W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

América, el que más ha aportado a Selección Mexicana en Mundiales

Las Águilas han cedido casi media centena de futbolistas al Tri para la máxima justa veraniega. Por muy poco supera a Chivas en la clasificación.

Ciudad de MéxicoActualizado a
América, el que más ha aportado a Selección Mexicana en Mundiales

América es el club que más jugadores ha aportado a Selección Mexicana durante la historia de los Campeonatos Mundiales. Las Águilas han cedido 49 elementos a lo largo de las 16 participaciones mundialistas del representativo azteca. Supera por par de convocatorias a Chivas, quien le sigue en la lista con 47 elementos.

América, el que más aporta

De las 16 participaciones de México en Mundiales, solamente en la edición de Suecia 58 Las Águilas no tuvieron mexicanos en el máximo campeonato. Fue base del primer representativo nacional en la historia de la justa, con cinco elementos en Uruguay 30. La justa en la que más representación azulcrema existió en el Tri fue para Francia 98, con siete elementos: Germán Villa, Duilio Davino, Alberto García Aspe, Ricardo Peláez, Oswaldo Sánchez, Raúl Rodrigo Lara e Isaac Terrazas.

Chivas y su singular sello mexicano

De Brasil 50 a la fecha, no hay club que más futbolistas haya otorgado al Tri en Mundiales. Suma un total de 47 jugadores a lo largo de 13 ediciones (solamente no aportó para Uruguay 30, Brasil 2014 y Rusia 2018). En cuatro ocasiones ha sido el equipo que más representación ha tenido, aunque en las dos ediciones más recientes no ha cedido a jugador alguno.

Pumas, el tercero ‘grande’

Club Universidad se ha desempeñado como ‘cantera’ del Tri para Mundiales desde 1966. Acumula 29 convocatorias y la justa de México 86 fue la base de la Selección con seis elementos, al igual que América. Su más reciente representante es Jesús Gallardo en Rusia 2018, ahora de Rayados.

Toluca, Atlante y Cruz Azul, con representación constante

Dichos clubes completan la parte alta del listado. Los Diablos han cedido jugadores en 22 ocasiones, mientras que Atlante y Cruz Azul en 21 veces. Los azulgranas fueron la base de Uruguay 30 con seis futbolistas, mientras que La Máquina hizo lo propio en México 70 con cinco jugadores.

Tigres y Rayados, muy rezagados en el listado

Los equipos regios no acumulan una decena de representantes cada uno. Ambos equipos han aportado ocho jugadores a los largo de las 16 participaciones del Tri. La mejor delegación de Rayados fue en Alemania 2006, con tres jugadores (Mario Méndez, Jesús Arellano y Luis Pérez), mientras que los felinos tuvieron tres jugadores en México 86 (Olaf Heredia, Tomás Boy y Carlos Muñoz).