W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Clásico Nacional

Los 10 datos que debes conocer del Clásico Nacional

1 / 10

1.- Se han jugado 232 Clásicos Nacionales

América ha ganado 83 juegos, empataron 75 veces y Chivas lo ha ganado en 74 ocasiones.

Foto:Osvaldo AguilarMEXSPORT

2.- Goleada de Chivas

La mayor goleada del Rebaño contra el América fue el 22 de agosto de 1956, Guadalajara movió las redes en 7 ocasiones y las Águilas se fueron en 0.

3.- Goleada del América

La mayor goleada de las Águilas fue el 20 de febrero de 1944, los cremas triunfaron 7-2 sobre los rojiblancos.

4.- Cristobal Ortega

Debutó el 3 de octubre de 1974, en la Copa México contra el Ciudad Madero. Jugó 50 Clásicos Nacionales contra Chivas, el que más encuentros de este tipo tiene con los de Coapa.

Foto:JUVAGOL-MEXSPORT

5.- Juan "Bigotón" Jasso

El multicampeón con las Chivas, debutó el 17 de marzo de 1946 contra el San Sebastián de León. Al igual de Cristobal Ortega, el "Bigotón" participó en 50 duelos fraternales contra el América.

6.- Entrenadores en ambos equipos

8 entrenadores han dirigido a las Águilas y Chivas, 3 argentinos: Miguel Ángel López, Ricardo La Volpe y Oscar Ruggeri, el húngaro György Orth, el holandés Leo Beenhakker, el uruguayo Carlos Miloc, el peruano nacionalizado mexicano Walter Ormeño y el único nacido en México es Ignacio Ambriz.

7.- Jugadores con América y Chivas

50 jugadores han vestido las playeras de los dos equipos, entre ellos resaltan: Oswaldo Sánchez, Ramón Ramírez, Javier Aguirre, Luis García, Carlos Hermosillo, Francisco Javier Rodríguez el ‘Maza’, Oribe Peralta y Horacio Casarín.

8.- Luis Roberto Alves Zague

El hijo del "Lobo Solitario" es el máximo anotador de las Águilas, 10 veces fusiló la portería del Guadalajara. Además, nadie marcó en tantas ocasiones con la playera amarilla como Zague, 192 goles.

9.- Salvador Reyes Monteón

"Chava" Reyes es el jugador rojiblanco con más goles contra el América, 13 veces venció a los porteros cremas. Por mucho tiempo fue el máximo rompe redes del Rebaño, se quedó en 154 anotaciones, Omar Bravo lo superó con 160.

10.- Su historia en Primera División

Las dos escuadras han estado en los 100 torneos oficiales del fútbol mexicano, nunca han descendido. América ostenta 13 títulos y Chivas 12, los más ganadores de la Liga MX.