LEÓN

Joel Campbell, el refuerzo del León que deambuló por Europa

A los 26 años de edad, el nuevo refuerzo de la Fiera ha recorrido la legua sin encontrar la continuidad deseada; ahora vuelve al continente americano.

México
0
Joel Campbell posa durante su presentación con León.
@clubleonfc Twitter

Tiene 26 años pero un largo recorrido desde que Ricardo La Volpe lo presentó en sociedad con la selección mayor de Costa Rica, en la Copa América de Argentina 2011.

Muy joven apuntaba cosas importantes. Y es que su velocidad, potencia y habilidad eran llamativas. Por algo a los 19 años lo fichó el Arsenal. Pero también por algo Joel Nathaniel Campbell Samuels no ha podido estabilizarse en ningún sitio, y eso que probó suerte en seis distintos campeonatos europeos.

Su trajín, tras ser adquirido por el cuadro londinense comenzó en el Lorient de la Ligue 1 de Francia donde jugó 25 partidos de la campaña 2011-12; al año siguiente fue a la Liga de España donde jugó con el Betis de Sevilla un total de 28 partidos.

Con el Arsenal lo intentó en varios periodos pero sólo pudo disputar 23 partidos en la Premier League, estuvo en Portugal con el Sporting Lisboa (2016-17) donde disputó 19 partidos, en Italia con el Frosinone pudo probar la Serie A donde acumuló 17 juegos, y pasó hasta por la liga griega en la que estuvo unos meses jugando con el Olympiakos.

En siete años en Europa, Cambpell estuvo en siete diferentes equipos, incluyendo el Villarreal en el que también tuvo poca actividad en 2015; ahora llega a la Liga mexicana. Jugará con el León, un equipo que tenía rato sin apostar por un futbolista tico.

Durante muchos años, contratar elementos costarricenses no era extraño ni en México ni en el León. Desde la primera temporada que disputó en Primera División, la 1944-45, los otrora panzas verdes registraron a cuatro costarricenses, José 'El Negro' Rivas, Antonio Campos, Enrique Lizano y Carlos Garita; ninguno logró estar más de un año.

Leonel Boza fue el siguiente tico que vistió de verde en la década de los 50, logrando permanecer cinco temporadas. Otros ticos que estuvieron en el equipo guanajuatense fueron Alfonso Arnáez, Carlos Umaña, José Villalobos, Juan Ulloa, Hernán Medford, Alex Madrigal y Randall Porras, a los que ahora se une Joel Campbell, que espera encontrar su lugar en el mundo del futbol en la tierra de José Alfredo Jiménez.

Los últimos ticos que probaron suerte en México no trascendieron, como los jóvenes, Gerson Torres, que pasó por América, y Andy Reyes, vinculado a Pachuca, pero en el pasado hubo varios que dejaron huella, como Edwin Cubero, Hernán Medford, Jafet Soto y Óscar Rojas.

En el actual torneo Clausura 2019 son dos los costarricenses que están inscritos, el guardameta Leonel Moreira, recién llegado a Pachuca, y ahora Joel Campbell, fichado por el León.