“El Volcán” vivirá su Final de Liga número 12
Tigres no pierde como local un partido de Final desde 1980 aunque no ha sacado ventaja en sus tres más recientes magnas citas en el Universitario.
El Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza vivirá este jueves su décimo segundo encuentro en una Final de Liga, con lo cual igualará la cifra del Estadio Nemesio Díez de Toluca y del Olímpico Universitario de los Pumas. Los tres escenarios sólo son superados en el número de Finales albergadas por el Estadio Azteca, en el que se disputaron 36 partidos de la magna cita de la Liga mexicana.
En la Gran Final, Tigres ha sido local en siete juegos de ida y en cuatro de vuelta, y tiene marca de seis triunfos, cuatro empates y una sola derrota, la cual se remonta al 10 de julio de 1980, día en el que los norteños fueron vencidos por Cruz azul (0-1) gracias a un gol de Rodolfo Montoya que acabó siendo definitivo, ya que el empate a tres tantos en la vuelta, en el Azteca, no impidió la coronación de los Cementeros. Tras ello, Tigres suma nueve juegos de Final en casa sin volver a perder.
Pese a esa racha y a la buena marca histórica, Tigres batalló para sacar ventaja de ser anfitrión en las series definitivas por el título. Prueba de ello es que sus tres más recientes juegos como local en estas instancias cedió empates, contra América (1-1), Chivas (2-2) y Monterrey (1-1).
En total, en las anteriores 11 citas de Final como local, Tigres convirtió 17 goles y recibió apenas ocho. Sólo Chivas, en el Clausura 2017, pudo marcarle más de un gol.
De todos modos cerrar como visitante no ha sido determinante para Tigres, ya que en campos ajenos se coronó en cuatro ocasiones, en 1977-78 y Apertura 2015 frente a los Pumas, en 1981-82 ante Atlante y en el Apertura 2017 en el campo de Rayados.
Es decir de las seis veces que Tigres ha sido campeón de Liga en cuatro ocasiones alzó el trofeo en estadio ajeno, lo que podría volver a ocurrir esta semana en la Ciudad de León, Guanajuato.