W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRUZ AZUL VS LOBOS

Los momentos de Juan Francisco Palencia con Cruz Azul

Juan Francisco Palencia, DT de Lobos, se reencontrará con 'La Máquina' el sábado en el Estadio Azteca, por lo que recordamos sus buenos y malos momentos.

MéxicoActualizado a
Los momentos de Juan Francisco Palencia con Cruz Azul
DAVID LEAHMEXSPORT

Juan Francisco Palencia, actualmente director técnico de los Lobos BUAP, está ligado a los colores del Cruz Azul debido a su formación y pasado como futbolista cementero. El próximo sábado, por la jornada 16 de la Liga MX, el 'Gatillero' se reencontrará con 'La Máquina' en el terreno de juego y a continuación repasamos algunos de sus momentos ligados a los celestes

Su debut como profesional

En 1994, a los 21 años de edad, Juan Francisco Palencia debutó como futbolista profesional con la camiseta de Cruz Azul. Con 'La Máquina' disputó 294 partidos y anotó 109 goles. Gracias a su paso por la institución de La Noria, el atacante azteca pudo dar el salto al fútbol de Europa con el Espanyol de Barcelona. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

La gloria como celeste

En 1997 fue cuando Juan Francisco Palencia tocó el cielo con la camiseta de Cruz Azul. Ese año, el 'Gatillero' ganó con la Máquina el Torneo de Invierno y la Copa México. Por si fuera poco, esa temporada está guardada en la mente de los aficionados con cariño, pues ese título de liga es el último que ha ganado el club desde entonces. 

A nada del éxito continental

El primer equipo mexicano que llegó a una final de Copa Libertadores fue Cruz Azul en 2001. El conjunto cementero disputó el título continental ante Boca Juniors de Argentina. En el duelo de vuelta, Palencia fue quien anotó el gol del triunfo (1-0) para 'La Máquina' en la casa de los Xeneizes, con lo que alargó el juego hasta los tiros de penal. Lamentablemente para la causa celeste no pudieron alzarse con el título. Aquel fue uno de los últimos momentos grandes de Juan Francisco con la casaca azul. 

Una dolorosa salida

Juan Francisco Palencia salió de Cruz Azul con destino al Espanyol de Barcelona en 2001, aunque su partida fue corta ya que sólo duró una temporada en España, siendo que retornó con los Celestes donde posteriormente se fue para formar parte de Chivas en 2003.

Lobos BUAP

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Un momento que no se olvida

Juan Francisco Palencia terminó su carrera como jugador de los Pumas en 2011 tras conseguir el título del Clausura 2011, anteriormente ganó también en el Clausura 2009. Una imagen que se recuerda es ver al 'Gatillero' festejando arriba de una de las porterías del Estadio Olímpico Universitario, desde entonces se dijo que su corazón pertenecía más a los felinos que a los cementeros.

Bateó mutuo

En múltiples ocasiones se dijo que Juan Francisco Palencia podría dirigir al Cruz Azul, tras el retiro probó suerte como directivo de Chivas y director técnico de Pumas, aunque su arribo a la Noria de momento está lejos porque incluso el club rechazó en Instragram cuando un aficionado preguntó si lo quería, respuesta que después borró el equipo. 

Y después quizó dirigirlos 

Tras salir de Pumas, Palencia declaró que estaba listo para dirigir a Cruz Azul, sin embargo, la Máquina no lo llamó y optó por darle el cargo a Pedro Caixinha, mientras que el exdelantero tomó las riendas de Lobos BUAP.

El reencuentro en el Estadio Azteca

El duelo del sábado ante Lobos BUAP será el reencuentro entre Palencia y Cruz Azul en el Estadio Azteca; ya que previamente se enfrentaron en el Estadio Azul y Ciudad Universitaria, cuando el técnico estaba en Pumas.