presentado por
Competición
  • Liga Ascenso MX Apertura
  • Copa Davis
  • Euroliga
  • NBA
Liga Ascenso MX Apertura
Celaya Celaya CEL

-

Alebrijes de Oaxaca Alebrijes de Oaxaca ALE

-

Atlético Zacatepec Atlético Zacatepec ZAC

-

Atlante Atlante ATE

-

Copa Davis
maximo_gonzalez__leonardo_mayer Máximo González # Leonardo Mayer GON
-
kevin_krawietz__andreas_mies Kevin Krawietz # Andreas Mies KRA
-
jamie_murray__ken_skupski Jamie Murray # Ken Skupski MUR
-
wesley_koolhof__jean_julien_rojer Wesley Koolhof # Jean-Julien Rojer KOO
-
FINALIZADO
guido_pella Guido Pella PEL
6 3 4
philipp_kohlschreiber Philipp Kohlschreiber Philipp Kohlschreiber
1 6 6
FINALIZADO
andy_murray Andy Murray MUR
6 6 7
scott_griekspoor Scott Griekspoor GRI
7 4 6
FINALIZADO
filip_krajinovic Filip Krajinovic Filip Krajinovic
6 6
yuichi_sugita Yuichi Sugita SUG
2 4
FINALIZADO
daniel_evans Daniel Evans EVA
6 6 4
robin_haase Robin Haase Robin Haase
3 7 6
FINALIZADO
novak_djokovic Novak Djokovic DJO
6 6
yoshihito_nishioka Yoshihito Nishioka Yoshihito Nishioka
1 2
FINALIZADO
diego_schwartzman Diego Schwartzman SCH
3 6
jan_lennard_struff Jan-Lennard Struff Jan-Lennard Struff
6 7
FINALIZADO
janko_tipsarevic__viktor_troicki Janko Tipsarevic # Viktor Troicki TIP
7 7
ben_mclachlan__yasutaka_uchiyama Ben McLachlan # Yasutaka Uchiyama MCL
6 6
NBA
Washington Wizards WAS

-

San Antonio Spurs SAS

-

Philadelphia 76ers PHI

-

New York Knicks NYK

-

Atlanta Hawks ATL

-

Milwaukee Bucks MIL

-

Brooklyn Nets BKN

-

Charlotte Hornets CHA

-

Miami Heat MIA

-

Cleveland Cavaliers CLE

-

Dallas Mavericks DAL

-

Golden State Warriors GSW

-

Toronto Raptors TOR

-

Orlando Magic ORL

-

Minnesota Timberwolves MIN

-

Utah Jazz UTA

-

Chicago Bulls CHI

-

Detroit Pistons DET

-

Denver Nuggets DEN

-

Houston Rockets HOU

-

Los Angeles Clippers LAC

-

Boston Celtics BOS

-

CLÁSICO JOVEN

¿Qué fue de los americanistas que ganaron la final del Clausura 2013?

América vs Cruz Azul, Liga MX

ROBERTO MAYA

MEXSPORT

América enfrentará a Cruz Azul en la Final del torneo Apertura 2018, situación que trae a la memoria la dramática definición del 2013. Recordamos a aquel plantel azulcrema.

As.com Ciudad de México

El Clásico Joven nunca volverá a ser el mismo después del 26 de mayo de 2013. Cruz Azul acariciaba su primer título de liga en 15 años, al tener ventaja de 2-0 sobre América en el marcador global de la final del Clausura 2013. El gol de Aquivaldo Mosquera, de cabeza en un tiro de esquina, descorchó uno de los episodios más surrealistas e increíbles en la historia del fútbol mexicano. El resto, es historia. Dos minutos después, Moisés Muñoz remató de cabeza, Alejandro Castro desvío el impacto, y el Estadio Azteca enloqueció. En penaltis, el lanzamiento final de Miguel Layún destruyó los sueños de la afición celeste. Las secuelas aún tienen repercusión cinco años después. 

Los jugadores americanistas encontraron redención después del campeonato, varios encontraron su lugar en la Selección Mexicana bajo la gestión de su mismo entrenador durante la consecución, Miguel Herrera, e incluso llegaron a la Copa del Mundo de Brasil. Después, cada carrera siguió su curso particular. Varios salieron del equipo a mediados de 2014 y algunos ya se han retirado.

Moisés Muñoz

Salió de América en 2016 tras la llegada de Agustín Marchesín y puso rumbo hacia Chiapas. Después de una temporada en Jaguares, club con el cual descendió, fue traspasado a Puebla, donde disputó dos torneos antes de anunciar su retiro profesional en agosto de 2018. Su salida del América fue polémica, debido a que se había convertido en un ídolo de la afición, sobre todo tras el milagroso gol en la final contra Cruz Azul. 

Miguel Layún

Su carrera se potenció después de anotar el penalti definitivo que dio el título a 'Las Águilas'. Disputó la Copa Oro 2013 con la Selección Mexicana y se convirtió en un fijo en las convocatorias del Tri. Fue titular en el Mundial de Brasil 2014 y, en enero de 2015, fue fichado por el Watford, que entonces militaba en la Championship inglesa (Segunda División). Después, llegó al Porto, donde completó tres temporadas a buen nivel, antes de recalar en el Sevilla, en calidad de cedido, y en el Villarreal, donde actualmente milita. En Rusia 2018 jugó su segunda Copa del Mundo.

Francisco Rodríguez 

'Maza' se confirmó como uno de los defensas centrales titulares de la Selección Mexicana en el proceso mundialista. Disputó el Mundial de Brasil 2014 y, tras el campeonato, fue contrato con el Cruz Azul. Con 'La Máquina' alternó suplencias y titularidades hasta que, previo al Clausura 2017, salió de la institución debido a no entrar en los planes de Paco Jémez. Actualmente juega en Lobos BUAP, donde es un inamovible en la defensa central.

Aquivaldo Mosquera 

Un año después del título, inspirado en su gol que empezó la remontada, regresó al Pachuca donde ganó el Clausura 2016 y, en julio del mismo año, regresó a su país para jugar con el Deportivo Cali. Después de un paso furtivo en Jaguares, el zaguero central anunció su retiro tras el descenso del equipo chiapaneco. 

Diego Reyes

La final del Clausura 2013 en el Estadio Azteca fue su último partido con 'Las Águilas'. Después del título, recaló en el Porto, donde primero pasó por el filial antes de debut con el primer equipo en la temporada 2013-2014. Tras otro año con 'Los Dragones', fue cedido a la Real Sociedad y al Espanyol, donde completó los dos cursos posteriores. Volvió a Porto, pero no logró consolidarse después de un 2018-2019 en el que solo apareció en 12 partidos. Ahora, intenta ganarse su lugar en el Fenerbahce. Fue mundialista en Brasil 2014 y no pudo llegar a Rusia 2018 debido a una lesión.

Adrián Aldrete  

Se confirmó como un lateral de confianza para Miguel Herrera en América en los torneos posteriores al campeonato del Clausura 2013. Sin embargo, en mayo de 2014, fue fichado por Santos Laguna, donde militó durante dos años y ganó el título del Clausura 2015. Desde 2016 defiende los colores de Cruz Azul, donde es el amo y señor de la lateral izquierda. 

Juan Carlos Medina

Su buen momento con América después del campeonato le abrió las puertas de la Selección Mexicana, a la que ayudó a clasificar al Mundial de Brasil 2014 en el repechaje frente a Nueva Zelanda. Sin embargo, una lesión no le permitió disputar la Copa del Mundo. Al tiempo, regresó a Atlas, institución en la que se formó. En 2016, pasó a Tijuana y, después, recaló en Lobos BUAP. En junio de 2018 anunció su retiro oficial, después de un año con los 'Licántropos'.

Jesús Molina

Fue expulsado al 13' de la final contra Cruz Azul, lo que puso en las cuerdas a 'Las Águilas'. Sin embargo, se redimió año y medio después, al lograr el título del Apertura 2014 con los azulcremas, ahora bajo el mando de Antonio Mohamed. Después del campeonato, en enero de 2015, recaló en Santos Laguna, donde fraguó su bicampeonato particular, al coronarse en el Clausura 2015. Desde 2017, milita en Monterrey, donde ocupa el puesto titular en el pivote central.

Rubens Sambueza

El mediocampista argentino se convirtió en un ídolo del americanismo después del título. Fue pieza fundamental en el accionar del América para conseguir el campeonato del Apertura 2014, aunque después causó división en la afición a causa de su temperamento y sus constantes polémicas en el terreno de juego. Salió de 'Las Águilas' en 2017, después de su expulsión en la final del Apertura 2016 frente a Tigres, y solo cruzó 50 kilómetros de carretera para enrolarse en el Toluca, donde permanece como uno de los íconos del actual equipo comandado por Hernán Cristante.

Raúl Jiménez

Otro jugador cuya carrera tomó un gran impulso tras el campeonato. Llegó a la Selección Mexicana, marcó un golazo de chilena que mantuvo al Tri con vida en la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014, jugó la Copa del Mundo y su brutal inicio en el Apertura 2014, con cuatro goles en mismo número de encuentros, le abrió las puertas del fútbol europeo. Lo recibió el Atlético de Madrid de Simeone, donde no pudo establecerse y debió emigrar al Benfica, donde alternó suplencias y titularidades, eso sí, con notables promedios goleadores. Actualmente, despunta con el Wolverhampton de la Premier League, donde registra dos goles y tres asistencias en nueve partidos.

Christian Benítez

Lamentablemente, el penúltimo partido partido oficial de 'Chucho' fue aquella final épica en el Estadio Azteca. Después de 79 partidos y 52 goles con 'Las Águilas', el ecuatoriano fichó con El Jaish, de Catar, donde disputó solamente un partido de Copa. El día después de su debut, falleció debido a una falla cardíaca derivada, según arrojó la autopsia, de problema congénito en la arteria coronaria. Su funeral se realizó en Quito ante la presencia de figuras del fútbol local como Antonio Valencia y Jefferson Montero, compañeros suyos en la Selección. Iker Casillas, Andrés Iniesta y Sergio Agüero se sumaron a las condolencias en los días posteriores. Al inicio del Apertura 2013, América y Santos lo homenajearon.

América vs Cruz Azul

Christian Bermúdez

Salió del club en 2014 e inició su periplo por Querétaro, Chiapas y Puebla. Actualmente, juega en Cafetaleros de Tapachula. 

Narciso Mina

Tras la partida de Benítez, el también ecuatoriano estaba llamado a ser el heredero de las glorias de 'Chucho'. Sin embargo, cayó en desgracia tras un rosario de fallas en la final del Apertura 2013 frente a León. Fue su último partido como azulcrema: después pasó por Atlante, Liga de Quito, San Martín (Argentina), Mushuc Runa, Clan Juvenil y Santa Rica (Ecuador).

Hugo González 

Alcanzó la titularidad en la portería del América, pero salió del equipo para enrolarse con Monterrey. Actualmente, cubre la cabaña del Necaxa.

Efraín Juárez

Después del título, fue fichado por Monterrey, donde logró estabilidad durante cinco años. En 2018, fue contratado por Vancouver Whitecaps de la MLS, club en el que es titular indiscutible.

Juan Carlos Valenzuela

Dejó América a finales de 2014 y regresó a su cantera, la de Atlas. Después, Miguel Herrera, técnico suyo en el América, lo reclutó para integrarse a Tijuana en 2016. Aún continúa con el Xolaje. 

Carlos López

Portero suplente en aquella final, no despuntó con el primer equipo. Actualmente, juega para Cafetaleros de Tapachula.

Antonio López 

Canterano azulcrema, salió del equipo en 2014 y desde 2016 defiende los colores de Potros UAEM.

Ventura Alvarado

Suplente en aquella final, despuntó bajo la dirección de Antonio Mohamed un año después. Antes, tuvo un paso furtivo en Necaxa. Después de llegar a la Selección Estadounidense, llegó a Santos Laguna y en 2018 volvió a los Rayos, donde se consagró como campeón de Copa MX.

Paul Aguilar 

El único que se mantiene en 'Las Águilas'. Otro de los consentidos de Miguel Herrera, fue considerado para el proceso rumbo al Mundial de Brasil y fue titular en el torneo. Desde entonces, se volvió un fijo en los azulcremas con todos los técnicos que han pasado por el equipo y siguió jugando con la Selección Mexicana. Fundamental fue el gol que convirtió para derrotar 2-3 a Estados Unidos y clasificar al Tri a la Copa Confederaciones. Hoy en día, sigue como titular en el equipo.

Jorge Urias

Canterano americanista, salió de la institución en 2015 y jugó en Cimarrones y Alacranes. Actualmente no tiene equipo.

Martín Zúñiga

Sin hacerse de un espacio en 'Las Águilas', pasó por Chiapas, Dorados, Cafetaleros y Alebrijes. Ahora, batalla en Cruz Azul.