W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos en el Mundo

Andrés Guardado y Diego Lainez, los ‘sobrevivientes’ en Europa League

Seis mexicanos aspiraban a la otra mitad de Europa a inicios de temporada, hoy solamente sobreviven en dicha competencia Guardado y Lainez.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Seis mexicanos aspiraban a la otra mitad de Europa a inicios de temporada, hoy solamente sobreviven en dicha competencia Guardado y Lainez.
Getty Images

Regresa la Europa League y con ello la participación de mexicano en dicho certamen. La segunda competición a nivel de clubes en el viejo continente contará con la presencia de Andrés Guardado y Diego Lainez en su etapa de dieciseisavos de final. Además de dichos ‘sobrevivientes’, hubo más compatriotas en dicho certamen, pero por distintas razones ya no continuaron en la presente edición del torneo. Aquí explicamos cada uno de los casos.

¿Cuántos mexicanos iniciaron la Europa League 2018-19?

Eran seis mexicanos quienes aspiraban al título de Europa League en verano. En clubes españoles aparecían Andrés Guardado con Betis y Miguel Layún con Villarreal. En Alemania, Marco Fabián y Carlos Salcedo con Eintracht Frankfurt. En Turquía, Diego Reyes con Fenerbahçe y Guillermo Ochoa en Bélgica con Standard Lieja.

Todos ellos participaron en la ronda grupal, a excepción de Fabián y Salcedo. El atacante no entró en planes del cuerpo técnico, por lo que no lo registraron para la justa. El defensor tampoco fue registrado, pero en su caso, fue por una dura lesión de tobillo.

Ampliar
Getty Images

¿Cómo les fue a los mexicanos en fase de grupos de Europa League?

Andrés Guardado y Miguel Layún terminaron como líderes de su respectivo grupo. Betis lideró el sector F, con Guardado en tres juegos. Villarreal venció en el Grupo G, con participación de Layún en la mitad de los juegos. Reyes, con actividad en cuatro juegos, fue segundo de grupo D con Fenerbahçe. Mientras que Ochoa, a pesar de ser titular en los seis duelos, quedó eliminado en el grupo J. El Eintracht fue líder del grupo H, aunque sin la participación de sus jugadores aztecas.

¿Quiénes ya no siguieron?

Además de Ochoa por eliminación de su equipo, cuatro mexicanos abandonaron la competición por cambiar de club. Reyes dejó Turquía para llegar a Leganés de España. Carlos Salcedo dejó Eintracht para regresar a Liga MX con Tigres, pasos que siguió Layún para recalar en Rayados. Mientras que Fabián se enroló en las filas del Philadelphia Union de la MLS.

¿Quién sobrevivió?

Andrés Guardado es el único de los que inició que se mantiene en dicha competencia. Se perfila para ser titular y capitán en la llave ante Rennes de Francia, con la ventaja de cerrar como local en la próxima semana.

¿Quién debutará?

Diego Lainez recientemente llegó a Betis y fue registrado para la segunda mitad de Europa League. El juvenil podría tener su debut en la visita ante Rennes, partido a celebrarse el 14 de febrero las 11:55 horas, tiempo del centro de México.