W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

A 50 años de México 68

México 68 ¿los Olímpicos que más aportaron a la humanidad?

En los Juegos Olímpicos celebrados en nuestro país se dieron récords, innovaciones, manifestaciones sociales y otros sucesos que fueron un parteaguas.

MéxicoActualizado a
México 68 ¿los Olímpicos que más aportaron a la humanidad?
Internet

México se mostró al mundo deportivo con los Juegos Olímpicos de 1968. Fue el primer gran evento del deporte de alto rendimiento realizado en nuestro país, antes de los mundiales de futbol de 1970 y 1986.

A su paso, México 68 dejó múltiples historias que a 50 años de distancia son significativas tanto en el plano deportivo como en el ámbito social.

Desde días antes de la propia inauguración ya había situaciones qué contar, el magno evento estuvo precedido por un contexto social convulsionado, luego de una manifestación estudiantil que fue reprimida.

Una olimpiada cultural en diferentes estados del país fue el preámbulo de un certamen deportivo que además de dejar récords, anécdotas y hazañas, también aportó innovaciones más allá del sudor de los atletas.

En los Juegos Olímpicos de 1968 fue la primera vez que una mujer encendió el pebetero olímpico en la ceremonia de inauguración, un hecho significativo a nivel mundial.

Hazañas deportivas

También hubo momentos para recordar por parte de grandes figuras del deporte, como Bob Beamon y el llamado “salto del siglo”. El salto de longitud que hizo el estadounidense tuvo un registro de 8.90 metros, con los cuales mejoró en 55 centímetros la marca anterior. Su récord permaneció por 22 años, 10 meses y 22 días.

Ampliar
Internet

Jim Hines, otro atleta de Estados Unidos, superó la barrera de los 10 segundos en los 100 metros planos, en otra de las grandes gestas de México 68.

Para alegría de todos los mexicanos, en este evento deportivo se dio la inolvidable proeza de Felipe 'Tibio' Muñoz, al ganar medalla de oro en natación en la prueba de 200 metros pecho, contra todo pronóstico.

Innovación y sucesos memorables

Los Juegos Olímpicos de México escenificaron un hecho que revolucionó el deporte mundial con un nuevo estilo de salto de altura: el “Fosbury Flop”, gracias a la hasta entonces inédita forma de saltar por parte de Dick Fosbury. A partir de este momento, los atletas realizan el salto de espaldas cuando antes lo hacían de costado.

Ampliar
Internet

México rechazó el racismo al excluir a Sudáfrica por sus prácticas racistas y promovió la unión al incluir la participación de Alemania Oriental y Alemania Occidental.

Hubo innovaciones como el 'foto finish' o el primer caso de dopaje comprobado y sancionado en unos Juegos Olímpicos. El sueco Hans-Gunnar Liljenwall dio positivo por alcohol en el pentatlón moderno.

Los Olímpicos de México 68 no sólo fueron los primeros que se celebraron en un país latinoamericano sino también los primeros que se transmitieron a color, vía satelital.

Además, hubo protestas sociales como el 'Black Power', otro momento significativo de este certamen que concluyó con la gente por las calles de la ciudad, tras la ceremonia de clausura, como si se tratara de un carnaval en el cual se gritaba el nombre de México.