Brenda Viramontes: “Chivas es el más grande de México, no sólo de la ciudad”
Brenda Viramontes habla en exclusiva con AS México, previo al Clásico Tapatío y ve a su club preparado para pelear por el título
El sudor corre por su frente cuando se acerca a saludar. Lo seca mientras se dirige al lugar donde toma asiento para la charla. Al fondo, invade la atmósfera el ruido de una bomba que riega el pasto... o lo que queda de él, pues en esa parte de La Gigantera no es abundante. Brenda Viramontes, delantera de Chivas dedica un tiempo, después de la práctica, para atender a AS México.
Con el Clásico Tapatío en puerta (próximo lunes, 19:00 horas, Estadio Akron), la delantera deja algo en claro: “Chivas es el más grande de México, no sólo de la ciudad”. Disfruta de la rivalidad. Le gusta ganar Clásico. Quiere anotarle al Atlas. Y aunque mucha gente no cree en este Rebaño Sagrado, ella tiene claro que el Guadalajara está “para pelear por un nuevo campeonato”.
- ¿Qué significa el Clásico Tapatío para Brenda Viramontes?
- Es un Clásico y eso cambia totalmente la perspectiva de los partidos. Es adueñarse del lugar, adueñarse de un estado, levantar la mano y decir “nosotros somos el alma de Guadalajara, nosotros somos el alma de Jalisco, nosotros somos el alma de este estado”. Este partido creo que cambia nuestra mentalidad, aunque hemos perdido solamente una vez contra ellas, queremos seguir teniendo esa fuerza contra ellas, esa fuerza contra este equipo para decir: “estamos aquí y somos dueños de Guadalajara”.
- Aquí naciste y creciste, ¿quién es el grande de esta ciudad?
- El Guadalajara.
- ¿Por qué?
- Es simple: pienso que Guadalajara ya no es solamente un club, la verdad Chivas es cultura. Porque es cultura de ser 100 por ciento mexicano, un equipo que apuesta 100 por ciento a los jugadores mexicanos y eso no se debe perder. Somos muy malinchistas, pero este es el único club que dice “voy a apostar por el mexicano y voy a ser el más grande con puro mexicano”. Por eso, para mí, Chivas es el equipo más grande de México, no solo de Guadalajara.
- ¿Ese sentimiento de identidad se le transmitió también al equipo femenil, también juegan con ese orgullo de la mexicanidad para que los Clásicos les sepan distinto?
- Sí, claro. Cuando te pones la playera, ya seas jugador o aficionado, te metes totalmente en la identidad del club, con todo lo que implica el escudo. Se nos transmitieron completamente los valores del club. Cuando te pones la camiseta, te metes, sientes los colores y lo que quieres es jugar por ella. Claro que los valores y todo lo que significa el Club Guadalajara se nos transmitió al equipo femenil.
- En la primera vuelta, Chivas sufrió la primera derrota ante Atlas, ¿cuánto dolió y qué tan grande es el ánimo de revancha?
- Primeramente, a mí me dolió bastante porque estuve fuera muchos partidos de esta temporada y Atlas fue uno de ellos. Ver a mi equipo caer ante Atlas de esa manera sí fue bastante doloroso, fue un golpe fuerte, pero estamos con el ánimo de sacar los tres puntos y retomar ese liderazgo que teníamos contra ellas. Vamos a ir con todo el lunes. De verdad ha cambiado el Atlas, eso no podemos sacarlo de la mente, pero somos un equipo que gana Clásicos, porque así nos lo han dicho desde el primer momento que los Clásicos se ganan. Se juegan, pero sobre todo se ganan. Vamos otra vez con esa mentalidad a retomar eso y me parece que haremos un gran partido.
- Ya te ha tocado antes, ¿a qué sabe ganarle al Atlas?
- Fíjate que ganarle al Atlas sí es importante, es muy importante para decirle “aquí estoy, soy el Guadalajara y soy el dueño de la ciudad”, pero para mí, no va más allá de decir “somos los mejores en nuestro estado”. Creo que Atlas en el sentido futbolístico se ha quedado atrás y no siento tanto la rivalidad como contra Tigres. Me parece que contra Atlas es un poco menos, pero vamos a ver el nuevo equipo que se carga el Atlas.
- ¿Crees que Atlas ha mejorado?
- Muchísimo, es un equipo mucho más técnico, mucho más pensante y muy bien trabajado. Entonces, será un mayor reto el ganarles y nos va a saber mucho más el ganarles ahora que su equipo es completamente distinto a lo que presentaba en los anteriores torneos.
- Si pudieras soñarte de una manera el lunes y se cumpliera, ¿cómo te soñarías?
- Metiendo gol, la verdad metiéndole gol al Atlas que es algo que me gusta muchísimo. Definitivamente metiendo gol, me encanta meter goles en los Clásicos y contra Atlas se me ha dado. Qué mejor que pensarlo y soñarlo así.
- Por último Brenda, hoy el equipo está de nuevo en zona de calificación y sabes ya lo que es vivir un vestidor de equipo campeón, ¿ahora lo que ves por dentro te permite soñar nuevamente con un título?
- Definitivamente sí. La Liguilla siempre debe estar al alcance de nuestra mano, solamente se nos fue una vez y nos dolió bastante. Aprendimos de esos errores y creo que está a nuestro alcance no solamente la Liguilla, sino un nuevo campeonato. La gente puede decir “no están jugando bien”, pero nosotros no nos enfocamos en lo que dice la gente, nos enfocamos en lo que el profesor nos pide. El vestidor se ve para volver a pelear en una Liguilla por un campeonato, definitivamente.