SERIE DEL CARIBE

Cumbre para definir el futuro de la Serie del Caribe en Venezuela

Los Leones del Caracas cancelaron su partido contra Cardenales de Lara por los disturbios en Venezuela.

Los presidentes de las ligas de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe tomarán una decisión ante el torneo agendado a realizarse en Barquisimeto del 2 al 8 de febrero.

Ciudad de México

Venezuela vive días de tensión. El reconocimiento oficial de varios países del mundo a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana, como presidente encargado de la nación, ha desatado una crisis política y social que ha generado, al menos, 26 muertos en disturbios a lo largo del país, según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. El clima enrarecido rodearía la celebración de la Serie del Caribe 2019 en Barquisimeto, Venezuela, que arrancaría el próximo 2 de febrero con los cinco campeones de las ligas invernales de México, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y Cuba en búsqueda del cetro regional en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez.

Dada la situación, AS ha podido saber que los presidentes de las cinco ligas que conforman la Confederación Confederación de Béisbol Profesional del Caribe sostendrán este jueves una conferencia vía telefónica para tomar una decisión sobre la realización del torneo; la postura oficial se dará a conocer en un lapso máximo de 24 horas. Al interior de la Confederación, no se ha hablado de posibles escenarios. Barquisimeto había sido elegida como la sede de la Serie del Caribe de 2018, pero la generalizada crisis social en Venezuela en los últimos años motivó la mudanza de la competición a Guadalajara, en el Estadio de los Charros de Jalisco.

El miércoles 23 de enero, Juan Guaidó juró como "presidente encargado" de Venezuela, lo que descorchó una crisis constitucional, toda vez que Nicolás Maduro se ostenta como el presidente legítimo de la nación después de ganar las elecciones realizadas en mayo de 2018, mismas que no contaron con el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional. El 10 de enero de 2019, Maduro prestó juramento como presidente reelecto, lo cual fue condenado la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Lima. La bicefalia de autoridades y el reconocimiento oficial a Guaidó por parte de países como Canadá, Brasil o Estados Unidos provocaron un alud de protestas en las calles entre simpatizantes de Guaidó y las fuerzas gubernamentales. Por la noche, el partido entre Leones del Caracas y Cardenales de Lara, válido por la serie final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, fue cancelado.

Cardenales de Lara http://www.milenio.com/deportes/beisbol/leones-carcas-niegan-jugar-liga-venezolana-beisbol
Cardenales de Lara http://www.milenio.com/deportes/beisbol/leones-carcas-niegan-jugar-liga-venezolana-beisbol

¿México, posible sede? (Otra vez)

Ana Guevara, directora de la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE), deslizó que México podría volver a acoger la Serie del Caribe en condición de emergencia, como en 2018, aunque apuntó los inconvenientes logísticos que esto conllevaría: "Existe la posibilidad latente de que se cancele Venezuela. Tendríamos que hablar de nuevo con ellos y ver la posibilidad de México para poderla traer. Hay condiciones para hacerlo, pero tendríamos que ver el tema de costos y si se sigue sobre las mismas fechas o tendríamos que prorrogar el tiempo", aseguró en declaraciones a los medios de comunicación en el marco del abanderamiento de la Selección Mexicana de Béisbol que competirá en el campeonato Panamericano en Brasil, clasificatorio para los Juegos de Lima 2019.