Oscar 2019

Premios Óscar 2019: La razón por la que 'Roma' merece ganar

La aclamada cinta del director mexicano Alfonso Cuarón merece ganar un Premio Óscar por estas razones.

MéxicoActualizado a
Yalitza Aparicio

La cinta 'Roma' ha creado un revuelo internacional difícil de creer; al grado que muchos se encuentran cansados del tema o simplemente no entienden porque la película ha sido el centro de atención durante los últimos meses.

Sea cual sea el caso, resulta increíble de creer que un filme en lengua no extranjera haya sido nominado en 10 categorías para los Premios Óscar.

Así que explicaremos las razones por las que 'Roma' merece ganar un premio Óscar en la categoría de Mejor Película y porque ha sido un fenómeno.


¿Por qué 'Roma' merece ganar el Óscar?

Quizá la historia que plasma la aclamada cinta 'Roma' no resulta de lo más espectacular y es que justo Alfonso Cuarón no buscaba contar una gran historia, sino centrarse en los pequeños detalles.

Los pequeños detalles

Las escenas de 'Roma' contienen detalles que realmente valen la pena evocar; como los juguetes que nos remontan a la infancia; aquellos carritos con los que solían jugar los niños protagonistas de la cinta.

Otro detalle que quizá parezca insignificante pero que destaca mucho en toda la cinta es el agua, éste elemento natural que puede significar pureza, limpieza, etc. El director mexicano Guillermo del Toro, mencionó que el agua era una especie de revelación de las verdades dentro del filme. 

La recreación de México

Seguramente ésta es una de las partes más esenciales dentro de 'Roma', ya que resulta realmente sorprendente la recreación que lograron dentro del filme de nuestro país en los años 70.

La forma en que la producción revivió la emblemática Colonia Roma a través de sus fachadas, los carros, las luces utilizadas, la estructura estética dentro de escenas específicas como en la que Cleo va al cine y camina por las calles, es un trabajo digno de admirar. 

Pero la recreación no sólo es en el aspecto estético, también social y políticamente, existen momentos específicos que vale la pena evocar. 

Momentos históricos clave

La matanza de Jueves Corpus o mejor conocida como 'El halconazo'  fue una matanza de estudiantes que ocurrió el 10 de junio de 1971 y dentro del filme resulta vital. Ésta masacre se produjo 3 años después de la Matanza de estudiantes de Tlatelolco y comenzó como una protesta estudiantil que terminó con la vida de miles de personas; siendo así una de las manchas obscuras en nuestro país.

El sismo del 14 de marzo de 1979, que tuvo epicentro en el estado de Guerrero y una intensidad de 7.6 en la escala de Ritcher. A pesar de no ser un terremoto recordado por todas, las pérdidas fueron considerables; aunque quizá ésta referencia ocurre más para remembrar el terremoto del 19 de septiembre de 2017 que dejó grandes secuelas a la fecha en México. 

México socialmente  

Los programas de televisión que se pueden observar dentro del filme son característicos de la época que buscaba representar Alfonso Cuarón, algunos de los shows son: Siempre en domingo, Ensalada de locos, entre otros comerciales. 

México en el Mundial del 70 también se puede ver en una de las escenas, con un póster pegado a la puerta. Éste evento fue uno de losmás icónicos en este periodo en nuestro país, pues en medio de una crisis se intentaba realizar un Mundial. 

Mujeres protagonistas 

El hecho de que Alfonso Cuarón haya elegido a dos mujeres para protagonizar la cinta, no es una casualidad; realmente 'Roma' es un filme que retrata la realidad para la figura femenina dentro de nuestro país y que aún sigue vigente a pesar de los años. 

El hecho de que Sofía y Cleo se hayan aliado dentro de la película para afrontar sus problemas juntas, establece una especie de vínculo a la que Cuarón hace mucha alusión en lo largo de la cinta.

Pese a las críticas o halagos que 'Roma' pueda llegar a suscitar, es un hecho que el trabajo para la realización de la cinta es realmente digno de admirar, así que vale la pena entender el contexto en que se creo la película y porque merece ganar un Premio Óscar.