W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de San Luis

Alfonso Sosa aboga por la reducción de extranjeros en Liga MX

El técnico de Atlético San Luis considera que la mejor medida para brindar más oportunidades a los jugadores mexicanos es que haya menos foráneos.

CancúnActualizado a
Alfonso Sosa aboga por la reducción de la cantidad de extranjeros en Liga MX
Omar MartinezMexsport

Alfonso Sosa consiguió ascender por tercera vez a un equipo a la Primera División del fútbol mexicano. Después de Leones Negros y Necaxa, el exmediocampista abandera la causa del Atlético San Luis, equipo satélite del Atlético de Madrid. Ahora, presto para afrontar el Apertura 2019 como el 19º inquilino de la Liga MX, pone la mira sobre un tema recurrente y controversial: la cuota de jugadores extranjeros en la Liga. Para 'Poncho', lo mejor para el fútbol mexicano sería que los dueños de los clubes tomaran la determinación de reducir las plazas de extranjeros de cuatro a cinco por institución.

"Antes que se abriera la cantidad de extranjeros, con cinco estaba bien. Ahora, en algunos equipos había más de 15 naturalizados en un plantel de 25 jugadores, más del 60% eran extranjeros. Creo que cuatro, cinco de calidad son más que suficiente", confesó el entrenador de la escuadra potosina, quien considera que la saturación de foráneos en el balompié nacional es perjudicial para el nuevo talento mexicano; para cumplir el reglamento, la Liga obliga a los clubes a utilizar a juveniles (menores de 20 años y 11 meses) durante 1,000 minutos (acumulados entre los jugadores) a lo largo del campeonato. "Creo que se tiene que reducir la cantidad d extranjeros porque son demasiados. A partir de la exageración se obliga, paradójicamente, a usar menores mexicanos en esta categoría (....) Para que desaparezca la (regla) 20/11, también para no forzar a los jugadores que no estén preparados y los obligas a jugar y terminas perjudicándolos, lejos de consolidarlos, que es de los principales objetivos. Lo que se tiene que hacer para que haya más oportunidad para el jugador mexicano es que se reduzcan los extranjeros", sentenció Sosa.

De cara al Apertura 2019, Atlético San Luis continúa con la confección de su plantilla. La idea es respetar la base de futbolistas que consiguieron el ascenso y consolidarlo con futbolistas de calidad comprobada, nacional e internacional, como es el caso del atacante argentino Ricardo Centurión, ya confirmado por los potosinos. Sin embargo, Sosa no prevé echar mano de la cantera del Atlético de Madrid para reforzar sus líneas: "No está contemplado, porque tampoco es fácil que los jugadores que están en Europa vengan para acá. Esto lleva un proceso y en un futuro podría ser". Al respecto, 'Poncho' negó el fichaje del guardameta argentino Axel Werner, suplente de Jan Oblak en el conjunto 'colchonero'.

Sosa también comparó sus anteriores experiencias en Liga MX desde el Ascenso. Ahora, a diferencia de Leones Negros de la U. de G. y Necaxa, cuenta con el sólido respaldo financiero de una institución de renombre mundial. "La situación es completamente diferente. Con U. de G. teníamos un presupuesto limitado; de la base del ascenso, terminamos con dos jugadores. Ahora tenemos 10, muy similar a lo que pasó con Necaxa, siete jugadores que consiguieron subir con nosotros".