TIKITAKAS

¿Cuándo colocar y quitar la ofrenda del día de muertos?


Los Colores de Frida Kahlo llegan al Zócalo de la CDMX

MéxicoActualizado a
¿Cuándo colocar y quitar la ofrenda del día de muertos?

El día de muertos es una de las tradiciones más importantes del pueblo mexicano por el amor que representa entre las familias. La misma es reconocida en todo el mundo y es representada por el altar de muertos, mismo que se utiliza para recordar a las personas que ya han fallecido. La fecha normalmente se festeja el primero y segundo de noviembre, pero en realidad, la ofrenda del altar se debe colocar desde antes. 

Te podría interesar: ¿Cuándo es el cambio de horario 2018 en México?

Todo comienza el 28 de octubre con la llegada de aquellos que sufrieron una muerte trágica, mientras el 30 y 31 es la fecha de los niños que no fueron bautizados. El 1 de noviembre, se celebra el arribo de los niños bautizado y aquellos con una vida ejemplar. Finalmente, el día 2 todas las familias se encuentran reunidas. De tal manera, la ofrenda puede ser colocada desde el 28. 

¿Cuándo retirar la ofrenda del altar de muertos?

Debido a que la reunión entre todas las familias se da el día 2 de noviembre, la ofrenda no debe ser retirada antes de dicha fecha; sin embargo, pueden ser cambiadas por otras. Para ser exactos, lo correcto es quitar la misma hasta el 3 de noviembre.