W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos en el Mundo

Marco Fabián, una carrera de altibajos con rumbo a la MLS

El canterano de Chivas tendría una nueva oportunidad para explotar su capacidad futbolística, aquella que mostró por momentos a lo largo de su carrera.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El canterano de Chivas tendría una nueva oportunidad para explotar su capacidad futbolística, aquella que mostró por momentos a lo largo de su carrera.
REFUGIO RUIZMEXSPORT

Marco Fabián podría terminar próximamente con su sueño europeo ante la posibilidad de llegar al Philadelphia Union de la MLS. Dicho traspaso sería un pasaje más en su carrera futbolística de altibajos, en la cual no ha podido consolidarse como el referente del Fútbol Mexicano que se esperaba.

Debut prometedor

Después de destacar en Primera División A y en Segunda División, Efraín Flores lo llamó al primer equipo y debutó a los 18 años en noviembre de 2007, en la fecha 17 ante Jaguares. Posteriormente vio minutos de forma regular y a su corta edad mostró su calidad y olfato goleador.

Ampliar
MEXSPORT/PHOTOGAMMA

Recambio constante

Por delante de él existían jugadores de su categoría que atravesaban por buen momento, como Javier ‘Chicharito’ Hernández y Omar Arellano. En sus primeros torneos no logró figurar de forma constante en el cuadro titular, pero era un recambio frecuente.

Ídolo inesperado

Con la salida de ‘Chicharito’ a Europa, era el momento de Fabián para consolidarse como titular. Lo consiguió y fue clave para que Chivas llegara hasta la final de Libertadores. Aunque su equipo cayó en el duelo por el título, anotó un gol en la final de vuelta ante el Inter. A partir del Apertura 2010, se consolidó como titular y su futuro a los 20 años era promisorio.

El peso de la ‘10’

Después de torneos a buen nivel y su protagonismo en el campeonato olímpico en Londres 2012 con Selección Mexicana, el tapatío heredó la camiseta ‘10’ del Guadalajara, lo que lo colocaba como el hombre a seguir. Sin embargo, a partir del Apertura 2012 su rendimiento futbolístico decayó, se ganó los abucheos de la afición, y su figura fue más conocida por polémicas extra cancha que por lo hecho en los estadios. Tenía la firme intención de salir al extranjero a jugar, por lo que se le ligó con un club del fútbol árabe, oferta que nunca se llegó a confirmar. Es por ello que la directiva decide cederlo en diciembre de 2013 a Cruz Azul.

Ampliar
REFUGIO RUIZMEXSPORT

Resurgimiento celeste

El cambiar de ciudad y el tener que ganarse un lugar en su nuevo equipo, le ayudó a concentrarse más en su accionar futbolístico. Retomó su nivel, logró el título de Concacaf con La Máquina y disputó el Mundial de Clubes, en el que su club cayó ante el Real Madrid. Su accionar le ayudó a ser tomado de nueva cuenta para Selección Mexicana y participó en el Mundial de Brasil 2014.

Segunda oportunidad

Después de su buen año con Cruz Azul, Chivas lo recupera en buen estado físico y mental. Demuestra su calidad en la cancha y fue clave para que el Rebaño lograra el título de Copa MX en el Apertura 2015.

Sueño cumplido

Nuevamente en el nivel esperado, llama la atención del Eintracht Frankfurt y es su oportunidad deseada para dar el salto a Europa. A pesar de la negativa de Chivas, se marcha a la Bundesliga en diciembre de 2015 al quedar saldada su baja cláusula de rescisión que rondó los 4 MDD.

Ampliar
Getty Images

Referente en Bundesliga

Tan pronto llegó al equipo alemán se convirtió en un referente. Le es otorgado el dorsal ‘10’ y se vuelve en el jugador creativo que necesitaba su club. Fue clave para que Las Águilas mantuvieran la categoría y no desentonó en el fútbol de primer nivel.

Llegaron las lesiones

En su mejor momento futbolístico, las fuertes lesiones se atravesaron en su carrera. Después de la Copa Confederaciones de 2017 y de su primera temporada completa en Alemania, una lesión de espalda lo alejó durante meses de las canchas. Regresó hasta febrero de 2018, tiempo suficiente para llegar al Mundial de Rusia 2018. Antes de la justa veraniega, consiguió el título de Copa en Alemania, su único palmarés en Europa.

Negativa turca

Después de su poca actividad en el Mundial de Rusia 2018, su equipo le informa que ya no entra en planes para la siguiente temporada. Es por ello que llega a un acuerdo con el Fenerbahçe de Turquía para jugar la temporada 2018-19. Sin embargo, no logra superar satisfactoriamente los exámenes físicos de rigor y el movimiento es cancelado. El club turco alegó que aún tenía secuelas de su lesión de espalda, por lo que decidió no arriesgarse.

Relegado en Eintracht

Después de su fallido vínculo con Fenerbahçe, debe regresar al Eintracht a pesar de que ya le habían comunicado que no entraba en planes. Muestra de ello fue su ausencia en la convocatoria para Europa League, a pesar de encontrarse bien físicamente. Desde entonces, solamente ha disputado 63 minutos en Bundesliga durante los recientes seis meses.

Adiós al sueño europeo; hola al sueño americano

Ante su escasa actividad en Bundesliga, varios clubes de MLS han buscado al atacante mexicano. A sus 29 años es llamativo para el mercado estadounidense, por lo que el Inter de Miami de David Beckham fue el primero que lo buscó de cara a la temporada 2020. Antes de ello, Philadelphia Union aprovechará tenerlo para la temporada 2019, en la que podría convertirse en su jugador franquicia y Fabián regresaría a la actividad que no ha disfrutado desde hace meses.

Una carrera llena de polémicas

Además de su irregularidad futbolística, otra constante en su carrera han sido sus polémicas fuera del campo. Fue sancionado en Selección Mexicana por llevar sexoservidoras en una concentración desarrollada en Perú de cara a la Copa América 2011. Se le fue visto involucrado en romances con modelos y a altas horas de la noche en bares y antros de Guadalajara, no precisamente en el estado más conveniente durante su etapa con Chivas.