W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

La NBA se mantiene en México con Spurs-Suns y Mavs-Pistons

La máxima liga de baloncesto a nivel mundial anunció sus próximos dos partidos de temporada regular en México, los próximos 12 y 14 de diciembre.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La NBA se mantiene en México con Spurs-Suns y Mavs-Pistons

La NBA no se va de México. Al contrario de la NFL y la Fórmula 1, la liga de baloncesto más importante a nivel mundial sí se presentará en la capital del país por séptima temporada consecutiva con dos duelos de carácter oficial. El menú incluye dos partidos y cuatro equipos en la Arena Ciudad de México: en primer turno, Dallas Mavericks enfrentarán a los Detroit Pistons el próximo 12 de diciembre; en segundo, dos días después, los San Antonio Spurs reeditarán ante los Phoenix Suns el duelo que sostuvieron en su visita a México en enero de 2017.

Será la primera ocasión en la que la máxima liga de basquetbol reclute para los 'Mexico City Games' a cuatro equipos; hasta el curso anterior y desde la temporada 2016-2017, la primera en la que la NBA celebró dos encuentros oficiales en tierras 'aztecas', un club cedía dos partidos en casa para ejercer como el local administrativo durante dos cotejos en la Arena Ciudad de México frente a rivales distintos.

El primer partido de temporada regular que la NBA organizó en México fue el 6 de diciembre de 1997, que resultó en una victoria 108-106 de los Houston Rockets de Charles Barkley y Clyde Drexler frente a los Dallas Mavericks en el Palacio de los Deportes. La liga no volvió de forma oficial a nuestro país hasta 2013, pero un cortocircuito en la Arena Ciudad de México motivó la cancelación del duelo entre San Antonio Spurs y Minnesota Timberwolves. Pese al episodio, la Asociación regresó para la temporada 2014-2015 para presentar a los Rockets ante los Wolves, con triunfo de 113-101 para los comandados por James Harden. Desde entonces, la NBA ha parado en México en todas las temporadas. Hasta ahora, han sido nueve los partidos oficiales que la NBA ha realizado en el país y 28 en total, incluidos los de pre-temporada.

La afición al baloncesto en México tendrá la oportunidad de disfrutar del talento de varias de las estrellas más notables de la liga, como el principal candidato al premio de Novato del Año de la temporada 2018-2019, el esloveno Luka Doncic y el letón Kristaps Porzingis (Mavericks), DeMar DeRozan, LaMarcus Aldridge (Spurs), DeAndre Ayton, Devin Booker (Suns), Blake Griffin y Andre Drummond (Pistons).

La NFL y la Fórmula 1 no renovarán sus contratos para exhibirse en México debido a la incapacidad de la iniciativa privada para asumir el presupuesto que les destinaba el gobierno federal a través del Consejo de Promoción Turística, una dependencia de la Secretaría de Turismo que está en proceso de desaparición. Sin embargo, la NBA no reculará, pues la presencia de la Asociación en nuestro país no estaba supeditada directamente a la CPT, por lo que su extinción y los recortes presupuestarios no afectan la celebración de los partidos.