Tikitakas

El día de Bob Marley, 'El Rey del Reggae'

Un 6 de febrero de 1945 llegó al mundo el jamaiquino para dejar un importante legado en la música reggae y en el movimiento rastafari

Estados UnidosActualizado a
El día de Bob Marley, 'El Rey del Reggae'

Hace 74 años, un 6 de febrero nació Robert Nesta Marley Booker, mejor conocido como Bob Marley, leyenda del reggae en Nine Mile, una localidad jamaiquina, por lo que este día es recordado y festejado año tras año en su lugar natal.

Su madre, Cedella, era africana y tenía 18 años de edad cuando llegó al mundo Bob, y su padre, Norval, era ascendencia europea y capitán de los Marines Reales, y murió cuando su hijo tenía 9 años.

Su carrera

Bob fue un músico, cantante, compositor, guitarrista, máximo difusor de un movimiento espiritual llamado rastafari y así lo transmitía a través de sus canciones como Is This Love, No Woman No Cry, Could You Be Loved, por mencionar algunos de sus éxitos.

Su carrera profesional comenzó en los años 70 cuando Jamaica pasaba por un momento difícil en temas políticos. Sus inicios fueron en el grupo The Wailers, a lado de Bunny Wailer y Peter Tosh, con quienes experimentó los ritmos ska, rocksteady y reggae y que más tarde abandonaron la banda. Después se convirtió en Bob Marley & The Wailers.

El 1977 salió el álbum Exodus, el cual se convirtió en un récord de ventas en Inglaterra y un año después lanzó Kaya, disco que contenía canciones de amor y un homenaje a la marihuana. Su material discográfico, Survival, en 1979 mostró su apoyo a las causas africanas e incluyó la canción 'War'.

Muerte

Marley comenzó a sentir dolor en su dedo gordo del pie derecho, incluso perdió la uña, por lo que acudió al médico y le diagnosticaron melanoma acral lentiginoso, un tipo de cáncer de piel. A pesar que los doctores le sugirieron amputarle el dedo, él se negó por motivos religiosos.

Ya para 1980 el cáncer había avanzado en su metástasis al cerebro, pulmones, hígado y estómago, pero ni el cáncer ni nada lo detenía, él seguía con su carrera.

A pesar que finalmente sí decidió tratarse, la enfermedad lo venció y falleció un 11 de mayo de 1981 a la edad de 36 años; sin embargo, a pesar que murió demasiado joven, el Rey del Reggae, dejó un gran legado. 

Después de su muerte en 2001, la casa que compró en 1957 en Kingstone, se convirtió en el Bob Marley Museum, el cual es reconocido como patrimonio nacional.

Jamaica y el mundo en sí, lo recuerda con gran respeto cada 6 de febrero, incluso en la isla caribeña inician los festejos desde el 1.