W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Directores de 'Chivas, la película': “Esta es nuestra copa”

Este 23 de noviembre llegará a las salas de cine la película de las Chivas, sus directores hablaron de la realización de la misma, un filme que no sólo es de fútbol.

Guadalajara (México)Actualizado a
Directores de 'Chivas, la película': “Esta es nuestra copa”
César Huerta

El cine es un arte que no cualquiera puede realizar. La sensibilidad es indispensable. Y ese es precisamente uno de los mayores valores de “Chivas, la película”, que se estrena este viernes en todo el país. Los realizadores, Iván López-Barba y Rubén R. Bañuelos tienen claro que lo suyo no es un filme de fútbol, sino de la vida misma. Pero la analogía es exacta: “Esta es nuestra copa”.

El filme retrata a profundidad el lado humano del Rebaño Sagrado. “Es nuestra copa, sabes. Es el triunfo, porque así como ganar no es fácil, hacer una buena película no es fácil y nos costó muchísimo trabajo. Es una película que se terminó de filmar después de un año y tres meses con el equipo. Tardamos poco más de un año en editarla, porque había demasiadas piezas del rompecabezas y nosotros habíamos vivido la historia, sabíamos que tenía que reflejar eso. Porque para nosotros no fue un título, fueron historias de vida que se transformaron y que cambiaron su destino para siempre”, explica Iván López-Barba.

“Sabíamos que podían contagiar y cambiar el destino de muchos mexicanos y muchas personas en el mundo. Trabajamos con sudor, lágrimas y sangre para llegar a una película que se saliera de todo género, que se saliera de ser una película de futbol, que se saliera de ser una película de Chivas para que pudiera conectar un americanista o una diseñadora gráfica que no le importa el futbol y que pudiera sentir lo que sientes cuando ganas. Eso para nosotros es el mejor regalo que nos puede dar la vida”, añade.

Por su parte, Rubén R. Bañuelos detalla: “Lo que más me emociona es que cada que la veo me sigo emocionando igual, hasta como espectador. El sentimiento no te falla. El cine y el fútbol son dos universos diametralmente opuestos, en el cine todo mundo dice dos años y medio, qué rápido. En el futbol era, cómo no la sacaron una semana después de que quedaron campeones. Fue una presión muy difícil, pero era algo que teníamos claro: lo más importante era hacer la película que imaginamos. Y ahora que me lo dices, es una alegría enorme”.

La película, además, cumple con una importante misión social: demuestra que en la vida, como en el futbol, el éxito no es solo para los extranjeros. Se trata de un problema cultura, muchas veces el propio mexicano se siente destinado al fracaso. El filme demuestra lo contrario, a través de trascendentes historias de superación.

“Sí te podemos decir que antes de querer hacer una película de Chivas o de fútbol, queríamos hacer una película de eso. Nuestro principal objetivo al hacer una película de Chivas es eso. Creemos que Chivas es el vehículo para mucho gente que está acostumbrada a solo ver fútbol, para darles un mensaje distinto, que a través del fútbol se les meta. Estamos seguros que entrando a ver esta película no vas a salir igual. Seas fan o no seas fan, si no te interesa el fútbol o si no sabes que quedaron campeones. El mensaje que queremos transmitir es justo eso, son valores universales, fuera de género, los mejores comentarios han sido de chicas que ni siquiera saben que fueron campeones y nos decían “es que yo también tengo un sueño y cada que escuchaba al entrenador hablar, pensaba en mi vida y las cosas que siempre he querido hacer”. Eso para nosotros es el gran valor de la película”, asevera Bañuelos.

“En realidad no hay casualidades y mucho menos en el cine. Eso que dices es muy importante, nosotros queríamos hacer una película sobre esto que estás hablando, no sobre fútbol. Creo que eso se percibe, el fútbol es un vehículo y teníamos claro que Chivas al ser un fenómeno social, también es un espejo de la sociedad mexicana. Si contábamos las historias de esos jugadores, contábamos un pedazo de la historia de México en este momento. No es una historia ajena al momento coyuntural que estamos viviendo de migración, de violencia, del muro. Hay una historia de un personaje habla que ejecutaban cuatro o cinco personas en su colonia, a la semana. Que muchos de sus amigos murieron ejecutados y que si no fuera por el fútbol, no estaría aquí. Finalmente estamos aportando, teníamos claro que queríamos hacer una película social y que Chivas y el fútbol eran un vehículo para llegarle a millones de personas”, concluye, por su parte, López-Barba.