W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL CLÁSICO

20 futbolistas que jugaron en la Liga MX y el Clásico español

1 / 20

Emilio Butragueño

'El Buitre', figura histórica del Real Madrid, club para el que jugó entre 1981 y 1995, disputó 26 Clásicos. Sin embargo, nunca pudo anotar al máximo rival merengue. Después de su exitosa carrera en el Madrid, donde abanderó a la generación de 'La Quinta del Buitre', recaló con el Celaya, al que llevó al subtítulo en la temporada 95-96.

Santiago Solari

Ocho Clásicos con un gol es su registro mientras jugó con el Real Madrid entre 2000 y 2005. Después de pasar por Inter de Milán y San Lorenzo, llegó al Atlante en 2009.

Asensi

Figura histórica del Barcelona, militó con los culés entre 1970 y 1981, con varios Clásicos en su haber. Terminó su carrera en México, donde jugó con Puebla y Oaxtepec.

Martí Ventolrà

Estrella de los culés en la década de los 30; militó en el club de 1931 a 1936. Su aparición estelar en los Clásicos se remite al Barcelona 5-0 Real Madrid de la temporada 34-35, en la que anotó cuatro goles. La Guerra Civil lo obligó a exiliarse en México, donde jugó con Atlante.

Julio César Santos

Antes de llegar a los Tigres de UANL, donde marcó el gol del 'Aztecazo' en el Apertura 2005, el defensa fue titular con el Real Madrid en la temporada 1999-2000, en la que disputó ambos Clásicos del curso. Muy recordada es su actuación en el 2-2 del Camp Nou.

Ronaldinho

El astro brasileño es historia viva de los Clásicos. Su doblete en el Santiago Bernabéu en la temporada 2005-2006 es una de las más grandes exhibiciones en la historia del fútbol. A tal grado, que fue aplaudido por la afición de la 'Casa Blanca'. Ocho partidos y cinco goles fue su conteo en Clásicos. En 2014, se enroló con el Querétaro.

Óscar Ruggeri

Una temporada en el Real Madrid le bastó para hacerse de la titularidad. Jugó completos los tres Clásicos de la temporada: dos de liga y la final de la Copa del Rey. Después de su aventura, llegó al América en 1992.

Iván Zamorano

El chileno inscribió su nombre con letras de oro en la historia de los Clásicos en la temporada 94-95; en el duelo en el Santiago Bernabéu, marcó un triplete para delinear el 5-0 a favor de los merengues. Luego pasó al Inter y, después, al América, donde fue campeón en el Verano 2002.

Luis Regueiro

Debutó en el Irún y fue fichado con el Real Madrid en 1931. Participó en el Real Madrid 8-2 Barcelona de 1935, en el que anotó un gol. La Guerra Civil le hizo llegar a México, donde jugó con el Asturias.

Pirri

José Martínez Sánchez es una figura histórica del Real Madrid. De hecho, disputó poco más de 400 partidos con los merengues. Después de su carrera exitoso con el club blanco, destacó sus dos temporadas con el Puebla.

Bernd Schuster

Jugó Clásicos en ambos bandos. El alemán destacó tanto en Barcelona como en Real Madrid y en el Atlético de Madrid. Después de su paso por España, llegó a Pumas en 1996, pero no tuvo regularidad y solo completó nueve partidos.

Martín Vázquez

Integrante de la 'Quinta del Buitre', jugó casi 200 partidos con el Real Madrid en siete años vestido de blanco. Ganó cinco ligas con los merengues y, a finales de los 90, siguió los pasos de Butragueño y aterrizo en Celaya, aunque sus actuaciones no fueron muy recordadas.

Miguel Pardeza

Otro miembro de la 'Quinta del Buitre', el colectivo forjado en la cantera del Madrid que fue la base del equipo en la década de los 80, disputó tres Clásicos contra el Barcelona. Terminó su carrera en el Puebla, donde jugó desde 1997 hasta 1999.

Luis García Sanz

Canterano culé, se estabilizó en el equipo hasta la temporada 2003-2004, en la que disputó los dos Clásicos del año. Después, triunfó en Liverpool, donde logró la Champions League, y en 2011 llegó a la Liga MX, para jugar con Puebla y con Pumas.

Míchel

Miguel González 'Michel' cierra a los jugadores de la 'Quinta del Buitre' que también pasaron por México y se hicieron presente en Clásicos. Ídolo histórico del Madrid, jugó durante 14 años con los merengues hasta seguir el rastro de Emilio Butragueño en Celaya, a quien alcanzó un año después de su llegada a México, en 1996.

José Mari Bakero

Salió de la Real Sociedad pero se consagró con el Barcelona, donde fue puntal del mítico 'Dream Team' que comandaba Johan Cruyff. Ocho años vestido de culé lo convirtieron en un acérrimo enémigo del madridismo y, en 1997, decidió terminar su carrera en Veracruz.

Josep Guardiola

Otro español histórico que colgó los botines en México. Canterano del Barcelona, debutó en 1990 y salió del equipo hasta 2001. Después pasó por Brescia, Roma, Al Ahli y terminó su trayectoria en Dorados de Sinaloa.

Juan Antonio Pizzi

Debutó en Rosario Central y fue fichado por el Toluca. Su buen desempeño con los Diablos llamaron la ventaja de Tenerife, donde se volvió un ídolo con casi 100 goles. Tras un paso furtivo por el Valencia, recaló en Barcelona, donde jugó dos años. Participó en cuatro Clásicos, en los que no pudo hacer efectiva su potencia goleadora.

Rafa Márquez

Llegó al Barcelona en 2003 después de su paso por Mónaco y Atlas, donde debutó profesionalmente. Ocho temporadas vestido de culé lo convirtieron en un icono del fútbol mexicano, donde también portó los colores de León. Participó en siete Clásicos y se encargó de marcar a jugadores como Raúl y Ronaldo.

Hugo Sánchez

Anotó en cuatro ocasiones en Clásicos contra el Barcelona a lo largo de sus siete temporadas con el Real Madrid. El mexicano es una leyenda merengue y de LaLiga: llegó a ser el segundo máximo goleador histórico del campeonato hasta que Messi y Cristiano lo desplazaron. En la Liga MX, jugó para Pumas, América, Celaya y Atlante.