Ramírez, parecía bastante largo, sin embargo, el ‘Cuau’ se lanzó como si fuera a dar un machetazo con la pierna al estilo de la Lucha Libre, la tocó con pierna izquierda, parte externa y la mandó a guardar, México consiguió el empate y se jugó su pase a la siguiente fase frente a Holanda.

Cuauhtémoc Blanco | Copa Confederaciones 1999

México albergó la Copa Confederaciones en su territorio, fue motivación suficiente para que los jugadores lograran disputar la final en donde se encontraron al Brasil de Ronaldinho, Dida, Zé Roberto, Alex y compañía. En un contragolpe del Tri al 62’, Germán Villa sirvió para Rafael Márquez, este alzó la cara, del lado derecho vio llegar a Cuauhtémoc, por arriba se la mandó, la bajó de pierna derecha, dentro del área recortó a un defensor y con zurda definió al poste más lejano del guardameta, era el 4-2. Aunque un minuto después Zé Roberto acercó de nueva cuenta a los sudamericanos, el encuentro terminó de esa forma.

Jared Borgetti | Mundial de Corea y Japón 2002

México llegó con dos victoria al último duelo del Grupo G donde enfrentaría a Italia que de perder dejaría su pase en manos de Croacia y Ecuador. El Tri fue mejor que la Azzurri la mayor parte del tiempo. Al 34’ una jugada colectiva entre Braulio Luna y Cuauhtémoc Blanco por la banda izquierda, dejó con posibilidades al ‘10’ para mandar el centro. En el área se encontraba únicamente Jared Borgetti, picó a primer poste, ahí se la puso Blanco, el ‘Zorro del desierto’ se levantó, de espaldas a la portería giró el cuello y torso, contactó la redonda con la frente, la mandó al segundo poste de Gianluigi Buffon que se quedó como estatua, clavado al pasto. El balón se postró en las redes. La selección acariciaba por primera vez en su historia un paso perfecto en la primera parte de un mundial, aunque como es costumbre, lo dejó ir a minutos del final.

Ever Guzmán | Mundial Sub-17 Perú 2005

El Tri por primera vez en su historia llegaba a la final de un mundial de fútbol, fue en la categoría menor pero, el triunfo fue histórico, frente a Brasil y por goleada. Al principio apareció Carlos Vela a un pase de su compadre Giovani Dos Santos. Un minuto después Omar Esparza emuló a ‘Cracklitos’. Al final la verde amárela se cansó de insistir, dejaron de correr y en una jugada donde México cobró rápido una falta, dejó solo a Ever Guzmán frente al portero, se lo quiso quitar pero este soltó un manotazo, le movió el esférico, Ever se recompuso, recuperó la número 5, se dio media vuelta y terminó por aniquilar a Brasil.

Nery Castillo | Copa América 2007

Hugo Sánchez fue criticado en distintas ocasiones por convocar a Nery, un desconocido en ese entonces. Le dio la oportunidad de jugar una Copa América y cerro bocas con sus sublimes actuaciones. Desde el primer encuentro Castillo dejó claro que tenía más talento que otros en su posición y lo demostró frente a Brasil en la fase de grupos. Recibió fuera del área un servicio a media altura, controló de izquierda, sombrerito dentro del área y con la misma pierna anotó. Una jugada que duró tres segundos, tres toques y marcó. Los aficionados lo festejaron como pocas veces.

Giovani Dos Santos | Copa Oro 2011

Uno de los mejores momentos futbolísticamente del hermano mayor de los Dos Santos se vio en la Copa Oro 2011. El siempre favorito México llegó al último encuentro y se enfrentó a su acérrimo rival de la zona, Estados Unidos. La Selección Mexicana inició perdiendo dos goles a cero, se recompuso y le dio la vuelta pero faltaba la cereza del pastel. Gio recibió de Torrado un balón dentro del área, de espaldas y con la marca de Tim Howard, el mexicano comenzó a jugar con la conducción, se llevó al guardameta hasta los límites del área junto a un defensor, Giovani definió sin voltear a la portería, tres jugadores de las barras y las estrellas se encontraban debajo de los tres palos, el esférico entró en la esquina superior izquierda, ese balón no lo alcanzaba nadie, fue el cuatro a dos definitivo.

Julio Gómez | Mundial Sub-17 México 2011

Julio vivió una tarde de ensueño en las semifinales del mundial en territorio nacional. El recién estrenado Territorio Santos Modelo fue sede del enfrentamiento frente a Alemania. Gómez anotó al 3’, los europeos le dieron la vuelta para el segundo tiempo. Espericueta volvía a poner todo tablas al 76’. En esa misma jugada Julio Gómez chocó contra un alemán, se abrió la cabeza, no dejaba de sangrar, ya no había cambios, le pusieron tantas ventas que parecía momia. Así decidió entrar para disputar los últimos segundos. Minuto 89’, saque de esquina desde la punta izquierda, Gómez a segundo palo, el centro se pasea por toda el área, le queda a Julio, de espaldas se tienda con una defectuoso pero efectiva chilena, conecta y la manda al fondo de las redes. México iba a disputar su segunda final en una copa del mundo en dicha categoría gracias a Julio la ‘Momia’ Gómez.

Oribe Peralta | Juegos Olímpicos Londres 2012

Luis Fernando Tena fue el encargado del seleccionado que representaría a México en Londres 2012. Llamó a tres refuerzos fuera de la categoría; Carlos Salcido, Jesús Corona y Oribe Peralta. Este último generó muchas dudas porque el Tri carecía de gol y si bien Oribe vivía un gran momento con Santos, no parecía ser la respuesta para una responsabilidad tan grande. Con drama y buen fútbol, el Tricolor llegó a la final, otra vez Brasil. Oribe fue el héroe y se ganó el respeto y cariño de muchos compatriotas con sus dos anotaciones frente al ‘scratch du oro’. El primero cayó al minuto de juego, disparo de larga distancia, pegado al poste derecho del cancerbero. El segundo en un balón parado al 75’, jugada de basquetbol, pantalla del ‘Chatón’ Enríquez, aparece el ‘Hermoso’, cabezazo que fusiló a Gabriel. Hulk descontó al 90’ pero no fue suficiente, México era de oro.

Raúl Jiménez | Eliminatoria para Brasil 2014

El 11 de octubre del 2013 fue el día cero para México. Tenían un desastroso papel en el hexagonal para ir a la justa de Brasil al siguiente año. Enfrente tenían a Panamá, con ellos se disputaría el cuarto lugar para poder acceder al repechaje. El escenario fue el Estadio Azteca. El juego estaba empatado a un gol, esto beneficiaba a los panameños que cerrarían la última jornada en su casa frente a Estados Unidos, un empate les bastaba para soñar con su primer justa mundialista. México cerraría frente a Costa Rica, líderes del grupo, de visita. Al 85’ Raúl Jiménez recibió con derecha un servicio de Fernando Arce, el esférico se levantó y sin pensarlo el americanista se tiró de chilena, el balón pegó en el poste derecho para meterse a la portería. Gol agónico que dejaba en el Tri su pase para el siguiente mundial.

Hirving Lozano | Mundial de Rusia 2018

La nueva joya del balón pie nacional es el ‘Chucky’ Lozano. La joven promesa del Pachuca llegaba con todos los reflectores a su primer mundial. México enfrentaría al campeón del mundo en el primer duelo, Alemania. Juan Carlos Osorio seguía con sus rotaciones y experimentando en cada una de las posiciones, ese día se iluminó, colocó a cada uno donde debía de ir. El Tri jugó si bien no de manera perfecta, se acercó a su mejor versión en años. Al 35’ un contragolpe terminó en los pies del ‘Chucky’, dentro del rectángulo grande recortó a Mesut Özil, y con derecha definió frente a Toni Kroos y Manuel Neuer. Se caía el Estadio Lyzhniki en el festejo. Al final los mexicanos se embolsaron las tres unidades en uno de sus triunfos más importantes en una Copa del Mundo.