W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

11 curiosidades y estadísticas del Tigres vs América

La rivalidad entre los regios y las Águilas ha tomado un tinte especial en los últimos años.

MéxicoActualizado a
11 curiosidades y estadísticas del Tigres vs América
Mexsport

La jornada 12 del Apertura 2018 enfrentará a dos equipos cuyas rivalidades van en ascenso pues ya disputaron hasta campeonatos, se trata de Tigres y América, quienes son clubes favoritos al campeonato. 

EL PRIMER DUELO

Estos equipos coincidieron en la Primera División a partir de la campaña 1974-75, tras el ascenso de los Tigres. En aquella campaña, en la que el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León llegó a encadenar 16 juegos consecutivos sin ganar se enfrentaron en el Estadio Azteca el 5 de noviembre de 1974 igualando a dos goles, y luego, en Monterrey, el 9 de junio de 1975, volvieron a igualar pero a un tanto.

BALANCE HISTÓRICO

En Liga MX estos equipos se han enfrentado en 51 ocasiones, 44 veces en temporada regular y siete veces en Liguillas. Tigres tiene marcada supremacía, al reportar 20 triunfos, 21 empates y sólo 10 derrotas, con 86 goles a favor de los del Norte y 67 de los capitalinos.

COMBINACIÓN EXPLOSIVA

Cuando estos equipos se enfrentan en San Nicolás de los Garza suele haber goles. No es una creencia, sino un dato. En sus 51 duelos de Liga y Liguilla en Nuevo León se anotaron 153 goles, lo que da una media de tres tantos por cita. En la relación de esos choques sólo se han registrado dos empates sin goles, en la liguilla 1979-80 y en 1988-89. Es decir, suman 33 choques seguidos en “El Volcán” sin quedarse en blanco.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

CUATRO FINALES EN EL CAMINO

Esta confrontación ha protagonizado cuatro finales oficiales, dos en torneos de Liga, uno en la Copa México y otra en la Liga de Campeones de la Concacaf. El balance es parejo. Tigres se quedó con el título dos veces, en la Copa 1975-76 (3-2 global) y en el torneo de Liga Apertura 2016 (2-2 global y se impuso en penaltis) y América las otras dos, en la Final del Apertura 2014 (3-1 global) y en la Final de la Liga Campeones de la Concacaf 2015-16 (4-1 global)

LA MAYOR GOLEADA DE TIGRES

Apenas en 2016 se dio la mayor goleada entre estos equipos en sus enfrentamientos en Nuevo León. El 27 de febrero de ese año Tigres vapuleó 4-1 al América y eso que las Águilas se pusieron en ventaja gracias a un gol del joven Jesús Moreno a los 68 minutos. De manera increíble los felinos anotaron cuatro veces en los últimos 19 minutos del encuentro por conducto de Damián Álvarez a los 71’, Juninho a los 75’, Andre Pierre Gignac a los 83’ y Rafael Sobis a los 84’. Hubo también dos marcadores de 3-0 a favor de Tigres, en el Clausura 2008 y en las Semifinales del Apertura 2017.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

LA MAYOR GOLEADA DE AMÉRICA

En “El Volcán” son sólo 10 los triunfos americanistas y la mayoría de ellos se gestaron por un sólo gol de diferencia. Las victorias más abultadas de las Águilas en la casa de los Tigres fueron por sólo dos goles; dos veces se impusieron por 3-1 en 1979-80 y en los Cuartos de Final del Apertura 2005 y por 2-0 en el Prode 1985 y en el Apertura 2014.

NOTABLE SUPREMACÍA

Tigres contabiliza 10 juegos de Liga y Liguilla consecutivos sin perder ante América, incluyendo duelos en Nuevo León y en la Ciudad de México. En esa racha los felinos obtuvieron seis victorias y cuatro empates. El más reciente triunfo de los de Coapa ante Tigres, dentro del torneo local, se dio en el Estadio Azteca, el 31 de enero de 2015, gracias a un gol de Darío Benedetto (1-0).

GIGNAC, CAZA ÁGUILAS

Andre Pierre Gignac sabe hacerle daño al América, rival al que le anotó las dos últimas veces que lo enfrentó. En Liga y Liguilla el galo suma seis anotaciones frente a las Águilas, tres en el Universitario y tres en el Azteca, pero además les anotó otro gol en la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. En total lleva siete tantos frente a los de Coapa.

PERALTA ASUSTA TIGRES

A lo largo de su productiva carrera en Liga y Liguilla Oribe Peralta le ha marcado 11 goles a los Tigres, uno con Rayados, uno con Chiapas, seis con Santos laguna y tres con América. De esos 11 goles le hizo cuatro tantos a los felinos en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza.

A EVITAR LA DERROTA 300

Tras obtener la semana pasada, al vencer 2-0 al Querétaro, su victoria 450 como entrenador, ahora Ricardo Ferretti busca la 451 pero también corre el riesgo de sufrir una derrota “especial” la número 300, ya que hasta el momento, en Liga y Liguilla, contabiliza 299 tropiezos. Ferretti es el segundo entrenador con más partidos dirigidos en la historia de la Liga mexicana con 1076 partidos.

UN RATO SIN PERDER

Aunque ambos equipos fueron eliminados de la Copa MX, América en los Octavos de Final y Tigres en cuartos de Final, ambos sucumbieron por culpa de series de penaltis, es decir sin sufrir derrotas en el tiempo normal.

Tigres, por eso, puede presumir una racha de nueve juegos oficiales, incluyendo Liga y Copa, sin perder; su más reciente caída la sufrió el 19 de agosto pasado al sucumbir 1-3 con Santos laguna en La Comarca.

Por su parte América, pese a infinidad de críticas, suma siete juegos oficiales en fila sin derrota, siendo la más reciente la sufrida ante León (0-2), el 22 de agosto pasado.