Tikitakas

A 72 años del nacimiento de un ídolo musical: David Bowie

Un repaso íntimo a la vida de Bowie y su representación en la música.

MéxicoActualizado a
David Bowie cumpliría 72 años

El ídolo musical más grande de todos los tiempos, así es llamado por muchos.

Durante décadas David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie ha representado un parteaguas mundial en la música.

Pero ¿sabías que un 8 de enero de 1947, fue el nacimiento de este importante personaje?

Iniciando su carrera tocando el saxofón y buscando oportunidades para abrirse el paso en la industria, hasta que estaba por terminar la década de 1960, comenzó a grabar los sencillos para su primer disco titulado “David Bowie”, el año exacto de su lanzamiento fue en 1967, seguido de uno en 1969 llamado Man of words/Man of music, álbum que cambiaría por siempre la historia de éste personaje, el cual incluye la canción Space Oditty, misma que llegaría a los primeros lugares de las listas más importantes, nada volvió a ser igual.

Al terminar estos discos comenzó una nueva Era para el camaleónico personaje, mostrando incursiones en diferentes géneros para sus siguientes discos, momento en el que vimos llegar “The Man who sold the world” y “Hunky Dory”, demostrando nuevamente como luce descarado y sin preocupación su imagen andrógina.

Posterior a este cambio, nos sorprende y presenta a uno de sus alter egos más importantes “Ziggy”, lanzando discos icónicos y portadas inolvidables: Aladdin Sane, The rise and fall of ziggy stardust and The spiders from mars, Pinups y Diamond dogs.

David Bowie nos daba una visión diferente en cada álbum, siempre innovando y proponiendo un estilo futurista, lleno de energía, tristeza y muchísimo Glam.

Tras las críticas a sus últimos trabajos, Bowie cambió su imagen por algo más serio, elegante y esta vez no solo ganaba a Europa, también conquistaba America, con su disco Young Americans, además de contar con el apoyo de Andy Warhol, personaje que multiplicó su fama y otras colaboraciones importantes como con el ex Beatle John Lennon y con el importante personaje del punk y mejor amigo de Bowie: Iggy Pop.

Saltando de lo anterior, al inicio de su trabajo con del importante músico Brian Eno, dejándonos conocer su otro yo de una forma diferente: “The thin White duke” con la presentación de dos importantes discos, que nuevamente cambiaron la historia “Station to station y Low”

Dejando atrás todas esas etapas, nuestro querido Bowie decide desprenderse de los excesos y lo transmite con un disco llamado “Heroes”, título que lleva el sencillo más importante del material y que, a decir verdad, me parece una excelente canción para aquellas personas que quieren cambiar su vida y lograr ser héroes solo por un día.

Continuando con un rock más tranquilo y comunicativo, llega Lodger y Scary Monsters, mismo con el cuál se desprende de sus antiguos personajes, y nos cuenta la continuación de Space Oditty en su canción Ashes to ashes.

El momento más comercial de Bowie, vino con el disco “Let’s dance y Tonight”, en esta parte tuvo la oportunidad de colaborar con más artistas importantes y posicionados, Queen es uno de ellos.

El siguiente trabajo fue “Never Let me down” en el que Bowie colaboró con la banda Tin Machine.

Iniciando su última etapa, Bowie decide nuevamente modificar su imagen, esta vez por algo más discreto, una imagen de un detective que nos regala un rock más eléctrico y atrevido con los discos Earthling, Hours, Heathen reality y Club Movie.

Una vez mencionados todos sus trabajos y repasando cada uno de sus personajes, colaboraciones y modificaciones, comenzaron a ser más evidentes los problemas de salud, obligando de esta manera a que las presentaciones en vivo definitivamente dejaran de ser una posibilidad, miles de fánaticos (me incluyo) nos quedamos con esa terrible sensación de que David jamás regresaría a los escenarios, pero esto no fue el final, Bowie decidió lanzar el disco “The next Day” en el año 2013 con el cual pensamos se iba a retirar, ya que corrió un tiempo de tres años hasta el que sería su último disco, curiosamente lanzado en un día como hoy, en su cumpleaños número 69.

Bowie también incursionó en el mundo del cine a lo largo de su carrera con películas como The labyrinth, donde también compuso la música, The Man who fell to earth, Gigoló, entre otras.

La contribución de Bowie hacia la música ha marcado un antes y un después de muchas bandas, desde sus inicios en el Glam rock, rompiendo todos y cada uno de los estereotipos de género, demostrando que la música y la individualidad pueden recorrer el mundo e inspirar a muchas personas.

La mayoría de las leyendas musicales, deterioran su legado y sus últimas producciones dejan muchas críticas hacia lo que el artista solía aportar al universo musical, este no fue el caso de David Bowie, ya que se despidió de su público con un imponente disco llamado Black Star, hoy es el tercer aniversario del mismo que vio la luz un 8 de enero. La gran obra maestra, la última pieza y perfecta concepción de Bowie en el Jazz moderno es hermosa. “Emerge como un álbum para salvar así como para admirar”

Hasta el último momento dejó claro su papel como leyenda.

Dos días después de este lanzamiento, fallece repentinamente, dejando un vacío incomparable en el corazón de todas esas personas que crecimos con su música y aquellas que apenas comenzaban a experimentar el Universo de este gran hombre.

Hoy celebramos a este andrógino, talentoso, caótico y rebelde personaje, porque desde su partida nada ha sido igual, “And the stars look very different today

Feliz cumpleaños, David Bowie, gracias por tanta música.

Una estrella negra de regreso al universo.