W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLAVADOS

Iván García expone deplorables instalaciones y exige cuentas

El "Pollo" García, Paola Espinosa, Alejandra Orozco y Germán Sánchez, no cuentan con las condiciones necesarias para prepararse en el Code Jalisco.

Guadalajara (México)Actualizado a
Iván García expone deplorables instalaciones y exige cuentas
Mexsport

Medallistas olímpicos trabajan en condiciones deplorables. El equipo de clavadistas que encabeza el entrenador Iván Bautista ha decidido levantar la voz. Atletas que han alcanzado la gloria como Iván García, Paola Espinosa, Alejandra Orozco y Germán Sánchez, no cuentan con las condiciones necesarias para realizar su preparación en el Code Jalisco.

Luego expresar su queja a través de redes sociales, el “Pollo” García hace un llamado a la prensa para recorrer las instalaciones. La alberca es verde por falta de los químicos necesarios para mantenerla en buen estado. En el agua enlamada se ven moverse pequeños animales. El azulejo a la salida de los atletas está roto, exponiéndolos al peligro de cortarse.

“Y eso que aquí se ve un poco más clarito, no sé si alcanzan a ver los animalitos”, explica Iván García, quien encabeza el recorrido. Por razones que nadie explica, ha desaparecido un jacuzzi pagado por los propios clavadistas, para las terapias posteriores a los entrenamientos. Hoy nadie sabe dónde se encuentra. Simplemente no está más.

Los baños también se encuentran en estado lamentable. De tres regaderas, sólo queda una, pero de ella no sale líquido alguno. “Así han estado, nunca han servido. No hay agua, nada de servicio, hay animales que entran, plagas de insectos, los baños no sirven. Como que se enteraron de que vendrían (medios de comunicación) y limpiaron, pero normalmente están peor. Tiene meses así, estas son las condiciones. No hay ni agua. En las escaleras rumbo a la plataforma no hay un tapete, nosotros subimos corriendo, descalzos, mojados, obviamente uno se resbala y es peligroso”, añade el “Pollo”.

En el gimnasio las condiciones son las mismas. Hay una fosa con esponjas donde se practican los clavados antes de llevarlos a la alberca. Una orilla ya no tiene protección. Se ve el cemento. “Literal: te puedes matar”, afirma García. “Acabamos de cambiar las esponjas, las de abajo las pusimos arriba para que se vea un poco más bonito y aguante, porque las de abajo están húmedas, rotas y mugrosas. No hay un control de calidad. Estaba una gotera muy grande, nunca la pudieron arreglar y nosotros hacíamos lo que podíamos para cuidar las instalaciones. Todo el gimnasio tiene goteras”, detalla.

Pero el reclamo va mucho más allá de las deplorables instalaciones. Iván García también pide cuentas claras. El Code Jalisco no le paga la beca de alto rendimiento desde hace un tiempo considerable. Por si fuera poco, revela que acaba de descubrir un premio económico que nunca se le entregó, por los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Fui a aclarar, pedí una hoja de trasparencia de mis pagos porque me enteré de problemas hace un par de semanas con otros atletas, que se habían confundido con las becas o algo así. Ahí me enteré que dieron bonos por Juegos Olímpicos, por cantidades fuertes que yo nunca recibí. Estuve en las mismas competencias que esas personas y son cosas que apenas me voy dando cuenta. Quisiera que me aclararan todos los pagos que yo creo que ellos tienen y a los que yo tengo derecho. Lo quiero hacer para así ya no estar en equivocaciones”, concluye García.

Por su parte, el Code Jalisco ha emitido un comunicado en el que se “lava las manos” por las condiciones de la alberca. Asegura que la administración estatal ha terminado el 30 de noviembre y que no se puede disponer de dinero para comprar químicos hasta que el nuevo gobierno asigne un presupuesto a la entidad que maneja el deporte.