¿Quién fue Armando Vega Gil? Fundador de Botellita de Jerez

Después de que fuera anunciado su deceso esta mañana, recordamos el legado del músico y escritor mexicano, será recordado por su incursión en el arte.

MéxicoActualizado a
¿Quién fue Armando Vega Gil? Fundador de Botellita de Jerez

Nacido un 6 de marzo de 1955 en la Ciudad de México, Armando Vega Gil, a sus 28 años inició su vida en la música con Sergio Arau y Francisco Barrios el ‘Mastuerzo’, fundaron Botellita de Jerez. Su éxito fue inmediato, sus LP’s, Botellita de Jerez, Naco es chido y La venganza del hijo del guacarrock marcaron el Rock Mexicano a finales de los ochenta.

Música

Siguió su carrera como bajista por 36 años, los botellos siguen activos, su ritmo denominado como ‘guacarrock’, marcó a más de una generación, sus combinaciones con el bolero, el son y el maricahi los volvía únicos. Su último concierto fue el 24 de marzo en Aguascalientes. Canciones como: Alármala de tos, Guacarock, ¡Abuelita de Batman!, Oh, Denny’s y El guacarrock de La Malinche, quedaron inmortalizadas por el grupo.

Ampliar

Literatura

Publicó un total de treinta y dos libros, empezó con poesía, en 1988 salió Entre sueños te veas, su primera compilación. Le entró también a los cuentos, dos años después vio la luz, ¡Ay!, qué ricos tus cocoles. Al último dejo la novela, empezó con su autobiografía, Diario íntimo de un Guacarróquer y su última publicación fue en 2018 con Virgen de medianoche.

Ampliar

“Entonces contemplé el cuadro completo: pedazos de cuerpo colgados del techo como chuletas en una carnicería pública, el suelo tapizado con vísceras y hiel saladas, cráneos envueltos en costras, apretados en un tzompanti: nuestro nido. La primera Madre y yo”, fragmento de Picnic en la fosa común, novela llena de humor negro, sangre y horror sobrenatural, desarrollada en la Ciudad de México.

Medios de Comunicación

Participó como guionista del programa televisivo “El Güiri-Güiri” de Andrés Bustamante, colaboró en la radio en XEW, en el Palomazo informativo, condujó el programa Radio Cinema Paraiso. Publicó artículos y textos en revistas, periódicos y en línea, Dónde Ir, El Financiero, Eme-Equis, La Jornada, La Mosca, La Onda, La Revista, Los Universitarios, México Desconocido, Milenio Semanal, Tierra Adentro y Unomásuno, publicaron más de un escrito de Armando. Fue difusor de la obra literaria en el programa Artes por Todas Partes de la Ciudad de México de 2001 a 2004.

Cine

Fue coguinista de Naco es chido, película dedicada a su grupo Botellita de Jerez, en 2013 volvió a trabajar junto a Andrés Bustamante, escribieron junto a Emilio Portes el guion de El crimen del Cácaro Gumaro. Junto a Botellita de Jerez, crearon el soundtrack de El Santo vs La Tetona Mendoza. Por último, publicó distintos cortometrajes, el más reconocido fue Como perros y gatos, circulo por distintos festivales como el Guanajuato International Film Fest, el FIABC de Barcelona y en Short Shorts de la Ciudad de México.

Ampliar
Imágenes - Google

Fotografía

Su principal muestra la dio en su cuenta de Instagram (@armandovegagil), Su primer exhibición individual es Retratos de lo invisible en el Centro Cultural Bicentenario Mexiquense en noviembre del 2015.