CONADE

Burócrata de Conade, amiga de Ana Guevara, cobra beca de 35 mil pesos

Luz María Chávez, responsable de Becas y Atención a Deportistas de la Conade, cobra beca de 35 mil pesos para atletas de alto rendimiento y entrenadores.

Burócrata de Conade y amiga de Ana Guevara cobra beca de 35 mil pesos
Gobierno de México Tomada de Internet

En días pasados, algunos atletas mexicanos se han quejado a través de redes sociales de reducciones en sus becas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) sin aviso alguno. En medio de este escándalo, una investigación periodística ha revelado presuntos malos manejos al interior del organismo descentralizado del Gobierno Federal.

De acuerdo con un reportaje realizado por la revista Proceso, Luz María Chávez, responsable de Becas y Atención a Deportistas de la Conade, y amiga de Ana Gabriela Guevara, directora del organismo, cobra una beca de 35 mil pesos mensuales (mismo monto que percibe un atleta que queda en quinto lugar en Juegos Olímpicos) como entrenadora/metodóloga de deportes acuáticos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar)

Este fideicomiso, se establece en la investigación, es exclusivo para atletas de élite, sus entrenadores, además de médicos, fisiatras, nutriólogos y otros profesionales que integran los equipos multidisciplinarios. Luz María Chávez, dada de alta en el Fodepar desde el 1 de enero, no cumple con los criterios para ser beneficiaria del apoyo, además de que funge como funcionaria.  

Según la investigación del semanario, el apoyo a Chávez se justificó con una mentira. En su currículum, la funcionaría menciona que ha sido entrenadora de la nadadora Liliana Ibáñez, cuestión que no sería cierta. En la investigación de la periodista Beatriz Pereyra se asegura que la atleta ha entrenado en la Universidad de Texas, con el estadounidense Steve Bultman, desde 2010.            

Arturo Contreras, director de alto rendimiento de la Conade, autorizó el ingreso de funcionaria al fondo de becas con el argumento de que "será la responsable de dirigir la preparación directa de los deportistas de las diversas disciplinas acuáticas que estarán dentro de los procesos del ciclo olímpico con mayor proyección".

Hasta el momento, ni la funcionaria Luz María Chávez ni la directora Ana Gabriela Guevara se han posicionado respecto a esta investigación