Pumas y lo que ha vivido bajo la gestión de Ares de Parga
El Club Universidad ha vivido una época marcada por la carencia de éxitos deportivos desde el Apertura 2016.
Los Pumas, lugar 16 de la tabla general del Clausura 2019 de la Liga MX tras cuatro jornadas disputadas, han anunciado a Bruno Marioni como su nuevo entrenador. La llegada del ‘Barullo’ supone un cambio de rumbo en los resultados a corto y mediano plazo para el Club Universidad Nacional. Este será el cuarto estratega bajo la presidencia de Rodrigo Ares de Parga, que ha dejado más cambios que éxitos desde su llegada en el Apertura 2016
Francisco Palencia y su limpia de jugadores
El Apertura 2016 llegó para el equipo Auriazul con el anuncio de la salida de Guillermo Vázquez y la entrada de Juan Francisco Palencia al banquillo. Con los argumentos de tener mejores finanzas y de darle mayor apoyo a la cantera, el equipo comenzó a dejar ir a varios elementos importantes. En tan sólo su primer año, más de 20 jugadores dejaron la institución felina, destacando nombres como Ismael Sosa, Luis Fuentes, Eduardo Herrera, Alejandro Palacios, Darío Verón y Matías Britos.
La paternidad de Tigres
Una de las situaciones que más molestó a la afición universitaria fue la poca efectividad que se tenía al momento de enfrentar a Tigres, equipo que venció a los capitalinos en la final del Apertura 2015. Desde ese encuentro, los regiomontanos han derrotado a los auriazules en seis ocasiones, incluyendo partidos de Concacaf Liga de Campeones y de la liguilla del Apertura 2016
Los jóvenes que han salido
Uno de los puntos que manejó la presidencia de Rodrigo Ares de Parga era que buscaba apoyar a los jugadores jóvenes para que fueran la base del primer equipo. Incluso mencionó que su objetivo era que los Pumas fueran la base de la Selección Mexicana rumbo a la Copa del Mundo de Catar 2022. Sin embargo, únicamente jugadores como Pablo Jaquez (23), Alan Mozo (21), Andrés Iniestra (22), Adolfo Hernández (21) , Brian Figueroa (19) y Rodrigo González (22) han debutado en estos dos años y han logrado permanecer en el equipo. Ninguno de ellos ha sido convocado nunca por la Selección Mexicana de Futbol.
El fondo de la tabla
Los dos torneos que Pumas se ha quedado fuera de liguilla han sido el Clausura 2017 y el Apertura 2017, ambos quedando en la parte baja de la clasificación. El primer semestre de ese año, los felinos quedaron en el lugar 17 de la clasificación con 18 puntos, además, fueron la peor defensiva de todo el torneo por primera vez en su historia. Para los segundos seis meses, el resultado fue todavía peor quedando en el último lugar con un total de 13 puntos cosechados.
Goleados en Liguilla
El balance general de torneos donde han conseguido la clasificación es positivo con tres liguillas disputadas por solo dos eliminaciones en fase regular. Sin embargo, el registro de los encuentros que han tenido en la ‘Fiesta Grande’ es de solo una victoria y solo una fase superada además de tres eliminaciones por goleada. En el Apertura 2016, Pumas cayó en cuartos de final eliminados 7-2 en el global. Para el Clausura 2018, América los dejó fuera con un 6-2 global también en cuartos de final y en el Apertura 2018 los azulcremas aumentaron la dosis en semifinal ganando 7-2 en el global.