BÉISBOL

AMLO: "En secundaria fui prospecto de Grandes Ligas"

Durante la inauguración del Salón de la Fama del Béisbol, el presidente de México compartió sus experiencias con la que definió como su "pasión".

Ciudad de México
0
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

No es un secreto: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es aficionado del béisbol. Su administración acogerá al juego de pelota como uno de los ejes de su política deportiva: invertirá en la remodelación de estadios, contribuirá al fortalecimiento de las Ligas de verano e invierno (Mexicana y del Pacífico), creará academias e, incluso, coordinará los esfuerzos a través de una oficina especial adjunta a la presidencia, exclusiva para el desarrollo del deporte. Ahora, durante la inauguración del Salón de la Fama del Béisbol, en Monterrey, el mandatario explicó el origen de su pasión y las acciones de su gobierno para invertir en su desarrollo.

El presidente recordó su infancia en Tabasco: "Jugué béisbol (como jardinero central) con los grandes de mi pueblo, siendo todavía estudiante de primaria, y en secundaria era yo prospecto para Grandes Ligas, no es por presumir", bromeó antes de alardear de sus porcentajes de bateo actuales, pues sigue practicando el deporte, aunque como 'hobbie': "Es tanto el afecto que le tengo al béisbol todavía juego y todavía macaneo, bateo arriba de .300, así como me ven". También presumió sus 'heridas de batallas': una lesión en un dedo de la mano derecha que le quedó desde sus tiempos como beisbolista amateur: "Salió una línea, la cogí pero quedé con el brazo debajo del cuerpo".

AMLO también rememoró las narraciones del mítico locutor Pedro 'El Mago' Septién ("nos apasionaba escucharlo") y su conversación con David Ortiz, expelotero de Boston Red Sox, a quien conoció en la celebración de un Juego de Estrellas de las Grandes Ligas en San Diego en 2016. Todo ello, antes de desarrollar su plan para impulsar la práctica de la actividad física en el país a través del béisbol, mismo que ya tiene un presupuesto aprobado: "Se van a crear escuelas, academias en distintas partes del país. Escuelas para que los jóvenes puedan estudiar una carrera, puedan estudiar como maestros de educación física y, al mismo tiempo, que practiquen béisbol", detalló.

La ceremonia que cortó el listón del Salón de la Fama del Béisbol fue presidida por Jaime Rodríguez 'El Bronco', gobernador de Nuevo León; Javier Salinas, presidente de la LMB; Omar Canizales, presidente de la LMP, y Alfredo Harp Helú, dueño de Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca de la LMB, y encargado de la resurrección de los Algodoneros de Guasave, que se integrarán a la LMP a petición de AMLO.