W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Canales: el crack que superó el peso de la fama y tres roturas de ligamento

Actualizado a

De Los Agustinos al Sardinero. Todo el mundo conocía en Santander la calidad del pequeño Sergio, que ya destacaba en el Alevín de Los Agustinos, equipo en el que jugaba con Marcos Alonso, hoy en el Chelsea. Y parecía destinado a triunfar en El Sardinero. Sólo 10 metros separaban el colegio del estadio de sus sueños. En 2008 empezó a colarse en los entrenamientos del primer equipo, Muñiz le dio la alternativa y con 17 años debutó en un partido de la UEFA. Después alternó entrenamientos con los mayores y partidos con el filial. Pero fue Miguel Ángel Portugal quien le dio continuidad. Portugal cogió el equipo en noviembre de 2009 y le llevó en su primera convocatoria, nada menos que al Bernabéu, al siguiente partido ya fue titular y cuatro después se consagró. Fue en Sevilla, al que marcó dos goles, y la grada del Pizjuán ya le cantaba "Del Nido fíchalo". Fue entonces cuando el Real Madrid fijó en él su mirada. Era 2010 y Jorge Valdano, entonces director general, negoció su fichaje, por el que se pagó 4,5M€.

El Madrid. La aparición en escena del equipo blanco provocó la Canalesmanía, un fenómeno similar al que produjo en su día Julen Guerrero, dos jugadores que se parecían hasta físicamente. El foco se colocó encima de un chaval de 19 años, y el foco (lo que Solari llama ahora spotlight) llevaba mucha exigencia. El futuro parecía suyo y hasta Mourinho le buscó un espejo en el que mirarse: "Este niño tiene cosas de Guti", dijo el técnico portugués. Poco más se puede recordar de su paso por el Madrid, que en 2011 le cedió al Valencia, al que luego traspasó finalmente. Tres temporadas en Mestalla, cuatro en la Real Sociedad y por el camino destellos de su calidad, dos roturas del ligamento cruzado de su rodilla derecha y otra más en la izquierda. Tres lesiones que hubieran acabado con cualquiera, que a él le ha dejado una cicatriz que ha tatuado como si fuera la raspa de un pescado, pero que han terminado por fortalecerle.

La llamada de Setién. En julio de este año ficha por el Betis con la intervención de su paisano Quique Setién. El mismo que un día de 2015, cuando el Racing agonizaba económicamente, le llamó sin conocerle para pedirle que hiciera una aportación económica de 25.000€. El chaval no le dejó terminar la frase: "¿Dónde te lo mando?". Hoy, estos dos racinguistas de corazón, lideran el Betis. Canales ha sido titular en 10 de las 11 jornadas y su espectacular gol al Celta le ha devuelto el foco, pero ahora no es un chaval de 19 años que promete, es un futbolista de 27 años de los pies a la cabeza.