W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Argentina vs México

El sicólogo mexicano que mejor conoce al Tri da su diagnóstico del plantel

Christian Rodríguez trabaja en Talleres de Córdoba y coincidió en Pachuca con varios jugadores del equipo actual. No cree que el no dar el salto de calidad a nivel mundial tenga que ver con un aspecto mental.

ArgentinaActualizado a
El sicólogo mexicano que mejor conoce al Tri da su diagnóstico del plantel
Pablo Vera

El mexicano Christian Rodríguez, actual sicólogo de Talleres de Córdoba, cuenta con 15 años de experiencia en el fútbol. Trabajó mucho tiempo en Pachuca, Puebla y las selecciones menores aztecas femeninas, fue parte de la formación de nombres como Edson Álvarez, Hirving Lozano, Erick Aguirre y Erick Gutiérrez, entre otros, además de coincidir en los 'Tuzos' con jugadores consagrados como Héctor Herrera. También estuvo cerca de los procesos en que México fue campeón Sub 17 en 2005 y 2011, por lo que su visión sobre el perfil sicológico de nuestros futbolistas es claro, sobre todo en un momento en que se habla mucho de ese salto de calidad, de ese quinto partido en un Mundial que, hasta ahora, ha sido una barrera infranqueable.

En esta semana, el defensor Edson Álvarez tocó el tema y entregó las razones que, según él, han impedido lograr ese paso adelante a nivel internacional. "Calidad hay, jugadores con potencial existen y creo que todo ha pasado por un tema mental, nos bloqueamos...", fue su frase, pero Rodríguez, con su vasto conocimiento del futbolista mexicano, tiene otra visión.

"No podría opinar que tiene que ver con lo mental. He estado en finales con equipos mexicanos, se ganó la Copa Manchester con Pachuca contra Barcelona o equipos de esa talla, se obtuvo el Mundial Sub 17 en Perú, lo mismo en el de México y estuve muy cerca de ese proceso. No he observado eso. Si revisamos, hoy hay muchos mexicanos que triunfan en otras ligas del mundo. ¿Mi diagnóstico? Tiene que ver con la metodología y con que hay países que tienen mejores niveles de fútbol. Hoy hay cosas como la nutrición, lo físico, el biotipo, que pesan bastante, por lo que no creo que pase por un componente mental. Además, jugar un partido más en el Mundial, no es tener un salto de calidad", recalca.

Tras su experiencia en Talleres de Córdoba, Rodríguez también tiene claro que no existen grandes diferencias entre el futbolista argentino y el mexicano. "Yo iría a las cosas que son universales en el alto rendimiento como la intensidad, la agresividad, la disciplina y en esos aspectos son similares. Lo mismo en cuanto a los valores, por eso para mí no ha cambiado mucho trabajar en uno u otro país", cuenta.