W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUTBOL INTERNACIONAL

De la Liga MX al Mundial: 7 polémicas del VAR

En diferentes ocasiones las decisiones tomadas por el árbitro central luego de usar el Video Assistant Referee no han disipado todas las dudas.

Mexico CityActualizado a
De la Liga MX al Mundial: 7 polémicas del VAR
Rodolfo MolinaDIARIO AS

El Video Assistant Referee (VAR) llegó al futbol para impartir justicia. Sin embargo, alrededor del mundo se han dado casos en los cuales permanece la duda sobre de la decisión tomada por los árbitros tras usar esta tecnología.

En el futbol mexicano, el pasado fin de semana, durante el partido entre Chivas y Toluca, sucedió un episodio más que pone en entredicho la certeza del sistema que tiene como finalidad ayudar al árbitro central a tomar una decisión acertada en el jueceo de un partido de futbol.

Sin embargo, no ha sido la única ocasión en la cual gran parte de la opinión pública ha quedado insatisfecha con el dictamen de los jueces del partido y aquí recordamos algunos de esos episodios.

Gol anulado a Enrique Triverio

Los Diablos Rojos del Toluca perdían por 1-0 en la cancha del estadio de las Chivas, cuando al minuto 74, Enrique Triverio, delantero de los escarlata, remató con la cabeza un centro por derecha. Raúl Gudiño alcanzó a desviar la pelota, ésta se paseó por lo ancho de la cabaña rojiblanca mientras el delantero celebraba. Gudiño tomó el esférico, la jugada fue revisada en el VAR y tras más de 8 minutos se consideró que no era gol.

Penalti sobre Vinícius

En el estadio Santiago Bernabéu sucedió otra polémica auspiciada por el VAR. Real Madrid recibía a la Real Sociedad en partido correspondiente a la Jornada 18 de la Liga de España. Vinícius Júnior entró al área con balón dominado, recortó al portero Rulli, quien se tendió por el balón alcanzando a sacarlo mientras se llevaba por delante al atacante merengue. El juez central, Munuera Montero dejó seguir las acciones con aval de los jueces que revisaban las repeticiones de la jugada.

Ampliar
Especial

Luis Suárez choca con el portero al hacer gol

Durante el partido correspondiente a la Jornada 20 de la Liga de España, entre el Barcelona y el Leganés, el delantero uruguayo marcó un gol envuelto en polémica luego de que chocara con el guardameta Iván Cuéllar casi al mismo tiempo del remate. El árbitro dio la anotación por válida, en el VAR revisaron la acción y decidieron mantener la decisión del juez central.

Ampliar
Especial

Mano de Marcos Rojo en el Mundial 2018

La pasada Copa del Mundo de 2018 pasará a la historia como la primera en la cual se utilizó el VAR en busca de impartir justicia. Sin embargo, también hubo jugadas cuyas decisiones arbitrales fueron cuestionables. Una de ellas ocurrió durante la última jornada de la fase de grupos en el sector D, en el partido entre Argentina y Nigeria, cuando el zaguero argentino Marcos Rojo, al intentar despejar un balón por alto dentro de su área, remató con la cabeza y el esférico le pegó en la mano. Para muchos debió señalarse penalti a favor de los africanos.

Ampliar
Especial

Codazo de Cristiano Ronaldo en Rusia 2018

También durante la última jornada, pero en el Grupo B, Portugal enfrentaba a Irán, y en ese duelo Cristiano Ronaldo le tiró un codazo al jugador iraní, Morteza Pouraliganji. Pese a que el árbitro central del partido revisó la jugada en video, únicamente amonestó al atacante portugués, lo cual desató la polémica en el medio futbolístico mundial.

Ampliar
MEXSPORT

Mano de Chicharito contra Suecia

La Selección Mexicana empataba sin goles ante su similar de Suecia en la última fecha de la fase de grupos. Era el primer tiempo de este partido correspondiente al sector G, y Javier Hernández cometió una mano dentro de su área. El árbitro central revisó la acción con ayuda del VAR, pero consideró que no era penalti. El partido terminó con victoria por 3-0 para los suecos.

Ampliar
Especial

Anulan gol al Feyenoord y le pitan penalti en contra

Una de las decisiones más extrañas que se han tomado con el VAR ocurrió en un partido de la Supercopa Holandesa entre el Feyenoord y el Vitesse. El delantero de este último equipo, Tim Matavz, cayó al césped dentro del área rival, pero no se marcó penalti. En el contragolpe, el Feyenoord logró marcar tras un error del portero contrincante, pero al revisar la jugada en video, el juez central decidió sancionar la pena máxima anterior y anular el gol marcado.