W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos por el mundo

Diego Reyes: “Repetiría mil veces la medalla de oro de 2012”

El defensa del Leganés confesó que la hazaña en los JO de Londres es uno de los momentos más emocionantes en toda su carrera.

MéxicoActualizado a
Diego Reyes: “Repetiría mil veces la medalla de oro de 2012”
Carlos MateosEFE

La Selección Mexicana afronta una nueva etapa con la llegada al banquillo de Gerardo Tata Martino y en ella quiere seguir siendo protagonista el central Diego Reyes, ahora jugador del Leganés.

El zaguero ha sido uno de los hombres que ha vivido en primera persona la evolución futbolística de su país durante los últimos años tras ser integrante de la plantilla que logró el oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y posteriormente dar el salto a la absoluta.

Desde entonces, Diego Reyes ha vivido muchas experiencias, la última iniciada recientemente en el Leganés, pero no olvida lo conseguido allí: “Esa ha sido de las experiencias más bonitas de mi vida, es algo que repetiría una y mil veces”.

“La verdad es que estoy muy contento y feliz de haberle dado una medalla de oro a mi país. Es un orgullo, un privilegio. Había un equipo de trabajo excelente, tanto jugadores como entrenadores y cuerpo técnico”, añade en una entrevista exclusiva con EFE.

Ese hecho de gran felicidad contrasta con lo duro que fue perderse el Mundial de Rusia 2012, por lesión: “Sin duda es uno de los momentos más tristes de mi carrera. Pero de esos también se aprende, se valoran y uno se levanta. Ahora estoy contento, feliz, y ojalá pueda regresar pronto a la selección”.

Diego Reyes habló de Martino, Osorio y el Tri

Representar de nuevo al Tri es un objetivo prioritario en la era que comienza: “Me parece bien la elección de Gerardo Martino. Es un entrenador que viene a apoyar, a sumar a un plantel lleno de jugadores con mucha calidad. Sé de su trayectoria y me pone muy feliz saber que me va a dirigir un señor que sabe mucho de fútbol. Hay que aprender, disfrutar y gozar esta nueva experiencia”.

El argentino llega como sustituto de Juan Carlos Osorio después que este haya vivido luces y sombras, criticado tras la Copa Oro pero también alabado después de la victoria de México ante Alemania en Rusia 2018.

Preguntado por la actitud del aficionado de su país en este sentido, comentó: “Todos tienen su punto de vista, cada persona piensa diferente y tienen todo el derecho de pensar como ellos quieran. A fin de cuentas, lo más importante es el grupo, el equipo. Los que tenemos que estar bien y conscientes de lo que tenemos que hacer somos nosotros”.

“Creo que el mexicano siempre está acostumbrado a que se vean resultados rápidos, no hay esa paciencia que se requiere. Lo ves en equipos de la liga mexicana, que despiden a los entrenadores muy rápido cuando no les va bien. Lo mismo sucede con los aficionados. Pero todo el mundo tiene su punto de vista y tiene derecho a opinar”, afirma.

Reyes considera que sí hay compatriotas líderes en proyectos que aspiran a pelear por la Champions League y expone el caso de Héctor Herrera: “Se puede tomar como ejemplo. También fue campeón olímpico, es capitán del Porto. Creo que sí los hay, pero evidentemente tenemos que tener más gente en Europa. Creo que el buen fútbol está aquí y ojalá pronto seamos más”.

Para que eso suceda da algunas claves a su parecer: “Falta apoyo. Apoyo de la liga, de los clubes mexicanos también. A veces venden al jugador mexicano muy caro y no los quieren comprar, prefieren comprar a un argentino que les va a salir por la mitad. Esa es la realidad. Esperemos que algún día cambie eso y podamos hacer crecer en cuanto a fútbol a México”.

También hay los que siguen un camino como el de su amigo Carlos Vela, que abandonó Europa y ahora juega en Estados Unidos: “No me sorprendió. A fin de cuentas si él es feliz, yo también lo soy. Cada uno toma las decisiones en su vida como quiere y no queda más que apoyarle y disfrutar de sus alegrías”.

Entre sus aspiraciones se encuentra llegar a jugar quizás la Copa del Mundo del 2026, que albergará su nación junto a Estados Unidos y Canadá: “Ojalá pueda llegar, ojalá la edad me lo permita. No sé dónde estaré ni cómo por ese entonces. De momento estoy solo disfrutando el presente, eso es lo que más importa”.

Quizás para entonces ya haya un ídolo nacional a la altura de lo que fue Hugo Sánchez: “Ojalá que algún día alguien pueda llegar a hacer lo que hizo él. No es fácil llegar a un equipo como el Real Madrid y ser Pentapichichi. Ojalá pueda haber un jugador así. Nos vendría muy bien y me daría muchísimo gusto tenerle como compañero”, afirmó.