Música

¿Quién fue Armando Vega Gil? Fundador de Botellita de Jerez

¿Quién fue Armando Vega Gil? Fundador de Botellita de Jerez

Botellita de Jerez

Después de que fuera anunciado su deceso esta mañana, recordamos el legado del músico y escritor mexicano, será recordado por su incursión en el arte.

Nacido un 6 de marzo de 1955 en la Ciudad de México, Armando Vega Gil, a sus 28 años inició su vida en la música con Sergio Arau y Francisco Barrios el ‘Mastuerzo’, fundaron Botellita de Jerez. Su éxito fue inmediato, sus LP’s, Botellita de Jerez, Naco es chido y La venganza del hijo del guacarrock marcaron el Rock Mexicano a finales de los ochenta.

Música

Siguió su carrera como bajista por 36 años, los botellos siguen activos, su ritmo denominado como ‘guacarrock’, marcó a más de una generación, sus combinaciones con el bolero, el son y el maricahi los volvía únicos. Su último concierto fue el 24 de marzo en Aguascalientes. Canciones como: Alármala de tos, Guacarock, ¡Abuelita de Batman!, Oh, Denny’s y El guacarrock de La Malinche, quedaron inmortalizadas por el grupo.

Muere Armando Vega Gil, bajista del grupo Botellita de Jerez

Literatura

Publicó un total de treinta y dos libros, empezó con poesía, en 1988 salió Entre sueños te veas, su primera compilación. Le entró también a los cuentos, dos años después vio la luz, ¡Ay!, qué ricos tus cocoles. Al último dejo la novela, empezó con su autobiografía, Diario íntimo de un Guacarróquer y su última publicación fue en 2018 con Virgen de medianoche.

Muere Armando Vega Gil, bajista del grupo Botellita de Jerez

“Entonces contemplé el cuadro completo: pedazos de cuerpo colgados del techo como chuletas en una carnicería pública, el suelo tapizado con vísceras y hiel saladas, cráneos envueltos en costras, apretados en un tzompanti: nuestro nido. La primera Madre y yo”, fragmento de Picnic en la fosa común, novela llena de humor negro, sangre y horror sobrenatural, desarrollada en la Ciudad de México.

Medios de Comunicación

Participó como guionista del programa televisivo “El Güiri-Güiri” de Andrés Bustamante, colaboró en la radio en XEW, en el Palomazo informativo, condujó el programa Radio Cinema Paraiso. Publicó artículos y textos en revistas, periódicos y en línea, Dónde Ir, El Financiero, Eme-Equis, La Jornada, La Mosca, La Onda, La Revista, Los Universitarios, México Desconocido, Milenio Semanal, Tierra Adentro y Unomásuno, publicaron más de un escrito de Armando. Fue difusor de la obra literaria en el programa Artes por Todas Partes de la Ciudad de México de 2001 a 2004.

Cine

Fue coguinista de Naco es chido, película dedicada a su grupo Botellita de Jerez, en 2013 volvió a trabajar junto a Andrés Bustamante, escribieron junto a Emilio Portes el guion de El crimen del Cácaro Gumaro. Junto a los botellos, crearon el soundtrack de El Santo vs La Tetona Mendoza. Por último, publicó distintos cortometrajes, el más reconocido fue Como perros y gatos, circulo por distintos festivales como el Guanajuato International Film Fest, el FIABC de Barcelona y en Short Shorts de la Ciudad de México.

Fotografía

Su principal muestra la dio en su cuenta de Instagram (@armandovegagil), Su primer exhibición individual es Retratos de lo invisible en el Centro Cultural Bicentenario Mexiquense en noviembre del 2015.