Tikitakas

Día Mundial del Autismo: Por qué se conmemora el 2 de abril

Día Mundial del Autismo

Internet

El 2 de abril se hace conciencia y se sensibiliza a la sociedad sobre un padecimiento común que por falta de información no se comprende.

El 2 abril fue dictaminado por la Asamblea General de la ONU como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, esto con la intención de sensibilizarnos y concienciarnos acerca de este padecimiento que muchas veces nos resulta tan ajeno por la falta de información.

Sin embargo, es importante hablar del tema, ya que la tasa de autismo en todo el mundo es alta, teniendo así un impacto considerable en  los niños que la padecen y aunque anteriormente se creía que era un trastorno infantil, en realidad estamos hablando de una condición permanente, que está presente a lo largo de la vida. 

¿Qué es el autismo?

El término correcto es Trastornos en el Espectro del Autismo o del Espectro Autista. (TEA)

El origen de éste padecimiento es neurológico, tratándose así de una alteración que engloba diversas afectaciones, una de las principales perjudica directamente la manera de comunicarse y relacionarse con el entorno de la persona que lo padece.

Los niños con autismo tienen un gran impedimento al interactuar con otros, así como grandes dificultades de aprendizaje, esto por la carencia de atención que suelen prestar a lo que ocurre a su alrededor.

Síntomas del Autismo

No se pueden encasillar en el autismo  la misma serie de afecciones, pues los síntomas llegan a variar considerablemente, dependiendo de la persona.

Lo que si llega a ser común es que aquellas personas que tienen autismo no suelen ver a los ojos cuando se les habla, además de tener conductas repetitivas e intereses fuera de lo común, que muchas veces no se comprenden por el resto del círculo al que pertenecen.

Existen 3 principales habilidades que se ven afectadas por el Trastorno en el Espectro del Autismo y son: La comunicación, las habilidades sociales y el comportamiento e intereses.

Es importante tener un conocimiento más amplio sobre el Autismo, así como respetar, tener empatía y aprender cada día todo lo que implica ésta afección.