W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlas

Hace 20 años, Atlas se quedó cerca de la gloria

El 6 de junio de 1999, los Rojinegros se quedaron a un triunfo de terminar con su sequía de títulos en el fútbol mexicano.

Guadalajara (México)Actualizado a
Hace 20 años, Atlas se quedó cerca de la gloria
FELIPE CORZUMexsport

Se cumplen dos décadas de la que para muchos es una de las mejores Finales en la historia del futbol mexicano. Hace 20 años, Atlas se quedó cerca de probar la gloria. El 6 de junio de 1999, la definición del título tuvo que ser en penales, tras un espectacular 5-5 global. Toluca se quedó con el campeonato y los Zorros se quedaron con ganas de hacer historia.

La escuadra rojinegra suma ya 68 años sin conseguir un título de Liga. Dos décadas atrás disputó la única Final de su historia. Soñó con ser campeón cuando Hugo Norberto Castillo abrió el marcador en la Vuelta, apenas al minuto de juego. Los Diablos Rojos remontaron con tantos de José Saturnino Cardozo y Alberto “Flaco” Macías. Atlas igualó por conducto de Miguel Zepeda.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Desde el manchón penal, se necesitó “muerte súbita”. Julio “Jerry” Estrada falló el disparo definitivo. Aquella generación de jóvenes rojinegros que encabezó Rafael Márquez fue conocida como la de los “niños héroes”. Dirigidos por Ricardo Antonio La Volpe, se quedaron a muy poco de cambiar la historia del Atlas.

“Es que era una gran oportunidad para alcanzar la gloria, fue algo especial el formar un gran equipo con jóvenes y gente de experiencia. Se luchó bastante y al enfrentar a un equipo de respeto como Toluca, que tenía un cuadro ya formado desde hace años, también se le complicó bastante. Es uno de los recuerdos más importantes en la vida de cada uno de los que estuvimos ahí”, relata Daniel Osorno.

“Son recuerdos que no se van a olvidar, es algo impresionante, una final importante. Llegar a los penales era un volado, lamentablemente nos tocó a nosotros perder. Era una gran oportunidad para hacer historia, no se pudo, pero dimos todo por una afición importante, que siempre nos apoyó en las buenas y en las malas. Eso es lo que nos faltó, ese poquito de los penales, pero tuvimos un desempeño importante en esa era de La Volpe, esos ‘niños héroes’ le topamos a cualquier equipo del futbol mexicano”, añade el ex futbolista.

Durante la dramática tanda de penales, a Daniel Osorno le tocó errar el tercer disparo del Atlas, que se estrelló en el travesaño. Antes de llegar a la “muerte súbita”, ese tiro pudo significar el título. “Yo creo que uno no se da cuenta, uno trabaja por meterla... ahí dije ‘voy a cerrar los ojos y le voy a pegar fuerte’, lástima que pegó en el poste, pero son circunstancias de la vida. Cualquiera puede fallar un penal o meterlo”, recuerda.

Después, la falla del “Jerry” y el profundo pesar posterior. “Fue una tristeza lo que pasó porque sabemos que era importante ese título y no se pudo. Llegó al vestidor y una tristeza, veo a todos callados, todos tristes, fue una situación complicada. El ánimo... ni ganas daban de hablar con nadie. Era importante superar ese día, estábamos jóvenes, teníamos 20 o 21 años la mayoría. Sí nos pegó bastante”, sentencia Osorno.

Ahora, espera que a 20 años de distancia el recuerdo de esa Final sirva para que los actuales jugadores y nuevos dueños del Atlas consigan lo que tanto sueñan sus aficionados: un título. “Cuando eso pase, va a ser algo impresionante, el que saque campeón al Atlas hasta le van a poner una estatua en los clubes. Esperemos que suceda eso, que se mentalicen y hagan algo por esa Fiel que necesita un campeonato”, concluye Daniel Osorno.