Tikitakas

¿Por qué Febrero tiene 28 días?

La razón por la que el mes de febrero se convierte en el más corto de todo el año.

México
0
Calendario de Febrero

Febrero está a punto de terminar y muchas personas seguramente siempre se han preguntado porque se convierte en el mes más corto de todo el año con únicamente 28 días; así que te contamos la razón.

¿Por qué Febrero tiene 28 días? 

Anteriormente el calendario no era concebido como hoy en nuestros días, puesto que únicamente tenía 10 meses; así que el año comenzaba el primero de marzo. Éste era el primer calendario romano, pero la carencia de dos meses lo convertían en complicado porque no coincidía con las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.

Así lucían los meses en este primer calendario: 

Martius: 31 días
Aprilius: 30 días
Maius: 31 días
Junius: 30 días
Quintilis: 31 días
Sextilis: 30 días
Septembris: 30 días
Octobris: 31 días
Novembris: 30 días
Decembris: 30 días

El año únicamente contaba con 304 días y parecía que desaparecía el Invierno, una de las estaciones más importantes pero que en ese tiempo pasaba desapercibida por el problema de los 10 meses.

Así que con base en esta observación, El Rey Numa Pompilio hizo un nuevo calendario que contaba con los dos meses faltantes: Enero y Febrero, pero fueron añadidos al final, así que Febrero se convertía en el último mes del año.

¿Por qué quitaron dos días a Febrero?

Con estos nuevos meses añadidos, el año ya contaba con 355 días, pero los romanos pensaban que los números pares tenían mala suerte y si dividimos el número entre los 12 meses, uno quedaría con un par de días menos, adivinaste: Febrero.

Sin embargo, las fechas seguían desfasadas con estos 355 días, así que el romano Julio César alineó el calendario para traerlo a como lo conocemos en nuestro tiempo; con 365 y un mes con 24 horas menos, así que el que quedó acortado por las supersticiones pasadas fue... Febrero.