W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MEXICANA DE BÉISBOL

La LMB retirará el número '34' de Fernando Valenzuela

El próximo 6 de julio, la LMB homenajeará al 'Toro de Etchohuaquila' a través de una serie de actos conmemorativos en todos los estadios.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La LMB retirará el número '34' de Fernando Valenzuela
@LMB

La máxima figura en la historia de la pelota mexicana será inmortalizada, finalmente. La Liga Mexicana de Béisbol anunció que retirará de todos los equipos el número '34' que portó a lo largo de su carrera Fernando Valenzuela, expitcher de los Dodgers de Los Ángeles, entre otros equipos en las Grandes Ligas y la LMB. Los honores serán multitudinarios.

La Liga designó el próximo 6 de julio como el 'Día de Fernando Valenzuela', en el que realizará una serie de homenajes paralelos en todos los parques de pelota del circuito para conmemorar el legado del 'Toro de Etchohuaquila'. Todos los equipos que jueguen aquel día portarán el '34' que acompañó a Valenzuela a lo largo de su trayectoria, tanto en la LMB como en MLB, y todos los estadios, incluidos los que no celebren cotejos, lucirán el '34'. Además, las plataformas en línea de la LMB publicarán contenidos alusivos al pitcher acompañados del HT #Ley34nda, que buscará potenciar como símbolo digital del homenaje:

"La LMB rinde tributo a la invaluable aportación que Fernando Valenzuela ha dejado para el beisbol mexicano, en el diamante como el pitcher más exitoso de todos los tiempos y fuera de él como un embajador cultural de nuestro deporte hacia el mundo", explicó la Liga. A partir del 6 de julio, ningún jugador que milite en la LMB podrá jugar con el '34' en su franela.

Ampliar
LMB

La leyenda

Fernando Valenzuela Anguamea nació el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Sonora, razón de su mote. Inició su carrera profesional en 1977, y a la temporada siguiente debutó en la Liga Mexicana de Beisbol con Tuzos de Silao. Después de un paso por los Leones de Yucatán, llamó la atención del equipo de scouteo de los Dodgers, quienes lo reclutaron en 1980. En su temporada debut en Grandes Ligas (1981), Valenzuela se convirtió en el primer pitcher en la historia en hacerse acreedor de los premios de Novato del Año y Cy Young al mismo tiempo. En la misma campaña, contribuyó para que los Dodgers se consagraran como campeones de la Serie Mundial, al lanzar con victoria de 5-4 las nueve entradas en el juego 3 de la saga frente a los Yankees de Nueva York. En 11 temporadas con el equipo angelino, el sonorense facturó 141 triunfos, 1,759 ponches y un juego sin hit ni carrera en 1990. Además, fue elegido al Juego de Estrellas en seis ocasiones.

En Grandes Ligas también dominó los montículos de Angels, Orioles, Phillies, Padres y Cardenales de San Luis, equipo en el que concluyó su trayectoria profesional. Después de su retiro, ha ejercido como comentarista de radio para la emisora en español de los Dodgers y como coach de picheo de la Selección Mexicana en los Clásicos Mundiales de 2006, 2009, 2013 y 2017. Desde hace dos años, Valenzuela es propietario y presidente de los Tigres de Quintana Roo, con lo que, actualmente, forma parte de la LMB.