W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Las Chivas de Cardozo: fortalezas y debilidades

El Rebaño suma dos victorias al hilo en el Clausura 2019, de a poco los refuerzos comienzan a responder y el equipo luce una mejor cara que en el Apertura 2018.

Guadalajara (México)Actualizado a
Chivas suma dos victorias al hilo en el Clausura 2019, de a poco los refuerzos comienzan a responder y el equipo luce una mejor cara que en el Apertura 2018.
 
 
 EN LA FOTO:
 
 
 
 Photo of the match Cruz Azul vs Guadalajara corresponding to matchday 2 of the 2019 Closing tournament of Liga BBVA Bancomer held at the Azteca stadium.
 
 
 
 IN THE PHOTO:
Adrian MaciasMEXSPORT

El arranque de semestre del Rebaño Sagrado ha sorprendido a propios y extraños. Dos triunfos en el Clausura 2019 y uno más en la Copa MX. Paso perfecto en sus primeras tres presentaciones. Las Chivas del técnico paraguayo José Saturnino Cardozo tienen una cara distinta respecto al torneo anterior. Los movimientos han sido muchos y eso empieza a reflejarse en el campo.

Guadalajara ha traído a seis refuerzos, en busca de una transformación total en el plantel. Además, Cardozo decidió repatriar a tres jugadores que se encontraban a préstamo con otros clubes. La cara del conjunto tapatío cambio. Aunque aún es temprano en el torneo, ya es posible identificar fortalezas y debilidades en el plantel que dirige el paraguayo.

FORTALEZAS

Medio campo eficaz: La llegada de Jesús Molina cambió por completo el desempeño de Chivas en la contención. Desde José Juan “Gallito” Vázquez, el Guadalajara no tenía tal nivel de eficacia en la zona. Con su experiencia, el jugador de 30 años de edad le dio al Rebaño Sagrado solidez para recuperar y distribuir el balón. Junto a él estuvo primer otro refuerzo, Dieter Villalpando. Pero ante su lesión, tomó el puesto el joven Fernando Beltrán, quien respondió de gran manera ante Cruz Azul.

Defensa sólida: Uno de los principales problemas del Guadalajara estaba en la zona baja. Por eso, una de las prioridades de José Saturnino Cardozo era reforzar la central. Con Hiram Mier, Chivas encontró, al menos en las dos primeras fechas del torneo, la solidez que tanto anhelaba. Su entendimiento con Jair Pereira ha fluido de tal manera, que pareciera que jugaban juntos desde antes. En los dos primeros partidos del Clausura 2019, la defensa se vio más segura y no recibió gol.

Ataque más fluido: La mayor apuesta para este torneo en cuanto inversión fue el delantero Alexis Vega, quien fue comprado al Toluca por 8 millones de dólares. El joven se entendió rápidamente con Alan Pulido. Aunque aún no se estrena como goleador del Rebaño Sagrado, su aporte ha sido importante en las primeras jornadas. Además, Pulido ha entendido la petición del entrenador de meterse más al área. Isaac Brizuela, por su parte, se mantiene en buen nivel por el extremo derecho.

DEBILIDADES

Arquero por consolidarse: Raúl Gudiño ha demostrado buenas hechuras en el arco rojiblanco. El torneo pasado fue el primero que jugó en la Liga MX. Antes de eso, su experiencia era europea, pues emigró muy joven de Chivas. Aunque cualidades tiene, todavía es un joven en busca de la consolidación. Y dicen los entendidos que la única manera de aprender en el futbol es equivocándose. El puesto es especialmente exigente y deberá tener las menos fallas posibles para evitar las críticas.

Ataque por izquierda: No es algo nuevo. Hace tiempo que Guadalajara no encuentra una buena fórmula para atacar por el costado izquierdo. Para el actual torneo, Cardozo optó por una dupla distinta por ese lado. Miguel Ponce es el lateral y Carlos Cisneros es el volante. En funciones defensivas, han cumplido, pero el ataque del Rebaño Sagrado por ese sector se ha quedado “chato”. Las opciones al frente son Walter Gael Sandoval y Javier Eduardo López. Ninguno ha respondido hasta ahora.

Juventud en los cambios: Guadalajara tiene un cuadro titular que hasta hoy alcanza para competir. Sin embargo, en la banca no se encuentran soluciones tan fácilmente. Hay elementos jóvenes y algunos con más experiencia pero que han quedado a deber. Hedgardo Marín es el primer cambio para la central. Walter Gael Sandoval y Javier Eduardo López son las opciones más recurrentes en medio campo. Adelante, Cardozo opta por Ronaldo Cisneros o Luis Madrigal.

¿PARA QUÉ ALCANZA?

En apenas dos partidos de Liga MX y uno de Copa MX, la nación rojiblanca ha comenzado a ilusionarse. Luego de tres semestres hundido en la mediocridad dentro del futbol mexicano, el Guadalajara quiere recuperar el protagonismo. Y aunque el torneo recién inicia, muchos se preguntan ya ¿para qué le alcanzará a Chivas en el Clausura 2019?

De entrada, para superar lo hecho anteriormente. En el primer torneo con José Saturnino Cardozo, el equipo hizo 20 puntos y no calificó. Ahora, con planeación completa, el paraguayo decidió los cambios en el plantel. Y le dio a Chivas, ahora sí, el sello que quiere: orden, equilibrio y eficacia en las oportunidades de gol que logre generar.

La primera meta de José Saturnino Cardozo es meterse a la Liguilla por el título, luego de tres torneos de ausencia. Los puestos del ocho al cinco son ahora mismo el objetivo. Sin embargo, el propio entrenador ha dicho en repetidas ocasiones que la meta debe ser la más alta. Sólo el tiempo dirá si este Guadalajara podrá hacer frente a equipos con mayor inversión para pelear por los primeros cuatro puestos.