Situaciones extracancha, punto débil del América
Claudia Rivas, especialista en psicología deportiva, afirma que las Águilas suelen distraerse; cree que David Patiño ya se ganó el respeto de la afición de Pumas.
Uno de los factores que hacen del América un equipo vulnerable en esta liguilla es que se trata de un equipo que se distrae en situaciones que no controla. El principal motivo de esta situación es que los jugadores son influidos por las actitudes de su entrenador, Miguel Herrera, según considera la psicóloga deportiva, Claudia Rivas.
"La figura del líder siempre va a influir en la conducta de sus seguidores. Es una de las áreas más vulnerables que puede tener el América, se distraen muchísimo por actitudes que tengan los árbitros, si los vieron feo, si agregó seis minutos el árbitro, todo esto distrae al jugador y lo quita de su foco principal que es su ejecución, lo que sabe hacer y lo que puede hacer. En esta distracción, América pierde mucho", asevera la especialista en entrevista vía telefónica con AS México.
"Los entrenadores deberían de tener más cuidado y estar más enfocados en lo que les corresponde que es el juego, en su equipo, que es lo que pueden controlar y no en lo que no controlan que es el público, el rival o el árbitro", añade Claudia Rivas.
David Patiño se graduó ante su afición al eliminar a Tigres
Acerca de los Pumas, la psicóloga Claudia Rivas afirma que las dudas de la afición auriazul por la capacidad de David Patiño se disiparon en los cuartos de final, al eliminar a los Tigres de Ricardo Ferretti.
"Patiño se ha ganado un lugar de respeto en la afición de Pumas por lo que ha hecho. Cómo le saca el partido al Tuca (Ferretti), creo que ahí fue su graduación como director técnico, todos reconocemos el viejo lobo de mar que es Ferretti, todo lo que sabe y vencerlo tácticamente no es fácil. Patiño lo hizo impecable", afirma.
Asimismo, Claudia Rivas, quien ha trabajado en diferentes equipos de futbol profesional, asegura que la exigencia de los seguidores auriazules es por conseguir buenos resultados sin importar que el entrenador en turno haya sido un jugador emblemático del club en el pasado.
"La afición de Pumas siempre ha sido exigente. Es leal pero es muy exigente, muy dura, hasta con Hugo Sánchez que es un emblema de los Pumas, hubo un momento en el cual no estuvieron muy contentos. Siempre serán Pumas, a diferencia quizá que la de Monterrey, pero sí es una afición que está más hacia el resultado, hacia lo que le gusta. En momentos el resultado no ha gustado", subraya.