W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLAS

Alejandro Irarragorri llega al Atlas sin carretas de dinero

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi, nuevo dueño del Atlas, mencionó que el dinero no lo es todo en el futbol.

MéxicoActualizado a
Alejandro Irarragorri llega al Atlas sin carretas de dinero
MEXSPORT

Si la ilusión de los aficionados del Atlas era que “llovieran” billetes ahora que el club ha cambiado de dueños, la realidad podría ser completamente distinta. Alejandro Irarragorri, presidente del consejo de administración de Orlegi Sports, ha presentado este miércoles el modelo de gestión que conducirá el destino de los Zorros. Estructura, infraestructura y procesos. Esas serán las armas. No el dinero.

Nosotros no venimos a inventar nada ni a descubrir el hilo negro, ni venimos a convertir a Atlas en Santos. Las características de Santos es independiente a lo que significa Atlas y al futuro que buscaremos construir. Es fácil criticar para atrás y pareciera que todos los logros deben estar representados con un trofeo. Pero reconocemos que antes de nosotros ha habido una gestión que ha construido cosas positivas”, afirma de entrada.

“Venimos a encontrar y construir esas características que Atlas tiene, ver dónde debe posesionarse y vivir en el presente construyendo el futuro. Hay dos retos muy claros. El primero es la situación financiera, el cómo tomar un camino que lo cimiente en términos sólidos y reales. El segundo es el reto deportivo, que no es sencillo porque estamos en la parte baja del descenso y es un reto relevante hacia adelante”, añade.

Detalla que el futbol como industria ha cambiado y hoy el dinero no lo es todo. “Estas historias del rico que compraba un equipo como hobby y derramaba dinero, se acabaron hace mucho tiempo. Cuando los presupuestos eran bajos, probablemente sí existía eso. Hay que ser muy claros con la afición y hacer entender que por ejemplo el caso de Santos su gran fortaleza es saber quién eres, vivir con lo que tienes y competir con tus habilidades, atacando las debilidades del rival. En Santos nunca hubo una derrama de dinero, jamás la hubo, lo que hubo es claridad en sus fortalezas, debilidades y vivir con lo que eres, compitiendo con esa realidad. Al paso de los años, Santos ha logrado competir con esa realidad de forma exitosa”, afirma.

Atlas tiene un potencial grande, hay que construirlo y desarrollarlo. Una de las expectativas que se generaron en la administración anterior, que no creo que se haya prometido nunca, pero se generó el malentendido de que iba a llover el dinero. El dinero se puede generar, pienso que el club tiene grandes posibilidades, este club puede estar entre los 6 clubes de mayores ingresos en el país, pero hay que llevarlo allá y construir de la mano con la afición. En el inter hay que atender el problema financiero actual y la situación compleja que se vive en términos de descenso. Son dos temas de urgente atención”, sentencia Alejandro Irarragorri.

Asegura que precisamente esa idea de que habría dinero a montones en la administración de Grupo Salinas es lo que ha provocado la gran decepción por parte de los aficionados del Atlas. Pero insiste en que lo hecho previamente sirvió para incluso salvar la propia vida de los Zorros, que parecían condenados a desaparecer, ahogados en deudas.

“No hay nada peor que la percepción esté lejos de la realidad. La afición se siente desilusionada (de Grupo Salinas), pero este club estaba al borde no solo de descender, sino de desaparecer. El vaso se puede ver medio lleno o medio vacío, siendo aficionado de este club yo estaría agradecido de la única persona en este país que tuvo las agallas de agarrar el toro por los cuernos y entrarle a una situación muy complicada. ¿Cómo se generó esa percepción de que alguien vendría aquí con carretas de dinero? No lo sé. Tal vez son las viejas usanzas del futbol, que en el futbol moderno ya no existen y que de entrada van en contra del fair play financiero que busca este deporte a nivel mundial”, declara.

América - Pumas, como un “Canelo” contra Finito

El futbol como industria multimillonaria ha cambiado el escenario de este deporte en México, según la percepción de Alejandro Irarragorri. Durante su primera conferencia como dueño del Atlas, detalla que hoy los “grandes” financieramente no son los tradicionales. Incluso, asegura que un América-Pumas sería hoy como un combate entre el “Canelo” Álvarez y el “Finito” López.

“En este país se habla de cuatro equipo grandes, se habla de América, Chivas, Cruz Azul y Pumas. Esa calificación que dan ustedes y la misma afición tiene que ver con la historia, con los campeonatos pasados, la ciudad, la afición que representan y las rivalidades que se han creado. Pero en esta transformación del deporte social a esta industria multimillonaria, esa situación ha cambiado mucho. Es importante que la afición de Atlas lo comprenda”, afirma.

Cuando hoy calificas a esos equipos y si hicieras una calificación con base a sus ingresos, te darías cuenta que los cuatros grandes en ingresos, si no es que cinco, serían Chivas, América, Tigres, Monterrey y probablemente Cruz Azul. Pero imaginemos un aficionado de Pumas, en su cabeza su equipo es uno de los cuatro grandes y ahora va enfrentar al América. Él piensa que va pelear el ‘Canelo’ contra uno del peso del ‘Canelo’, cuando en realidad probablemente el presupuesto de Pumas sea un tercio de lo que es el presupuesto del América”, agrega.

Entonces, está peleando el ‘Canelo’ contra el ‘Finito’. Y mi querido ‘Finito’ por supuesto tiene posibilidades de ganarle al ‘Canelo’, pero tiene que hacer todo bien, encontrar las debilidades y esperar ineficiencias en la gestión del ‘Canelo’ para poderle ganar. Esa es la realidad. Yo veo los clubes en Europa muy claritos los aficionados en términos de la realidad de su equipo y qué están peleando. Veía al equipo de Raúl Jiménez celebrando como si hubieran ganado un campeonato, porque están claros de lo que es su equipo y siempre se espera un poquito más, siempre tienes que rendir más de lo que tienes”, concluye Irarragorri.