W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRUZ AZUL

Caixinha se defiende de ‘Fake News’ con una ‘Fake New’

El entrenador de Cruz Azul convocó a una conferencia de prensa en la que aseguró, basado en un gráfico, que México es el segundo país con más percepción de ‘Fake News’.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Caixinha se defiende de ‘Fake News’ con una ‘Fake New’
Adrian MaciasMEXSPORT

Durante su polémica conferencia de prensa por la mañana del lunes, Pedro Caixinha cargó con dureza contra los medios de comunicación en México. En su alegato en defensa de su gestión al frente de ‘La Máquina’, el entrenador portugués acusó, de nueva cuenta, a la prensa de divulgar información falsa en torno a él y su labor. Para ello, se amparó en el concepto de ‘fake news’, que ha sido objeto de profundos estudios y encuestas en centros de investigación sobre los medios de comunicación alrededor del mundo, a raíz de su creciente relevancia en los resultados de procesos políticos, como el Brexit o la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Para demostrar su punto, Caixinha presentó un gráfico, elaborado por la empresa Statista, encargada de replicar investigaciones y presentar su propia versión esquematizada. "En México, 42% de las noticias que salen en este país son falsas; por lo menos, es la percepción de las personas. ¿Para qué desconecté de la televisión? Para no escuchar cosas como estas, ¿para qué dejé de leer los periódicos?, ¿por qué no tengo redes sociales? Por lo mismo. Tengo mis principios y mis valores, mi metodología muy clara", explicó el lustiano en la comparecencia ante los medios convocada por sí mismo.

El gráfico que usó Caixinha en su conferencia de prensa.
Ampliar
El gráfico que usó Caixinha en su conferencia de prensa.Statista

El gráfico, basado en el reporte de Noticias Digitales realizado por Reuters Institute for the Study of Journalism, en conjunto con la Universidad de Oxford, que muestra una selección de países de los analizados en el estudio, muestra a México como el segundo país con mayor percepción de 'Fake News' (43%), por debajo, solamente, de Turquía (49%). Sin embargo, Caixinha apeló al gráfico de Statista, no al estudio original que, en realidad, muestra a México en el 4° lugar del reporte, y no en el 2°. Antes de México, aparecen Grecia y Malasia, empatados con 44%. La metodología de la investigación se basó en la aplicación de 74,000 cuestionarios online a personas localizadas en 37 países analizados, acción realizada por la empresa de investigación de mercados YouGov en enero y febrero de 2018. La muestra, según Reuters Institute, es representativa de la población que utiliza Internet en cada país, según un censo previo facilitado por empresas de la industria. Relativo a México, se aplicaron 2,007 cuestionarios en una nación en el que el 65% de su población, según datos de Internet World Stats citados por Reuters Institute, tiene acceso a la red global. Este parámetro es de importancia, pues, en el caso de Brasil, Turquía y México, la muestra es representativa de áreas urbanas, por lo que no vislumbra una percepción a "nivel nacional", abona la explicación metodológica del estudio.

Ampliar
Reuters Institute Digital News Report 2018

En efecto, Caixinha alude correctamente que el estudio revela el porcentaje de personas que perciben que han sido expuestas a 'Fake News' a lo largo de la semana en la que recibieron el cuestionario, lo cual es distinto a que el 42% de noticias divulgadas en el país son falsas. Sin embargo, Grecia y Malasia ostentan un porcentaje mayor a México y el tiempo que la pregunta estipula (percepción a lo largo de la semana en la que fue contestada la encuesta) requiere un análisis menos rotundo. AS se puso en contacto con Statista, quienes han explicado que el gráfico mostraba solamente una selección de países de los analizados en el estudio.

Preocupados sobre las ‘Fake News’

Ampliar
Reuters Institute Digital News Report 2018

Otra de las tantas aristas que toca el extenso estudio de Reuters Institute, es el índice de 'preocupación' de los usuarios de medios digitales por no saber si las noticias que consuma son falsas o verdaderas. Brasil lidera este ranking, con 85%, seguido de Portugal y España; México se ubica en el sitio 10° (63%), por debajo de Estados Unidos (64%).