W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | MEXICANOS POR EL MUNDO

Juan Toscano: “¿Llegar a NBA con los Warriors? Todo es posible”

AS habló con Juan Toscano, seleccionado mexicano de basquetbol, sobre su incursión en la G League con los Warriors desde Fuerza Regia.

Estados UnidosActualizado a
Juan Toscano: “¿Llegar a NBA con los Warriors? Todo es posible”
Osvaldo AguilarMEXSPORT

Juan Toscano Anderson (1993; Oakland, California) ha batallado para encontrar su lugar en el baloncesto mundial. Exportado desde la Universidad Marquette, es un trotamundos a través de las duelas. Venezuela, México, España, Estados Unidos. Ahora, está a las puertas del sueño, tan cerca y tan lejos. Solo una línea, con fama de infranqueable, lo separa de la NBA. El pasado 30 de octubre, Toscano firmó contrato con los Santa Cruz Warriors, filial de los Golden State Warriors, después de dos semanas de ‘training camp’. Atrás había quedado el permiso especial que había pedido a Fuerza Regia, equipo de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, cuyos colores defendía. El club sabía que probar suerte con miras a la máxima liga del basquetbol mundial era su sueño. La G-League (liga de desarrollo de talento afiliada a la NBA) concede a sus jugadores la posibilidad de ascender a los equipos estelares, si su roster y sus head coach así lo requieren. La NBA está tras la frontera.

"Todo es posible. Creo que puedo llegar. Voy a aprovechar mis oportunidades al máximo, pero voy a ir día a día. No voy a pensar en eso. Voy a aprovechar el momento que Dios me puso. Así, afrontarlo con mucha humildad", aseguró Toscano en entrevista con AS desde California, el día después de sumar 11 puntos y nueve rebotes en la séptima victoria de la temporada de los Warriors (99-92, frente a Northern Arizona Suns). Si sus aptitudes son detectadas por el equipo técnico de Steve Kerr, en cualquier momento podría ser habilitado en la primera plantilla, para compartir parqué con Stephen Curry, Kevin Durant, Draymond Green, Klay Thompson; autores de tres títulos de los últimos cuatro: "Son grandes jugadores y son un gran equipo, uno de los mejores equipos de la historia. Estoy muy emocionado por esta oportunidad".

Más temprano en el año, Toscano había hecho una prueba directa con los Golden State Warriors"En ese tiempo, cuando me preguntaron de eso, yo no quería hablar. Todos se habrían emocionado y puesto felices y no fue una invitación para estar con el equipo, fue para una prueba. No quería hablar de eso, porque todavía no sabía si me iban a fichar. Fue bien. Nada especial. Solo una prueba con los entrenadores, pero con buenos resultados. Jugué bien", reveló el seleccionado mexicano. De llegar a la NBA, Toscano sería el quinto mexicano en la máxima liga mundial, después de Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, cuyas trayectorias admira y encuentra inspiradoras para su objetivo; sin embargo, también está consciente de que debe construir su propio legado: "Pienso en ellos porque me abrieron paso como mexicanos para llegar, pero solo pienso en mi carrera; va a ser diferente a la de todos porque todas las experiencias son diferentes. Si ellos lo aprovecharon y llegaron, yo también puedo". Como referencia, Seth Curry, hermano de Stephen, llegó a la NBA vía Santa Cruz Warriors. "Todo es posible".

Toscano está en búsqueda de su sueño muy cerca de casa. Nació en Oakland y, en Santa Cruz, está cerca de su comunidad. En 2015, se integró a los '12 Guerreros', entonces comandados por Sergio Valdeolmillos, para disputar el FIBA Américas celebrado en México en el que, lamentablemente, la selección no alcanzó la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río. Toscano siempre se ha sentido orgulloso de su origen mexicano, mismo que lleva con honra en su nueva etapa, en la que asume ser el representante de la comunidad mexico-americana en las puertas élite del baloncesto mundial: "Estoy muy orgulloso; primero, por representar a mi familia, y después, porque no hay muchos mexicanos que juegan a este nivel. No digo que no pueden, pero no nos voltean a ver. Puedo ser un ejemplo para los niños en México; cualquiera puede estar aquí, en este lugar. Pueden llegar a la NBA (...) Es un honor. Hay una presión, no una presión mala. Es, más bien, una motivación para llevar cada día con ganas, con ‘huevos’, para mejorar y tratar de llegar al nivel más alto".

"En México dan toda la atención al fútbol"

Juan Toscano estará presente para representar a los '12 Guerreros' en las próximas ventajas FIBA, en las que México visitará a Panamá y Argentina en un último intento para clasificar a la Copa del Mundo de China 2019. El panorama está cuesta arriba. A falta de cuatro partidos, los '12 Guerreros' se encuentran en el quinto lugar del grupo E en el clasificatorio FIBA Américas; los primeros tres lugares cada sector (también hay un grupo F) obtendrán su pasaje para el Mundial, mientras que ambos cuartos lugares desempatarán a través de los puntos conseguidos por cada victoria; solo uno de ellos viajará a China y terminará de conformar a los siete representantes del continente. México cayó frente a Uruguay y Argentina en sus duelos más recientes, lo que ha puesto en riesgo sus opciones de repetir aparición en la Copa del Mundo después de la digna actuación en España 2014, donde alcanzaron los octavos de final (derrota de 86-63 contra Estados Unidos).

Al respecto, Toscano consideró que, si bien el baloncesto mexicano cuenta con jugadores de alto nivel, el talento es insuficiente para competir con las potencias regionales: "Tenemos 15 jugadores que pueden jugar en el nivel más alto, pero no para competir a ganar. Es diferente competir que competir para ganar. En conclusión, tenemos que mejorar, incluyéndome. Voy a hablar de mí primero, tengo que mejorar muchas cosas. Lo digo con todo respeto: hay más talento en otros países. En Canadá pueden sustituir a Andrew Wiggins o Tristan Thompson, o en Argentina a Luis Scola". La calendarización de ventanas FIBA (el símil basquetbolístico de las Fechas FIFA) representa una dificultad añadida para la Selección Mexicana, debido a que converge con otras competencias de clubes en las que participan jugadores 'tricolores', lo que desnuda, según Toscano, la falta de jugadores de alto nivel: "Respeto a los jugadores que hacen lo mejor por su carrera. En algún momento faltó Gustavo (Ayón). En otras ventanas faltamos Jorge Gutiérrez, 'Paco' Cruz o yo. Están haciendo lo mejor que creen para su trayectoria. Es un poco difícil, porque no tenemos jugadores para competir al más alto nivel. Cuando están los mejores, sí lo hacemos y lo hemos demostrado. Estamos cortos de banca".

¿Qué propone Juan Toscano para atacar esta falencia en el baloncesto mexicano y construir un proyecto integral para mejorar su calidad y su presencia internacional? Más atención al deporte mismo, atención y voluntad: "Desde que llegué a México hace cuatro años, está creciendo mucho. Pero aún falta atención general. Faltan academias, dinero, equipos. Una liga para los jóvenes. En Estados Unidos, tienen una liga que se llama AAU, en la que juegan todos los niños desde que tienen cinco años hasta los 17 y están compitiendo todos los veranos durante 12 años. En México dan toda la atención al fútbol", concluyó, esperanzado en que su aventura sea una inspiración para futuros basquetbolistas mexicanos.