W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Los JJOO de 1968 comenzaron con Enriqueta Basilio

A 50 años de los Juegos Olímpicos en México, recordamos a la primera mujer que encendió la llama olímpica y cómo crecieron diversos sectores en el país, como la economía.

MéxicoActualizado a
Los JJOO de 1968 comenzaron con Enriqueta Basilio

Cinco décadas han pasado desde que los Juegos Olímpicos de 1968 centraron la atención en nuestro país, la decimonovena edición de la máxima justa deportiva dio inicio el 12 de octubre con Enriqueta Basilio, convirtiéndose en la primera mujer en encenderla llama olímpica.

A pesar de que el país se encontraba limitado por las cuestiones financieras, Pedro Ramírez Vázquez, que se convirtió en el presidente del comité organizador, adoptó una postura pragmática, bajo la atención de adaptar los juegos a la ciudad y no al revés.

Con un costo reportado de más de 75 millones de dólares de aquel entonces, gran parte se destinó para las instalaciones, las cuales se había prometido que quedarían para la posteridad, con ello nació el Palacio de los Deportes, la Alberca Olímpica Francisco Márquez, el Gimnasio Juan de la Barrea, entre otros, que hoy son utilizados para eventos deportivos y culturales.

En el sector económico se presenció una mejoría temporal en varios aspectos, por ejemplo, el PIB creció 7.1% sólo en ese año, lo mismo que en los últimos cuatro años. Sin embargo, la llegada de Luis Echeverría a la presidencia terminaría por incrementar los indices de desempleob y la inflación, por lo que sociólogos como Witherspoon consideran que los Juegos Olímpicos contribuyeron a la crisis nacional en las décadas de los 70s y 80s.

Entre pros y contras, los propios sociólogos consideran que fue por infraestructura superior y el sistema de comunicación y televisión, el pueblo mexicano generó un sentimiento de éxito y de orgullo nacional.