W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Futbol internacional

Exjugadores de la Liga MX que luego fueron DT’s en Europa

Nombres como Antonio Mohamed o Josep Guardiola son un ejemplo actual, aunque en la historia también existen otros como Hugo Sánchez o Bernd Schuster.

MéxicoActualizado a
Exjugadores de la Liga MX que luego fueron DT’s en Europa
Getty

La llegada de Santiago Solari, exfutbolista del Atlante, como entrenador del Real Madrid no es el primer caso de un exjugador de la Liga MX que ahora dirige en el futbol de élite en Europa.

En la actualidad, también en el futbol español se encuentra Antonio Mohamed como estratega del Celta de Vigo tras un pasado como jugador en el balompié azteca.

La primera temporada del 'Turco' Mohamed como estratega en España ha sido complicada pero se mantiene en la décima posición con 13 puntos, resultado de tres victorias, cuatro empates y tres derrotas en las primeras 10 jornadas.

El argentino inició su paso como futbolista en México con los Toros Neza en 1993, pero también estuvo en otros equipos como América, Monterrey o Atlante, por mencionar a algunos.

Otro caso es el de Josep Guardiola, quien arribó al futbol mexicano en la parte final de su carrera como jugador a los Dorados de Sinaloa entre los años 2005 y 2006, antes de comenzar una exitosa carrera como director técnico en el futbol europeo, principalmente en el Barcelona.

Con el cuadro culé, el 'Pep' Guardiola tiene un palmarés de 14 trofeos tanto nacionales como internacionales en un periodo de cuatro temporadas.

Después Guardiola arribó al Bayern Munich de Alemania en donde consiguió siete títulos a nivel nacional e internacional en el mismo periodo de cuatro años.

Actualmente, Josep Guardiola dirige al Manchester City de Inglaterra, equipo con el cual ha logrado ganar una Premier League, una Copa de la Liga y una Community Shield en dos temporadas.

Otros que jugaron en Liga MX y dirigieron en Europa

En el pasado también encontramos otros casos de exjugadores de la Liga MX que dirigieron a equipos de Primera División en el viejo continente.

Los mexicanos Javier Aguirre y Hugo Sánchez son un par de estos casos. El Vasco jugó en equipos como el América, Atlante o Chivas, luego emigró al futbol español como timonel del Osasuna, Atlético de Madrid, entre otros. En tanto, el Niño de Oro militó en equipos como Pumas, Atlante y América, antes de ser estratega en el Almería.

El alemán Bernd Schuster jugó en Pumas y luego fue entrenador del Real Madrid, caso similar al del argentino Luis Carniglia, quien vistió los colores del Atlas y también fue timonel merengue.

José Mari Bakero tuvo un pasado por el futbol mexicano como jugador del Veracruz antes de ser director técnico de la Real Sociedad.

Francisco 'Paquete' Higuera jugó en el el Puebla durante la temporada 1997-98 y dirigió al Xerez de España en la 2013-14, mientras que Juan Antonio Pizzi fue jugador del Toluca en la temporada 1990-91 y estratega del Valencia en el 2014.

Por su parte, 'Míchel' González militó en el Atlético Celeya en la temporada 1996-97 y después ha tenido una amplia trayectoria como entrenador en equipos de la Primera División de España como Getafe y Sevilla, entre otros, además de haber dirigido al Olympiacos de Grecia y al Olympique de Marsella.

Ilie Dumitrescu estuvo en América y Atlante como futbolista entre 1996 y 1998, antes de ser estratega en equipos de su natal Rumania, Chipre y Grecia.